Provincia de Ciego de Ávila (Cuba)

(Redirigido desde «Ciego de Ávila (provincia)»)
Este artículo trata sobre Ciego de Ávila (provincia). Para otros usos de este término, véase Ciego de Ávila (desambiguación).
Provincia Ciego de Ávila
Información sobre la plantilla
Provincia de Cuba
Bandera de Ciego de Ávila
Bandera

Escudo de Ciego de Ávila
Escudo

Ubicación en el mapa de la provincia de Ciego de Ávila
Ubicación en el mapa de la provincia de Ciego de Ávila
Coordenadas: 20_20°50’, 22°41’ N, 78°04’, 79°08’ O
CapitalCiego de Ávila
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular
Primer Secretario del Partido
Tomás Alexis Martín Venegas y Carlos Luis Garrido Pérez
SubdivisionesMorón, Ciro Redondo, Venezuela, Primero de Enero, Majagua, Florencia, Bolivia, Chambas, Baraguá
 • Fundación1840
SuperficiePuesto 7.º
 • Total6 946 90 km²
Altitud 
 • MediaLomas de Turiguanó msnm
 • MáximaLoma de Cunagua msnm
 • MínimaLoma La Carolina msnm
ClimaTropical húmedo
Población 
 • Total435 006 435 hab.
 • Densidad63,84 hab/km²
 • Pobl. urbana318 612 hab.
Boulevard Ciego Actual.jpg
Boulevard Ciego de Ávila

Ciego de Ávila. Provincia cubana conocida como la ciudad de los portales corridos y cuna de la locución cubana. Ubicada en la parte central de la isla de Cuba, limitando al Oeste con Sancti Spíritus, al Norte con el Estrecho de la Florida, al Este con Camagüey y al Sur con el Mar Caribe. Ocupa el séptimo lugar en extensión entre las provincias con 6 946,90 kms², representando el 6,3% de la superficie total del país. El sector turístico ocupa un importante lugar en la economía provincial con el crecimiento de alrededor de 3 729 habitaciones (2007) en los polos turísticos Cayo Coco y Cayo Guillermo de la región turística Jardines del Rey. La capital es la ciudad de Ciego de Ávila, fundada en 1840, se caracteriza por la regularidad del trazado en cuadrícula y columnas neoclásicas de variado diseño que definen la imagen de este territorio.

Historia

Aborígenes

A principios del Siglo XVI, con la llegada de los españoles esta comarca la habitaban grupos de aborígenes de diferentes culturas, con las existencias de cacicazgos. Los principales asentamientos se encontraban en la zona costera de Los Buchillones y las áreas pantanosas de Cunagua, al norte.

Colonización

En el proceso de colonización se mercedaron varios hatos y corrales, entre estos el de Morón en 1543 y el de Ciego de Ávila en 1577, donde después se fundaron los poblados de esos nombres.

La ciudad de Ciego de Ávila es la cabecera del municipio por este nombre. Los documentos existentes registran que fue fundada en 1840 en terrenos del hato de su denominación con el título, o bajo la advocación de San Eugenio de la Palma. Sin embargo, los cimientos fueron echados mucho antes. El hato de Santa Eugenia de la Palma, junto con el realengo Las Altamiras y los hatos de Ciego de la Virgen y Jicotea, fueron delimitados en 1558.

El 8 de noviembre de 1868 en la finca Las Piedras, los avileños se levantaron en armas contra el régimen colonial español. Se destacaron en esta lucha, los hermanos José, Marcial y Felipe Gómez Cardoso constituidos en símbolos de la historia avileña.

Personalidades de la historia avileña pusieron en alto el coraje mambí: el brigadier Juan Veloso, los coroneles Simón Reyes, Nicolás Hernández Moreno y Justo Sánchez. En este territorio cayeron en combate los generales Honorato y Ángel del Castillo y fusilaron al brigadier Eduardo Mármol.

