Caldo de pollo

Caldo de pollo
Información sobre la plantilla
Caldo de pollo.jpg
Descripción de la receta
Caldo de sustancia de pollo con alto valor nutricional y muy sabrosa.
Género
Sopa

El caldo de pollo (denominado a veces como sopa de pollo o caldo de gallina) es una sopa. A menudo se sirve con trozos de carne o con granos de arroz o cebada, pasta, zanahoria amarilla, apio, cebolla blanca, etc. Se considera también un remedio casero contra los enfriamientos y los catarros.

Ingredientes

  • pechugas con hueso
  • agua
  • zanahoria (al gusto)
  • calabaza (al gusto)
  • cilantro (al gusto)
  • cebolla (al gusto)
  • Repollo o col blanca, opcional
  • Sal (al gusto)

Diferentes Regiones

En la cocina china es conocido el caldo de pollo y se le añade jengibre, cebolletas, pimienta negra, salsa de soja, vino de arroz y aceite de sésamo. El Samgyetang es una sopa de pollo Coreana que se elabora con ginseng, frutos secados de jujube, ajo, jengibre y arroz glutinoso, es tomado en este país no sólo como un remedio sino que también como un modo de prevención de la enfermedad.

En Colombia existe un plato elaborado con caldo de pollo denominado ajiaco, que suele llevar maíz, bruños y una hierba denominda guascas.

En Perú el Caldo de Gallina aparece en algunos escritos del siglo XIX y el gran Ricardo Palma lo menciona en una de sus obras llamada “Verbos y Gerundios” de 1877. La historia más reciente nos lleva a principios de los años 50, cuando en el mercado de la Parada – hoy conocido como “Mercado Mayorista de la Victoria” se servía el rey de los caldos que ayudaba a los trabajadores de la zona a empezar su dura y larga faena diaria.

Con el transcurso de los años el Caldo de Gallina va ganando popularidad y más adeptos, dejando de ser propiedad de las clases menos acomodadas. En los 80 empezamos a ver los primeros restaurantes “Caldo de Gallina 24 horas” en diferentes partes de la capital peruana. De esta manera el Caldo de Gallina deja de verse como sólo un plato revitalizante y pasa también a apreciarse como un perfecto plato para deleitar a cualquier hora del día.

En Estados Unidos, es común recomendar una sopa que se llama "chicken noodle soup" a los que tienen gripe o un malestar similar. La sopa es caldo de pollo, con pasta similar al de espagetti, y a veces verduras rajadas o rebanadas, como zanahorias o apio. Normalmente el sabor es muy suave, sin muchas especias, obviamente porque es más apetecible para las personas enfermas.

En Ecuador es considerado un plato típico de la región Costa, sobre todo de las poblaciones rurales de Manabí, se elabora a base de gallina criolla, cebolla paitella, ajo, agua, todo esto saborizado con sal y hojitas de cilantro.

Preparacíon

Se Cocina el pollo con la cebolla, agua y sal. Lleva a ebullición, baja el fuego, tapa la olla y cocina 20 minutos. Retira la espuma que se va formando.Pelar la zanahoria, cortar la zanahoria y la calabaza en cubos del mismo tamaño. Agrega la zanahoria, cilantro y cocina 15 minutos con la tapa puesta y a fuego bajo. Si usas repollo agregalo junto a la zanahoria. Agrega la calabaza y cocina 5 minutos más o hasta que todas las verduras estén cocidas. Sazona al gusto con sal y retira el pollo y cebolla de la olla. Deshebra o desmecha, tira el hueso y regresa el pollo a la olla. Mezcla bien y cocina si lo prefieres unos minutos más. Rectifica el sazón antes de servir y de ser necesario agrega más sal.

Fuentes