Saltar a: navegación, buscar

Archipiélago Jardines de la Reina

Archipiélago Jardines de la Reina
Información sobre la plantilla
Reina.jpg
Concepto:Archipiélago Cubano situado frente a la costa meridional de la isla de Cuba, provincia de Camagüey, en el mar de las Antillas. Es un arrecife coralino.

Jardines de la Reina. Es el más virginal de los archipiélagos que circunvalan la Isla de Cuba. Nombrado Jardines de la Reina por el almirante Cristóbal Colón, en honor a la soberana de España, Isabel la Católica. Este archipiélago está constituido por cayos que se encuentran en el Golfo de Guacanayabo, donde vierte su caudal el Río Cauto y se halla el Gran Bajo de Buena Esperanza.

Origen geológico

Su origen geológico está relacionado con la ocurrencia de la glaciación del Pleistoceno, momento a partir del cual se formaron las rocas de origen coralino que afloran en algunos sectores del territorio o subyacen debajo de los sedimentos del Holoceno, formando las playas, pantanos y Manglares actuales del subarchipiélago. Sus rasgos físico-geográficos distintivos, están condicionados por su carácter insular y su ubicación en la franja tropical septentrional, así como por la interacción entre los componentes naturales y la actividad antrópica desarrollada en el territorio.

Características geográfica

Ubicación

Situado al sur de la provincia Ciego de Ávila, considerado por muchos especialistas como el área marina de mayor grado de conservación en todo el Caribe insular. La cayería incluye, además, isletas situadas más al oeste, debajo del Golfo de Ana María, como las del Laberinto de las Doce Leguas, ubicadas al borde de la plataforma insular submarina, donde los fondos fluctúan desde tres metros de profundidad hasta más de mil, en forma de un farallón. Allí abundan los peces, careyes y tortugas. Un tercer grupo de islotes aflora en el Golfo de Ana María, los cuales son semejantes por su morfología a los localizados en el Golfo de Guacanayabo, de suelos fangosos. En total, los Jardines de la Reina abarcan 661 cayos y cayuelos.

Fondos marinos

Guasa
Los fondos marinos de Jardines de la Reina albergan especies que en otras zonas de la geografía caribeña han, prácticamente, desaparecido o, en el mejor de los casos, su presencia se limita a un reducido número de ejemplares.

Tal es el caso de la Guasa, por solo citar un ejemplo: las poblaciones de guasa en este archipiélago asombran por la cantidad, el tamaño y el peso de sus ejemplares, de hasta casi tres metros y más de doscientos kilogramos.

Poseen una gran cantidad de especies de Corales, Gorgonias, Esponjas, Molusco, Crustáceos y peces, de gran valor contemplativo, ambiental y económico.

Vegetación

En la vegetación terrestre destacan fundamentalmente las siguientes formaciones vegetales: matorral de costa arenosa, con profusión de Coccothrinax littoralis o Thrinax radiata; matorral de costa arenosa alto subcostero; complejo de vegetación de costa arenosa y rocosa y bosque de manglar. Este último, el bosque de mangles, ocupa más del 70% de toda la cubierta vegetal de los cayos.

Sin embargo, el mayor número de especies de la flora se localiza en el matorral de costa arenosa, aunque en general el nivel de endemismo es bajo en toda el área emergida. Se observan además algunas alteraciones en la vegetación, dadas por la presencia de especies exóticas como casuarinas (Casuarina equisetifolia), almendros (Terminalia catappa) y cocoteros (Cocos nucifera), entre otras, principalmente en Cayo Algodón Grande, aunque de manera general aún existe un alto grado de conservación en la vegetación natural del territorio.

Vegetación submarina

La vegetación submarina es también de una gran riqueza y diversidad, con predominio de la Faneróga Thalassia tesstudinum, de gran densidad y amplia distribución, y algas de los géneros Halimeda, Penicillus y Caulerpa, entre otras de gran importancia económica, ecológica y médica. En este sentido puede decirse lo mismo que lo anteriormente planteado con respecto a la fauna terrestre; téngase como prueba al canto el reciente descubrimiento de ejemplares de Alga de Mayrene.

Clima

Las condiciones climáticas de Jardines de la Reina no se diferencian sustancialmente del resto de los cayos del archipiélago cubano, con un régimen térmico relativamente moderado y estable. Los valores medios de temperatura oscilan entre los 26 y 27 grados, aunque debe destacarse que estudios recientes constataron un ligero incremento de la temperatura del mar con relación a los valores registrados en el mismo período para cayos de la costa norte.