El 6 de enero de 1875 el general Máximo Gómez cruzó la Trocha de Júcaro a Morón y desarrolló las campañas de Las Villas, atacó los poblados de Ciego de Ávila, Morón y varias fortificaciones españolas.

República Neocolonial

En la etapa neocolonial se intensifico la penetración del capital extranjero, sobre todo norteamericano, apoderándose de las mejores posesiones. Los ferrocarriles convirtieron a la región en un emporio azucarero. Surgió un fuerte movimiento obrero encabezado por el líder Enrique Varona González.

La lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista halló un terreno fértil en Ciego de Ávila. El movimiento revolucionario tuvo una activa participación en las luchas, como la huelga azucarera de 1955 y la del 9 de abril de 1958. En este suelo nacieron el Comandante Ramón Paz Borroto y Onelio Hernández Taño que ofrendaron sus vidas en la lucha por la liberación del territorio avileño.

Cruzaron por estas tierras avileñas las columnas invasoras comandadas por Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos y se crea un frente guerrillero en municipio Florencia.

Parque central de Ciego de Ávila

Triunfo de la Revolución

Después del triunfo de la Revolución cubana se producen cambios económicos, políticos y sociales. En los años 1963 y 1964 la presencia de Ernesto Che Guevara es significativa en el territorio en el proceso de mecanización de la industria azucarera. Participan activamente los avileños en la defensa de la Patria: Playa Girón, la lucha contra bandidos y las misiones internacionalistas marcan su historia.

En los años 1980 y 2002 la provincia resulta sede de los actos nacionales por el 26 de Julio, donde el Comandante Fidel Castro Ruz pronuncia las palabras centrales.

Etimología de la palabra

El origen del nombre de Ciego de Ávila se relaciona con la colonización española. En aquellos tiempos se le refería por “ciego” a un terreno que fuera llano rodeado (obstruido o tapiado) por bosques. Y se dice que Ávila era el nombre de uno de los colonos, aunque no se determina con exactitud quien fue o el papel que desempeñó en la colonización de la región.

Con el transcurso de los años, realmente de los siglos, la fertilidad de la tierra permitió que la zona se fuera poblando y prosperando. La localidad que después llegaría a ser Ciego de Ávila en particular, beneficiándose de encontrarse en el camino por tierra de La Habana a Santiago de Cuba.

Al principio este camino no era muy transitado, pero era mantenido para facilitar que el agente de Correos pudiera transitarlo dos veces al mes, una en cada dirección. Con el mejoramiento de las comunicaciones fueron mejorando tal camino eventualmente llegó a ser el patrón para otras vías más modernas, culminando en la Carretera Central, que es la gran arteria que une a Cuba en una sola unidad.

Principales acontecimientos históricos

  • 8 de noviembre de 1868 durante la Guerra de 1868 en la Finca Piedras, alzamiento contra el régimen colonial español, se destacan los hermanos Avileños José, Marcial y Felipe Gómez Cardoso, el brigadier Juan Veloso, los coroneles Simón Reyes, Nicolás Hernández y Justo Sánchez. Mueren en combate los generales Honorato y Ángel del Castillo y fusilan al brigadier Eduardo Mármol.
  • 6 de enero de 1875 cruce de la Trocha de Júcaro a Morón por Máximo Gómez, para desarrollar la campaña de Las Villas.
  • 21 de abril de 1895 se inicia en el teritorio la Guerra de 1895 con un levantamiento en la finca Jagueycito en Florencia.
  • 29 de noviembre de 1895 Antonio Maceo cruza La Trocha de Júcaro a Morón.
  • 30 de noviembre de 1895 se conforma el Ejército Invasor en la localidad Lázaro López del municipio Majagua.
  • En 1897 se desarrolla la estrategia Campaña de La Reforma.
  • En 1903 penetra el capital norteamericano.
  • A partir de 1907 se producen huelgas azucareras en los centrales.
  • En 1958 se producen acciones durante la Huelga del 9 de abril.
  • En 1987 inauguración del Pedraplén de Cayo Coco.

