Comuna de Cañete

Cañete
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Cañete
Bandera

Escudo de Comuna de Cañete
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Cañete
Mapa de la Comuna de Cañete
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total760,4 km²
Población 
 • Total34,003 hab.
 • Densidad0,04 hab/km²

Comuna de Cañete. Ciudad y comuna, situada en la provincia de Arauco, Región del Bío Bío, Chile.

Ubicación

Ubicada a 135 km al sur de la ciudad de Concepción.

Límites

Limita al norte con la comuna de Los Álamos, al oeste con el océano Pacífico, al sur con las Comuna de Tirúa y al este con la cordillera de la Costa.

Demografía

Posee una superficie de 760,4 km² y tiene una población de 34,003 habitantes.

Toponimia

La ciudad fue establecida originalmente entre diciembre de 1557 y enero de 1558 por el gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre de Cañete de la Frontera, ya que su padre, Andrés Hurtado de Mendoza, virrey del Perú, era marqués de Cañete en ese momento.

El título provenía de la villa de Cañete, Cuenca. El nombre Cañete es de origen vasco (España), del valle de Arratia, específicamente de Durango (Vizcaya), también encontrado como Kañete o Cañete.

Historia

En 1552, Pedro de Valdivia fundó el Fuerte Tucapel, en las cercanías de la actual ciudad de Cañete. En las proximidades del fuerte, el conquistador encontró la muerte al ser sorprendido y derrotado por Lautaro, el 25 de diciembre de 1553, en el contexto de la Guerra de Arauco, en la llamada batalla de Tucapel.

Entre diciembre de 1557 y enero de 1558 el gobernador García Hurtado de Mendoza fundó Cañete de la Frontera, frente al cerro Peleco, a 3 kilómetros al oeste del actual emplazamiento de la ciudad, en un sector actualmente denominado Reposo. Desastrosas derrotas militares obligaron al gobernador Francisco de Villagra a ordenar el despoblamiento de la ciudad, en enero de 1563. Una nueva fundación de la ciudad, ordenada por el gobernador Rodrigo de Quiroga en 1566, tampoco prosperó, debido a los constantes ataques mapuches.

El 12 de noviembre de 1868 fue fundada la actual ciudad por el coronel Cornelio Saavedra Rodríguez como parte de una campaña militar cuyo objetivo era la efectiva incorporación a la soberanía chilena de toda la zona de la costa de Arauco, proceso conocido con el nombre de «Pacificación de la Araucanía».

Si bien Cornelio Saavedra tenía como orden fundar una plaza en el lugar donde antiguamente se encontraba Cañete de la Frontera, el coronel decidió fundarlo en las cercanías del antiguo Fuerte Tucapel, por razones de economía e idoneidad. Incluso Cañete hubiese tenido por nombre Tucapel, pero la existencia de otra localidad con el mismo nombre, terminó por convencer a Cornelio Saavedra.

En la actualidad la ciudad se dedica a actividades agrícolas, forestales y de servicios. A pesar de ser modesta, posee un gran legado histórico, al haber sido densamente poblada por las comunidades mapuches y por los acontecimientos relatados anteriormente. Son muchos los sectores aledaños a la comuna, como Cayucupil, Reposo, Paicaví, Ponotro, Butamalal, Lanalhue, Llenquehue en los cuales, la abundante flora y fauna es apreciable en cualquier momento del día. Cañete es un sector con ríos aptos para practicar la pesca deportiva del salmón y la trucha arcoiris.

Desarrollo económico

Las actividades económicas de la comuna se concentran en la agricultura, forestal, comercio y servicios.

Transporte

La ciudad cuenta con tres terminales de buses: uno es el terminal Pedro de Valdivia, y los otros restantes son propiedad de 2 empresas de buses, uno de la empresa Buses Jeldres y otro de la empresa Buses Bío Bío-Jota Ewert, todos ellos ubicados en el sector centro de la ciudad.

Los buses interurbanos se dirigen principalmente a la ciudad de Concepción, Angol y Temuco, cubriendo ciudades y pueblos intermedios. También cuenta con microbuses hacia las comunas de Arauco, Curanilahue, Lebu y Tirúa.

En la entrada norte a Cañete se ubica el Aeródromo Las Misiones.

Distancias de carretera

Distancias a Cañete:

  • Desde Concepción. 135 km.
  • Desde Lebu. 52 km.
  • Desde Tirúa. 64 km.
  • Desde Santiago. 635 km.

Deporte

En la ciudad se han desarrollado campeonatos de alta envergadura, siendo el más importante el Campeonato Sudamericano Sub-16 de Fútbol Amateur en el año 2000, que congregó a figuras del presente futbolístico latinoamericano como Gabriel Vargas, Macnelly Torres, Luis Pedro Figueroa, Albert Acevedo, Diego de Souza, Blas López, entre otros.

Actualmente hay dos futbolistas cañetinos que se desempeñan en el liga profesional chilena: Javier Bustos en Deportes Concepción y Edgar Melo en Deportes Puerto Montt.

