Aspergiloma pulmonar

Aspergiloma pulmonar
Información sobre la plantilla
Aspergiloma pulmonar.jpg


Los aspergilomas pulmonares se originan a partir de la colonización y proliferación de Aspergillus spp. En cavidades del parénquima pulmonar producidas previamente por alguna otra enfermedad, generalmente una tuberculosis.

Definición

Masa causada por una infección micótica que crece generalmente en cavidades pulmonares preexistentes y que se puede presentar también en el cerebro y el riñón, al igual que en otros órganos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los aspergilomas se forman cuando el hongo Aspergillus crece como una masa en una cavidad pulmonar o invade tejido previamente sano, lo que causa un absceso. El Aspergillus es un hongo común que crece en hojas muertas, granos almacenados, estiércol de aves, fertilizantes u otra vegetación descompuesta. Las cavidades en el pulmón pueden haber sido causadas por:

Síntomas

Muchos pacientes son asintomáticos. Cuando se presentan síntomas, pueden abarcar:

Signos y exámenes

Tratamiento

Muchos pacientes nunca presentan síntomas. Con frecuencia, no se requiere tratamiento, a menos que uno esté expectorando sangre. Ocasionalmente, se pueden utilizar medicamentos antimicóticos. Algunas veces, se puede emplear la inyección de un medio de contraste en los vasos sanguíneos (angiografía) para localizar el sitio del sangrado. El sangrado se detiene disparando bolitas diminutas dentro del vaso sangrante. La cirugía a menudo es la única opción si hay sangrado potencialmente mortal.

Pronóstico

El pronóstico puede ser bueno en muchos pacientes, pero depende de la gravedad de la afección y de su salud general. En algunos casos, la cirugía puede ser muy efectiva, pero es compleja y puede tener un alto riesgo de complicaciones graves.

Complicaciones

  • Dificultad respiratoria que empeora
  • Sangrado copioso del pulmón
  • Propagación de la infección

Prevención

Las personas que han tenido infecciones pulmonares conexas o que tienen sistemas inmunitarios debilitados deben tratar de evitar aquellos ambientes en donde se encuentra el hongo Aspergillus.

Fuentes