Geografía

Situada al este de la región central, entre 20°50’, 22°41’ de latitud norte y los 78°04’, 79°08’ de longitud oeste. Limita al Norte con el Canal Viejo de las Bahamas, al Este con la provincia de Camagüey, al Sur con el Golfo de Ana María y al Oeste con la provincia de Sancti Spíritus.

Demografía

La población total es de 435 006 habitantes con una densidad de población de 60.08 hab./km² según Censo Estadístico 2018, con un total de 219 280 hombre y 215 726 mujeres. Existe un total de 114.204 habitantes urbanos y 52.760 habitantes rurales.

Existen en el territorio 334 asentamientos concentrados de los cuales 32 están clasificados como urbanos y los demás son pequeñas poblaciones rurales. Las ciudades y pueblos más importantes son: Ciego de Ávila, Morón, Ciro Redondo, Venezuela, Primero de Enero, Majagua, Florencia, Bolivia, Chambasy Baraguá.

Loma de Cunagua, área protegida, refugio de fauna

Ecosistemas

Posee 2 áreas naturales protegidas, el refugio de fauna Loma de Cunagua y refugio de fauna Cayos de Ana María. También se encuentran otros valores naturales como el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila denominado Sitio Ramsar y parte del oeste de la provincia hacia el municipio Florencia se encuentra dentro del área de la Reserva de la Biosfera Buenavista.

La provincia posee diversos lugares de interés relevantes, dentro de llos se hallan al Norte del municipio Florencia, se realza una zona de gran belleza natural denominada Boquerón, al que se integra el Complejo Hidráulico Liberación de Florencia. Zona norte del municipio de Morón donde se destacan las alturas de Turiguanó, Laguna de la Leche y la Redonda y sus alrededores. Loma de Cunagua, Cierre de Puente Largo y sus alrededores. Cayería norte y sur.

Relieve

Posee un relieve predominantemente llano, ocupando la mayor parte de su superficie la Llanura de Júcaro-Morón la cual es interrumpida por pequeñas elevaciones aisladas como Loma de Cunagua con 332 m, Loma La Carolina con 84 m y Loma de Turiguanó con 105 m.

Al Oeste del territorio se hallan los extremos orientales de las llanuras de Sancti Spíritus, del Norte de Cuba Central la Sierra de Jatibonico, la cual posee las alturas culminantes de la provincia con 442 m, y las Lomas de Tamarindo, estas últimas correspondientes a las alturas del Norte de Cuba Central y de Santa Clara, respectivamente.

Sus costas en su totalidad están formadas por llanuras planas y está presente una plataforma insular ancha bordeada en el extremo exterior por cayos, al norte el archipiélago de Sabana-Camagüey (Jardines del Rey) y al suroeste el Archipiélago Jardines de la Reina, ambos de gran belleza natural y con decenas de kilómetros de playas de la mejor calidad.

Hidrografía

El escurrimiento superficial es pobre debido a las condiciones geológicas y lo llano del terreno, mientras que el agua subterránea es abundante. Su sistema hidrográfico está constituido por 12 cuencas hidrográficas, tres de las cuales son de gran interés provincial. El Itabo con 522 km² es la mayor, también se destacan Chambas con 376 km² y La Yana-Cimarrones-Roble con 1 555 km².

Forman parte de la provincia porciones de cuencas ubicadas en otras provincias como la de Caonao perteneciente a Camagüey, y el Jatibonico al norte de Sancti Spíritus. Sin embargo se reconoce que el potencial hidrográfico de la provincia está en sus aguas subterráneas.

Sus principales lagunas son la de La Leche, que es la mayor del país y La Redonda. El mayor embalse es el Hidroconjunto Liberación de Florencia. Los principales ríos de la región son el Majagua 72 km y el Chambas 68 km. Por otra parte, al norte del municipio Morón se localiza una zona lacustre y pantanosa que alberga numerosas lagunas, entre ellas el mayor lago natural del país, la Laguna de la Leche con una superficie de 67 km².

