Saltar a: navegación, buscar

Antero Regalado Falcón

Antero Regalado Falcón
Información sobre la plantilla
NombreAntero Regalado Falcón
Nacimiento3 de enero de 1919
San Antonio de los Baños, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de diciembre de 1972
San Antonio de los Baños,Artemisa. Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirigente campesino

Antero Regalado Falcón. Combatiente revolucionario ariguanabense, dirigente de la Unión de Campesinos de San Antonio de los Baños, Artemisa.

Síntesis biográfica

Primeros años y labor revolucionaria

Nació el 3 de enero de 1919 en el barrio "Las Monjas" de San Antonio de los Baños. Provenía de una familia campesina. Fundador y dirigente de la Unión de Campesinos de San Antonio de los Baños, de la Federación Campesina de La Habana desde 1939, y después de la Federación Nacional.

En 1942 ingresa al Partido Unión Revolucionaria Comunista. Fue combatiente de la lucha clandestina contra la tiranía batistiana; a finales de 1958 participa en el Escambray; bajo la dirección del Comandante Ernesto Che Guevara en la movilización de los campesinos de la región como miembro activo del Ejército Rebelde.

Al triunfo de la Revolución, fue presidente de la Federación Campesina de la entonces provincia La Habana y Secretario de Organización de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños(ANAP) en la Dirección Nacional, siendo uno de los más destacados dirigentes campesinos del país.

Muerte

Murió, el 1 de diciembre de 1972 a la edad de 53 años y fue sepultado en el cementerio Municipal de San Antonio de los Baños, su ciudad natal.

La ANAP instituyó la orden para los campesinos más sobresalientes “Antero Regalado”, como justo homenaje a su vida y obra revolucionaria. Actualmente una asociación de Base (04 -10) de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana(ACRC) lleva su nombre.

Fuentes