El período lluvioso, comprendido entre los meses de mayo a octubre, exhibe promedios elevados de precipitación, debido a la plena exposición de la zona al flujo de los vientos de región este y a un calentamiento de las aguas poco profundas, factores que favorecen la convección, principalmente en horas de la tarde. El período invernal o poco lluvioso, de noviembre a abril, no acusa variaciones significativas, lo que posibilita la realización de actividades náuticas y subacuáticas casi en toda época del año.

Características de sus cayos

Una idea aproximada del área emergida la pueden dar las dimensiones de algunos de los cayos más representativos de la zona, como son Alcatracito (0.19 km2), Alcatraz (1.4 km2), Anclitas (4.5 km2), Bretón (6.7 km2), Cinco Balas (13.5 km2), Caballones (16.5 km2), y Grande (23.6 km2). Estos cayos, pertenecientes al Laberinto de las Doce Leguas, junto a Algodón Grande (3.7 km2), situado en el Golfo de Ana María, constituyeron el principal objeto de estudio para el Proyecto de creación del Parque Nacional Jardines de la Reina, debido fundamentalmente a sus elevados valores naturales y paisajísticos, su extrema fragilidad ecológica y su alta diversidad biológica.

Todos estos elementos, unido a la relativa lejanía de tierra firme del subarchipiélago, han mantenido la zona en un envidiable estado de conservación, por un lado, y con ciertos vacíos de conocimiento acerca de sus poblaciones de flora y fauna, por el otro.

Téngase en cuenta que el asentamiento poblacional más cercano a Jardines de la Reina es el pequeño poblado de Júcaro, en la provincia de Ciego de Ávila, distante unos 60 km y 87 km de Algodón Grande y el Laberinto de las Doce Leguas, respectivamente. Por regla general, estos cayos se encuentran separados entre sí por pequeños canalizos o pasas, con destaque para el Canal de Caballones y el de Boca Grande.

El primero separa los cayos Anclitas y Caballones y el segundo los cayos Cinco Balas y Alcatraz de Cayo Grande. Estos canales cumplen una importante función al servir de vías para el intercambio entre el Mar Caribe y las aguas del Golfo de Ana María. El relieve terrestre presenta rasgos comunes a casi todos ellos, manifestados en la existencia de playas, dunas arenosas, lagunas litorales poco profundas, llanuras biogénico-marinas muy bajas -permanentemente inundadas-, en el norte, y una llanura litoral muy baja, acumulativa-abrasiva, sobre las rocas carbonatadas al sur.

Explotación

Buceo
Desde hace varios años, Jardines de la Reina es Zona Especial Bajo Régimen Especial de Uso y Protección, solo se permite la pesca comercial de la langosta bajo un estricto seguimiento y respeto de su período reproductivo, y la explotación turística se limita a actividades de buceo recreativo y pesca deportiva, con una infraestructura mínima, bien integrada al entorno natural.

Otro paso positivo en tal sentido es la creación de una base de apoyo en tierra para las expediciones de los especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, a cargo de la cual se encuentra un equipo de técnicos pertenecientes a dicho Centro.

Esta base, inaugurada como parte de las actividades por la celebración del Acto Nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente en la provincia de Ciego de Ávila, facilitará las acciones de investigación y monitoreo del personal especializado del CIEC y otros centros de investigación del país, así como de científicos de instituciones internacionales, interesados en observar in situ las maravillas del archipiélago mejor conservado de todo el Caribe insular.

Centro de investigación

El Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco (CIEC) tiene a Jardines de la Reina como una de las áreas de mayor importancia científica y conservacionista, y desde finales del siglo XX se trabaja en el Proyecto de institucionalización del Parque Nacional del mismo nombre, el cual ha recibido un nuevo impulso a partir de la puesta en marcha del proyecto denominado “Aplicación de un Enfoque Regional al Manejo de Áreas Protegidas Marinas y Costeras en los archipiélagos del sur de Cuba”, entre cuyos objetivos se cuenta contribuir a la conservación de la Biodiversidad marina de importancia regional en el país.

Este Proyecto de alcance nacional pretende además cubrir vacíos clave y promover conectividad y eficiencia en el manejo de Ecosistemas como este, que pasarán a constituirse como Zonas Bajo Régimen de Manejo Integrado de Zona Costera. Esta categoría permitirá amortiguar los impactos de las actividades productivas y fortalecer la integración entre los esfuerzos conservacionistas y el sector de la producción, algo imprescindible si se quiere mantener la Diversidad biológica de la zona que, justo es consignarlo, es un ejemplo de explotación sostenible de sus recursos.

Enlaces externos

Fuente