Hidrología

Cuenta con el río Majagua con una longitud de 72 km de largo, 226 km² de área y con un gasto de 2,2 m²/s situado en la vertiente sur. Nace en las Lomas de Tamarindo, ubicada en las alturas de Santa Clara, en los 220 03´ de longitud oeste, a 250 metros de altitud y desemboca en la llanura de Sancti Spíritus, corriendo en la dirección Norte-Sur.

Edafología

Predominan en esta región los suelos ferralíticos, muy productivos, los hidromórficos en las llanuras y zonas bajas y los pardos en las alturas. Es una zona de formación joven desde el punto de vista geológico con un 60 % del territorio formado por una cubierta de calizas miocénicas y las zonas costeras por depósitos cuaternarios. Afloran en una estrecha franja en la porción central del territorio y atraviesan de este a oeste de la provincia una formación cretácea constituida por tobas y serpentinas entre otras.

Desarrollo económico

La principal actividad es la agropecuaria, donde el 64.8 % de las tierras son agrícolas y el 15.6 % forestales, se cultiva el 60.6 % de las tierras agrícolas, con predominio de la caña de azúcar que ocupa el 44.3 % de la superficie cultivada. Se producen cultivos varios (granos, hortalizas y tubérculos), vegetales y frutales entre ellos la naranja, el mango, la piña, y la frutabomba.

El desarrollo de la industria azucarera está propiciado por la existencia de 4 centrales, además existen otras industrias como la alimentaria, química, sideromecánica, ligera, materiales de la construcción, destilería, fábrica de ron, la pesca, posee importantes yacimientos minerales de caliza, yeso, sal gema y petróleo.

Playa del polo turístico en Ciego de Ávila

Turismo

El sector turístico ocupa un importante lugar en la economía provincial con el crecimiento de alrededor de 3729 habitaciones (2007) en los polos turísticos Cayo Coco y Cayo Guillermo de la región turística Jardines del Rey.

Transporte

Los principales ejes de comunicación por carretera son la Carretera Central, que atraviesa la provincia por su centro de Oeste a Este y la carretera del Circuito Norte, otras vías secundarias unen a todos sus municipios con un total de 937,5 km, paralelos a esos ejes se hallan las vías Férreas Central y el Ferrocarril del Norte de Cuba unidas entre sí por otras de uso económico con un total de 452,3 km.

Cuenta además con 2 aeropuertos, internacional Máximo Gómez y Jardines del Rey, 2 estaciones interprovincial e intermunicipal de ómnibus, numerosas estación de ferrocarril, 2 puertos de carga y oficinas de correos y telégrafos.

División político-administrativa

La provincia de Ciego de Ávila consta con 10 municipios con sus superficies en km². [1]

Municipios

  • Chambas 1 177
  • Morón 586
  • Bolivia 894
  • Primero de Enero 717
  • Ciro Redondo 576
  • Florencia 284
  • Majagua 542
  • Ciego de Ávila 436
  • Venezuela 836
  • Baraguá 737

Desarrollo social

Educación

Cuenta con 33 círculos infantiles, 335 escuelas primarias, 30 escuelas de Secundaria Básicas, 16 institutos preuniversitarios, 13 institutos politécnicos, 3 centros de enseñanza superior y 51 centros de otro tipo de enseñanza.

Cultura

Patrimonio

Teatro Principal de Ciego de Ávila, Joya de la Cultura cubana
  • Teatro principal de Ciego de Ávila

En el año de la fundación de la ciudad, 1840, se edificaron las primeras viviendas que fueron ocupadas por 263 habitantes. Situada en terreno arenoso y bajo, rodeada de sabana por doquier y potreros. En 1860 contaba su población con 310 personas, lo cual suponía un aumento sobre el censo de 1841, que le asignaba 263 vecinos y sobre el cuadro estadístico de 1846, que señala 242. En 1852 tenía 6 casas de tabla y 32 de materiales inferiores, con varias tiendas y un total de 262 habitantes.