La ciudad también es destacada en su participación en el Handball, disciplina que se imparte en varios establecimientos educacionales. Actualmente el cañetino Francisco Salazar es miembro de la Selección Chilena de Balonmano.

Turismo

Cañete se caracteriza por una fuerte tradición agropecuaria y por sus diversas atracciones turísticas como el Museo Mapuche, la Piedra del Águila (inserta en el Parque Nacional Nahuelbuta), el Lago Lanalhue y otras lagunas donde es posible practicar actividades como observación de aves y deportes acuáticos y náuticos.


Atractivos Naturales

  • Cayucupil: Ubicada a 22 kilómetros de Cañete. En tiempos de la conquista fue ocupado por las fuerzas araucanas que luchaban contra la invasión española. En ella se hacían reuniones y ceremoniales mapuches que mostraban el poderío de combate y la unión de fuerzas del mapuche chileno.
  • Piedra del Águila: En este lugar, administrado por la CONAF, existe una extensa flora y fauna nativa y silvestre, y alberga las araucarias más longevas del país. Se destaca el sendero que guía al excursionista hasta la Piedra del Águila, mirador natural donde se aprecia en plenitud los nevados de la cordillera de los Andes, junto a la majestuosidad del océano Pacífico. Se encuentra ubicada dentro del Territorio Arauco, aproximadamente a 52 km de la ciudad de Cañete.
  • Lago Lanalhue: Ubicado a 8 kilómetros al sur de Cañete en la vertiente occidental de la cordillera de Nahuelbuta. Es conocido por sus tibias aguas y por la presencia del cisne de cuello negro. Ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos y de disfrutar de servicios turísticos.
  • Lago Lleu Lleu: Situado en la vertiente occidental de la cordillera de Nahuelbuta, posee una superficie de 4.300 hectáreas. A este solitario lago de borde acantilado, se le considera el lago más puro de América Latina, sus aguas son apacibles y está comunicado con el mar. Es un lugar privilegiado por sus bellezas naturales, en el lago se puede practicar windsurf, kayak de mar y paseos en bote, se puede practicar trekking, cabalgatas, fotografías y observar la flora y fauna.
  • Lagunas: La comuna cuenta con 21 lagunas, que poseen una amplia biodiversidad y en ellas se realizan varias actividades, como turismo rural, pesca recreativa observación de flora y fauna y otras.
  • Salto de Huillincó: Es una caída de agua de 22 m de altura, se enclava en uno de los costados de la carretera a unos 10 km al norte de Cañete. Está inmerso en una zona caracterizada por una flora y fauna típica de la cordillera de Nahuelbuta.


Atractivos Históricos

  • Museo Mapuche: Se encuentra situado a 4 km al sur de la ciudad (camino a Contulmo), creado en 1968, abriendo sus puertas al público en 1977; con el propósito de rendir homenaje a la cultura del pueblo mapuche, resguardando su valioso patrimonio material ancestral. El edificio data de 1977 y su arquitectura se inspira en las sencillas líneas de la Ruka, vivienda mapuche, que permite admirar la armonía del entorno natural que rodea el emplazamiento del museo. El museo posee una colección de objetos relacionados con la cultura mapuche. En el año 2010 fue remodelado y reinaugurado.
  • Fuerte Tucapel: Ubicado en el sector noroeste de Cañete (fundado en 1552), de gran valor patrimonial e histórico, ya que es en los alrededores donde ocurrió la batalla de Tucapel, donde fueron vencedores los mapuches y que provoca posteriormente el asesinato de Pedro de Valdivia. En la actualidad se ubica una recreación del fuerte, con algunos objetos de la época, como balas de los soldados españoles y utensilios mapuches.


Atractivos Urbanos

  • Clava: El Bastón de Mando es una escultura de 15 metros que refleja “La Clava”, insignia de mando del pueblo aborigen, denominado “Escultura Homenaje de los niños al pueblo Mapuche”, ya que contiene la impresión de 3.000 manos de niños de la región. Esta “Clava” forma parte de una iniciativa llamada Plan Cañete de la Frontera, que es un proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico y Desarrollo Turístico de esta comuna. El significado de este inmenso proyecto es el encuentro de dos mundos: La epopeya de Arauco, El legado de la cultura Mapuche e hispana y La formación de la identidad como país.
  • Plaza Caupolicán: Este lugar lleva este nombre ya que en el año 1558 fue capturado en la batalla de Antihuala el joven Toqui Caupolicán y fue ejecutado en la plaza. Debido a estos acontecimientos está Plaza de Armas es llamada Caupolicán. Se ha convertido en lugar de esparcimiento para la comunidad.

Cultura

En el verano se realiza la Feria Agrícola, Ganadera y Forestal de Cañete (FAGAF), donde se realizan exposiciones y actividades relacionadas con la cultura de la zona, tanto campesina como mapuche. También la Fiesta Campesina de Cayucupil, que se desarrolla en el sector rural ubicado a 14 km del centro de la ciudad.

Galería de imágenes

Fuentes