Saltar a: navegación, buscar

Día del Campesino Cubano

Día del Campesino Cubano
Información sobre la plantilla
Agricultor-cuba.jpg
Fecha:17 de mayo
País(es) involucrado(s)
Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Ministerio de la Agricultura, ANAP, CCS, CCSF,

Día del Campesino Cubano. Se celebra en Cuba cada 17 de mayo en conmemoración al asesinato del humilde campesino Niceto Pérez García .

Historia

Un 17 de mayo de 1946 fue asesinado Niceto Pérez García en la zona realenga de El Vínculo, en la provincia Guantánamo, al extremo oriente de Cuba. Por tal motivo en esta fecha se celebra el Día del campesino cubano y constituye una fecha muy especial para los hombres y las mujeres del campo.

Niceto era un humilde campesino guantanamero que trabajaba la tierra en su pequeña finca María Luisa, asentada esa localidad y formaba parte del Realengo 18. En el gobierno de Ramón Grau San Martín, época en la que los campesinos cubanos eran desalojados de sus terruños y tenían que irse a los caminos con su familia portando solo lo que cupiese en sus carretas o incluso a veces en sus propias manos. El terrateniente y geófago Lino Mancebo intentó desalojar al valiente campesino de sus tierras para apropiárselas, pero Niceto Pérez decidió no claudicar.

Lino Mancebo no se quedó de brazos cruzados y una mañana se hizo acompañar de un grupo de guardajurados se presentó en la finca del campesino cubano, quien, en compañía de su hijo de siete años de edad, se encontraba limpiando una plantación de plátano. Esa mañana del 17 de Mayo de 1946, Niceto, el campesino cubano, fue ultimado en presencia de su propio hijo. Por este cruel motivo y en ese mismo lugar, los campesinos de la zona erigieron un modesto monumento y proclamaron el 17 de mayo como día del campesino en homenaje a Niceto. Los miembros de la Organización Joven Cuba no podían permitir que el crimen quedara impune, ya que el gobierno títere de Grau San Martín permitía todas aquellas atrocidades, por tal motivo los jóvenes revolucionarios ajusticiaron al criminal Lino Mancebo en los portales de la Lonja del Comercio, en Ciudad de La Habana.

Ley de la Reforma Agraria

Fidel firma la 1a ley revolucionaria la ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959

El reconocimiento definitivo a la memoria de Niceto Pérez fue realizado por decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al escoger este día, el 17 de Mayo de 1959, para promulgar la Ley de Reforma Agraria, hecho que sucedió en La Plata, Sierra Maestra, lugar donde radicó la Comandancia del Ejército Rebelde durante la guerra liberada contra el gobierno de Fulgencio Batista.

La Primera Ley de Reforma Agraria es la más importante y trascendente ley rubricada tras el triunfo de la Revolución cubana. Es la ley que otorga las tierras a los campesinos cubanos. A partir de ese momento las tierras comenzaron a pasar a manos de sus verdaderos dueños y se materializaba uno de los postulados de La Historia me Absolverá.

El significado de tan importante acontecimiento crece con los años. Para Cuba, país en el que entonces subsistían formas semifeudales de producción en el campo, con predominio del latifundio y monoproductor en lo fundamental, con millares de campesinos viviendo en condiciones infrahumanas, sin tierras o sujetos a la práctica criminal del desalojo, con decenas de miles de obreros agrícolas sin empleo, la Reforma Agraria era una necesidad elemental para su despegue económico.

Era, además, un compromiso moral con el campesinado cubano y los trabajadores agrícolas de nuestro país, que tan destacado papel desempeñaron siempre en las luchas por las causas justas de nuestro pueblo: en las guerras de independencia, en los combates por la justicia social y por la liberación nacional, especialmente como colaboradores o integrantes del Ejército Rebelde. Era una promesa de los hombres que fueron a dar su sangre y su vida en la acción revolucionaria del 26 de julio de 1953, "para que Martí siguiera viviendo en el alma de la Patria". La Ley consagró el principio de que la tierra es de quien la trabaja y benefició de un tirón a 100 mil productores pequeños. Siendo tan justa y necesaria, histórica, moral, social y económicamente, que incluso incrementaría el mercado interno, fue sin embargo fuertemente combatida por la oligarquía nacional y el imperialismo norteamericano. Es que una y otra tenían intereses comunes; cualquier medida destinada a transformar la situación agraria los afectaba. En Cuba había empresas yanqui que tenían 264 mil hectáreas de tierra, 200 mil, 130 mil, 70 mil¼.

La primera Ley de Reforma Agraria quebró por la espina dorsal el poderío en nuestra Patria de la casta oligárquica de los latifundistas nacionales y las compañías yanqui, propinando un golpe de muerte a las bases del régimen burgués y neocolonial que la Revolución había tomado por asalto el Primero de Enero de 1959 y colocó a Cuba de inmediato en la mira de todas las agresiones, bloqueo, sabotajes y provocaciones.

Fidel, con certeza, ha dicho que "fue la Ley de Reforma Agraria precisamente lo que definió a la. Revolución Cubana Cuando ya se vio que de verdad se haría aquí una ley agraria, se vio que no eran palabras simplemente, que no eran promesas, que no eran engaños, que no eran "cuentos de camino de ninguna clase, sino que había de verdad una revolución en Cuba".

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

Por todos estos hechos se crea, el 17 de mayo de 1961, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización que agrupa a los campesinos cubanos y representa sus intereses en lo económico y social. Se crea la ANAP para darle sostenibilidad al programa agrícola cubano, así como afianzar sus aciertos y erradicar deficiencias, además de la participación del sector cooperativo y campesino.

Ver más sobre la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

Enlaces Relacionados

Fuentes