Ciego de Ávila llegó a ser una ciudad dinámica y afluente. En ella se hallaban armonizados y juntos el progreso agrícola, ganadero e industrial, a la par de ellos el económico. Se roturaban campos para las siembras y se introducían industrias, siendo considerablemente alto el nivel de vida que disfrutaban sus ciudadanos. En esta ciudad había buenos y modernos edificios públicos, buenos parques y paseos urbanos, hoteles, fábricas de mosaicos, hielo, dulces, fundiciones de metales, central eléctrico y manufacturas importantes de ebanistería, zapatería y talabartería. Era un centro importante de comunicaciones por ferrocarril y por ella pasa la Carretera Central.

Desarrollo arquitectónico

Ciego de Ávila es una ciudad moderna, aunque en el casco histórico se puede encontrar muchos rasgos de la arquitectura colonial típica de este tipo de ciudades. La Iglesia Católica, muy moderna y con una arquitectura ecléctica tiene en su entrada la estatua de San Eugenio de la Palma, santo patrón de la ciudad, esta Iglesia fue terminada en el año 1952.

Otra joya de la arquitectura del casco histórico de la ciudad es el Teatro Principal, considerándose uno de los mejores teatros de Cuba. En el centro de la ciudad, se localiza el parque José Martí en cual fue terminado en 1995, sus orígenes se remontan a los 1800 donde en el mismo lugar se localizaba la Plaza Alfonso III, con una glorieta en el centro donde la orquesta sinfónica municipal tocaba los domingos.

Alrededor de dicho parque se localizan varios edificios que datan de la primera mitad del siglo XX, y a lo largo de la calle principal de la ciudad se localizan otros edificios antiguos también. Justamente en el centro de la ciudad se levanta un edificio moderno, que rompe con toda la arquitectura colonial antigua, posiblemente un error de planificación que se intentó enmendar hace algunos años realizando un disfraz arquitectónico que puede evaluarse con severidad o indulgencia pero que es un aporte a la conservación estética de los valores de la ciudad. Cuna de poetas, escritores y músicos es en la actualidad una pequeña ciudad que lucha por conservar su identidad mientras se reinventa continuamente.

Estilo ecléctico

Se destaca el estilo ecléctico, que tuvo su máximo esplendor desde 1906 a 1930 distinguiéndose por sus arcos de medio punto, balostradas, cornisas y altos pilares. Por sus amplios corredores, es considerada “La Ciudad de los Portales”, atesora un numeroso grupo de construcciones con un alto valor patrimonial.

El patrimonio constructivo adquiere su mayor desarrollo a inicios del siglo XX desde 1906 hasta 1930, lo que ha hecho de Ciego de Ávila un baluarte del eclecticismo. A finales del siglo XIX, era ya un poblado en crecimiento, la Plaza Alfonso XII que hoy corresponde al Parque Martí no estaba definida, el componente económico fue desplazado por el militar, algo totalmente inusual para cualquier población cubana.

La calle Independencia solo se extendía desde el Parque Martí hasta la línea del ferrocarril, producto al establecimiento de nuevos habitantes se acuerda por la municipalidad de entonces alargar esta calle hasta donde es hoy el Reparto Vista Alegre. El urbanismo fue concebido a la vez que crecía la población dada la necesidad de construir nuevas viviendas y centros comerciales.

En 1911 el gobierno local bajo la alcaldía de Adolfo Morgado Paz puso fin a todo acto ilegal que atentara contra el orden urbanístico de la ciudad, por lo que en noviembre quedan aprobados los primeros ordenamientos municipales donde ocurre una explosión edificacional entre los años 1907 y 1930, en estos se rigen casi todas las edificaciones que hoy conforman el actual centro histórico urbano.

Antes de terminar ese período comenzaron a surgir los primeros barrios de la periferia: al Sur Vicente Iriondo ubicado en áreas de la finca El Recreo.

Avanzado el siglo XX, mucho más al sur en el primer cuarto de siglo surgió el barrio de Maidique, apellido de los políticos avileños propietarios del terreno. En la década del 30 se agudiza la crisis económica en el país y se detienen las construcciones en Ciego de Ávila y termina así el periodo de auge constructivo. En la actualidad el centro histórico ocupa una superficie de 19,2 ha y abarca un total de 57 manzanas.

