Cuba y los BRICS

Cuba y los BRICS
Información sobre la plantilla
Cuba y los BRICS.jpg
Concepto:Relaciones establecidas entre Cuba y el Grupo BRICS

Cuba y los BRICS Desde la creación del Grupo BRICS, Cuba ha mantenido relaciones de intercambio con dicho grupo, representantes cubanos han sido invitados a diferentes reuniones y cumbres, como han sido los casos del Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores cubanos. El 24 de octubre de 2024, en la XVI Cumbre del Grupo, realizada en la ciudad rusa de Kazán, se aprobó acceder a la solicitud de Cuba e incorporarlo como “país socio”.

Antecedentes

Cuba ha mantenido, durante décadas, relaciones sistemáticas con los países fundadores del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India y China), así como con Sudáfrica, que se incorporó después al grupo. Estas relaciones entre Cuba y dichos países han sido en diferentes ámbitos, tanto en lo diplomático, como en lo económico, académico, médico, entre otros.

De hecho, la mayoría de dichos países fundadores, como son los casos de Rusia, China, Brasil y Sudáfrica, han tenido una presencia importante en las relaciones y la historia de Cuba, sobre todo después de 1959.

Se pueden citar las estrechas relaciones entre Cuba y la Unión Soviética, donde Rusia tenía un peso fundamental. Igualmente, con la República Popular China. Después de la desaparición del llamado campo socialista, se fueron restableciendo de forma paulatina dichas relaciones entre Cuba y ambos países en las nuevas condiciones, y desde hace años, tanto Rusia como China se encuentran entre los principales socios comerciales del país caribeño.

En el caso de Sudáfrica, a partir de la eliminación del apartheid y la victoria electoral de Nelson Mandela en 1994, se estrecharon estas relaciones, siendo Mandela un amigo incondicional de la revolución cubana.

Con Brasil, se estrecharon los intercambios con los dos períodos de presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva a partir de 2002 y posteriormente, con la presidencia de Dilma Rousseff. La colaboración con Cuba se incrementó en diferentes sectores, incluyendo la presencia de personal cubano de salud, tanto en Sudáfrica como en Brasil, sobre todo en las zonas más vulnerables. Con una interrupción en dicha colaboración en el período en que fungió como presidente Jair Bolsonaro, se restableció cuando Lula fue elegido de nuevo presidente de Brasil en 2022.

Y además, en 2024, el BRICS eligió a Dilma como Presidenta del Banco de dicho grupo, siendo la expresidenta brasileña conocedora también de la realidad cubana.

Principales resultados de cooperación Cuba - BRICS

2023

  • En agosto de 2023, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue invitado a participar en la XV Cumbre de los BRICS desarrollada en Sudáfrica. El mandatario cubano participó en su condición de presidente pro tempore del grupo G77+China en ese momento.

Sostuvo encuentros con varios líderes que asistieron a dicho importante evento. Entre ellos: - Con su homólogo chino Xi Jinping, quien recordó la visita que hizo Díaz-Canel al país asiático en 2022, ocasión en la que se alcanzaron “amplios consensos”, como fue definido por el líder chino.

- También, con Narendra Modi, primer ministro de la India, otro de los países fundadores del grupo. El presidente Díaz-Canel agradeció los créditos otorgados por la India para desarrollar las energías renovables y el cultivo de arroz.

- Y de igual modo, se entrevistó con Dilma Rousseff, presidenta del Banco de los BRICS. En el encuentro, dialogaron sobre la posibilidad de realizar proyectos conjuntos.[1][2]

2024

  • En junio de 2024, Cuba fue invitada a la Reunión de Relaciones Exteriores del grupo BRICS, que se realizó en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod y en la cual participó el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Y posteriormente, el presidente cubano fue invitado a la XVI Cumbre del grupo a realizarse en la ciudad rusa de Kazán, pero el mandatario cubano anunció que no asistiría para atender las dos contingencias que coincidieron en esa fecha en Cuba: la Desconexión del Sistema Eléctrico Nacional y los daños causados por el Huracán Oscar en el oriente del país. En su representación, asistió el ministro de Relaciones Exteriores.
  • XVI Cumbre BRICS en Kazán (2024) - Cuba, país socio
    En octubre de 2024, se conoció a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que Cuba había solicitado el ingreso a los BRICS en calidad de “país socio”. Del 22 al 24 de octubre de 2024, se desarrolló la XVI Cumbre del Grupo, en la ciudad rusa de Kazán, donde se analizaron las diferentes solicitudes que el grupo había recibido para incorporarse.

Después de los correspondientes análisis, se dio a conocer que se había aprobado acceder a la solicitud cubana e incorporarla en esa categoría de “país socio”. El acuerdo incluyó a 13 países. Además de Cuba, a Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. El grupo regional ALBA-TCP, a través de una publicación, valoró que:

" La incorporación de estos nuevos países socios se percibe como una muestra de que los BRICS buscan fortalecer la cooperación multilateral, para ampliar su influencia en el escenario internacional."

El sitio de la presidencia cubana publicó que:  :

"A Cuba le honra entrar como país socio en los BRICS, cinco letras y una gran esperanza para los países del Sur, en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible"

También se conoció que más de 30 naciones habían expresado su deseo de unirse a los BRICS, de una u otra forma.[3][4][5]

Una oportunidad única contra el bloqueo

Para Cuba, su incorporación al BRICS supone una oportunidad clave para sortear el prolongado bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

El potencial de Cuba dentro del bloque radica en su desarrollo biotecnológico, la producción de medicamentos, y su capacidad para promover cooperación científica y tecnológica.

Además, la posibilidad de comerciar con monedas locales dentro del BRICS permite a Cuba reducir su dependencia del dólar y abrirse a nuevos flujos comerciales.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que:

"...el mundo necesita urgentemente una nueva convivencia civilizada, donde prevalezcan la solidaridad y la integración entre los países".[6]

Otras áreas de cooperación

Leopardo Bricsik - Mascota de los Juegos Deportivos BRICS 2024

Cuba participó en los Juegos Deportivos BRICS , una competición multideportiva que tuvo lugar del 12 al 23 de junio de 2024 en Kazán, la capital de Tartaristán, Federación de Rusia. Fue organizada por los países miembros del grupo y celebrados en dicha ciudad por la presidencia de Rusia en el Grupo durante 2024. Participaron atletas, no solo de los países miembros, sino de cerca de 50 países.

La participación cubana fue en tres deportes: Wu shu, baloncesto y fútbol. En las dos últimas disciplinas se compitió por el novedoso método digital, que combina el entorno físico con el virtual, y en el que la suma de los resultados en cada uno define la ubicación. Cuba obtuvo una medalla de bronce en Wu shu, por intermedio del joven Leandro Cordero en la modalidad de doble sable. Con 20 años de edad, fue de menos a más en cada una de las tres presentaciones al conseguir en la última, la calificación de 9.318 para obtener la medalla. Aunque ya había obtenido también un bronce en los Juegos del ALBA en 2023, consideró que este era su debut en el más alto rango, por el alto nivel del evento. También en dicho deporte, Hiroshi Torres consiguió situarse en el quinto lugar, que lo consideró meritorio, pues valoró la justa como una de las mejores en el mundo.[7][8][9][10]

Referencias