La arquitectura se caracteriza por los amplios corredores públicos (portales) de ahí la denominación de “La ciudad de los portales”, y por la medianeria y patinejos en las construcciones de altos puntales, presencia de columnas, frisos, balaustradas, pretiles y el uso de molduras. La mayoría de las edificaciones eran de un nivel, todas de cubiertas inclinadas a varias aguas, de forma rectangular, con patios y portales corridos hacia los espacios exteriores. La primera edificación de 2 niveles fue la Casa Balbín con una imagen ecléctica tipo colonial, ubicada en la calle Libertad al lado del Rapidito.

En los primeros años del siglo XX van surgiendo edificaciones con grandes columnas con capiteles de diferentes órdenes; desde el dórico, jónico y corintio. A partir de la década del 30 al 40 se adiciona un nuevo movimiento arquitectónico: el Art.-Déco, que se caracteriza por la utilización de líneas definidas, contornos nítidos y formas elegantes y simétricas. Junto al desarrollo de la capital avileña, se realizaron importantes construcciones en otras localidades del territorio.

Salud

Existen en el territorio 10 hospitales, 17 policlínicos y 5 clínicas estomatológicas. En la provincia trabajan 2475 médicos, para 170 hab/médicos, 372 estomatólogos para 1094 hab/estomatólogos.

Deporte

Deportes en Ciego de Ávila

En el Período Neocolonial los talentos del territorio y del país eran absorbidos por el deporte rentado y el desinterés de los gobernantes de turno. Después del 1ro de Enero de 1959 la historia en el deporte avileño tuvo un gran cambio, obteniendo lauros y glorias para el deporte en Cuba.

El 28 de abril de 1963, el pelotero Miguel Cuevas, primer atleta que en representación del territorio avileño compite en unos Juegos Deportivos Panamericanos, conecta tres jonrones en el segundo juego de la selección cubana de béisbol ante Brasil, en la IV cita multideportiva del hemisferio. La tríada de bambinazos de aquel domingo basta para que encabece a los jonroneros del certamen e implante marca individual para un juego, aún vigente.

Pastor Rodriguez (Tuto) 15 de junio de 1966, conquista la primera medalla de oro de la delegación cubana que compite en los X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico, después de llegar a las costas boricuas a bordo del barco Cerro Pelado, pese a la negativa del Departamento de Estado norteamericano de otorgarles la visa para participar en la justa regional.

En 1961 se habían dado los primeros pasos para la creación del parque beisbolero con la limpieza del área y la demarcación del terreno, en el que se sitúan graderías de madera y techo de guano. Dos años después comienza la cimentación y se levantan los dados. A Orlando Marín se le reconoce como el principal impulsor de ese proyecto. El 3 de marzo de 1968: Se efectúa la reinauguración del estadio José Ramón Cepero, en el reparto Vista Alegre de la ciudad de Ciego de Ávila.

El 23 de febrero de 1971 atletas más destacados de la década del ’60 en Cuba se incluyen tres avileños: Miguel Cuevas (béisbol), Eleazar Jiménez (ajedrez) y Pastor Rodríguez (levantamiento de pesas). En el momento de la nominación, Cuevas, quien nació en Camagüey, pero residió en esa década en Ciego de Ávila, es protagonista ofensivo en Series Nacionales, líder en hits (520), jonrones (48) y carreras impulsadas (345). El Maestro Internacional Jiménez es una de las principales figuras del Juego Ciencia en Cuba, resultó el primer Maestro Internacional cubano después del triunfo de la Revolución, y Pastor Rodríguez descuella en la división ligera (67.5 kilogramos), con medallas en múltiples competencias nacionales e internacionales.

Omar Carrero 20 de diciembre de 1976, alcanza la mitad de los triunfos que sobre los terrenos de juego obtiene el equipo Cuba, proclamado en Colombia titular del XXIV Campeonato Mundial de Béisbol Amateur. Invicto, El Guajiro de Florencia doblega a las novenas de México, Panamá, Corea del Sur y Puerto Rico, en ese orden, mediante un excelente promedio de efectividad de 0,61 carreras limpias permitidas por cada nueve entradas de actuación.

Con este resultado, encabeza la lista de los lanzadores con más partidos ganados y se convierte en el onceno que en la historia de las citas del orbe saborea las mieles del triunfo en cuatro oportunidades en un campeonato, hazaña que solo habían logrado otros dos cubanos, Gaspar Pérez, El Curro, en 1969, y Braudilio Vinent en 1972.

El 6 de septiembre de 1978, los lanzadores Lázaro Santana y Omar Carrero, y la voleibolista Mercedes Pomares, obtienen medallas de oro y la condición de campeones mundiales, como parte de los equipos Cuba que, invictos, se titulan este día en sus respectivos torneos del orbe.

Armando Martínez Limendú 2 de agosto de 1980 vence a Alexander Koshkin (URSS), por decisión de los jueces, 4×1, en la división ligero mediana (71 kilogramos) y asciende a lo más alto del estrado de premiaciones, en los XXII Juegos Olímpicos de verano, con sede en Moscú, Unión Soviética. Este resultado convierte al púgil, oriundo de Majagua, en el primer avileño que conquista medalla de oro en citas de los cinco aros, hazaña que consigue con solo 18 años.

El 29 de mayo de 2012, en un abarrotado estadio José Ramón Cepero, Los Tigres de Ciego de Ávila, obtienen el cetro de la edición 51 de la Serie Nacional de Béisbol. El quinto y decisivo choque ante Industriales concluye en horas de la madrugada, en el onceno capítulo, con marcador de 4×3 y victoria a la cuenta de Lázaro Santana Vázquez, resultado que mejora el subcampeonato de la anterior temporada y constituye el primer título en la primera categoría para esta central provincia en la historia de la pelota cubana. Similar hazaña se repite en otras dos ocasiones.

Luis Ernesto Quesada Pérez el 31 de mayo de 2018 con apenas 19 años, obtiene, en el Palacio del Ajedrez Guillermo García, de Santa Clara, su tercera y definitiva norma de Gran Maestro, hecho que lo convierte en el tercer cubano más joven en conquistar el máximo pergamino de la Federación Internacional del juego ciencia. El título se hizo vigente a partir de la 89 sesión del Congreso de la FIDE, concluido el 6 de octubre en Batumi, Georgia.

Yudaris Sanchez Rodríguez el 15 de noviembre de 2018, la gladiadora avileña ganó en Bucarest, Rumania, el Campeonato Mundial de Lucha Libre, categoría sub 23. Oriunda de Ciro Redondo, acumula dos preseas universales: el 3 de agosto de 2017 logró la medalla de plata en el Campeonato Mundial juvenil en la ciudad de Tampere, Finlandia, y el 26 noviembre, de ese año, en Bydgoszcz, Polonia, mereció el bronce, también, en la categoría sub 23.

Véase también

Enlaces externos

  • Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila.
  • fica.inf.cu.
  • Destinos en el Caribe.
  • Oficina Nacional de Estadística.
  • Ciudad de Ciego de Ávila Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba.
  • Portal del ciudadano de Ciego de Ávila.

Referencias

  1. «Población de Cuba por provincias y municipios, según sexo y zona de residencia, al 31/12/2015». Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la República de Cuba. Consultado el 17 de mayo de 2016.

Fuentes

  • Artículo: Deporte en Ciego de Ávila. Por Filiberto Pérez Carvajal. En el sitio: www.invasor.cu. Consultado el 20 de abril de 2020.
  • Oficina del Historiador de la Ciudad de Ciego de Ávila.
  • Centro de Información de los Joven Club en Ciego de Ávila.
  • Archivo provincial de Ciego de Ávila.
  • Patrimonio provincial de Ciego de Ávila.