Dimitri Metropoulos

Dimitri Mitropoulos
Información sobre la plantilla
Mitropoulos-Dimitri-03.jpg
NombreDimitri Mitrópoulos
Nacimiento1 de marzo de 1896, Atenas
Atenas, Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento2 de noviembre de 1960
Milán, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteinfarto
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaGriego
PadresYannis y Angeliki Mitropoulos

Dimitri Mitropoulos. Fue un pianista, compositor y director de orquesta griego naturalizado estadounidense. Poseía memoria fotográfica que le permitía dirigir sin partitura, no usaba batuta sino gestos grandilocuentes. Ferviente devoto de la iglesia ortodoxa griega, llevó una vida ascética y monacal.

Síntesis biográfica

Infancia, juventud y adultez

Nació en el seno de una familia griega. Era hijo de Yannis y Angeliki Mitropoulos. Su abuelo era sacerdote en una iglesia ortodoxa y dos tíos eran monjes en el Monte Athos. Desde niño demostró talento musical pero estuvo a punto de seguir la vida monarcal. Estudió piano y composición en el Conservatorio de Atenas, Bruselas y Berlín con Ferruccio Busoni, se graduó en 1919 y ese mismo año escribió una ópera, Soeur Beatrice, la que fue producida exitosamente en Atenas. Gracias a ello obtuvo una beca para seguir sus estudios en Bélgica donde tuvo como maestro a Paul Gilson. Desde 1920 a 1924 fue estudiante en la clase de Busoni en Berlín mientras trabajaba como preparador vocal en la Opera Estatal.

Tras su retorno a Atenas en 1924 comenzó a dirigir con frecuencia y en 1930 se unió a la facultad de composición del Conservatorio de Atenas. Durante esos años se concentró en la composición trabajando con orquestas de Atenas y actuando como acompañante de renombrados cantantes que se presentaban en esa ciudad. Mientras su fama como director fue creciendo comenzó a aceptar invitaciones como conductor invitado de otros países.

En 1930 realizó su debut con la Filarmónica de Berlín interpretando su propio Concierto Grosso, la Sinfonía en Do de Paul Dukas y el tercer concierto para piano de Prokofiev,uno de los primeros en cumplir las dos funciones en la era moderna. El propio Mitropoulos interpretó la parte solista y dirigió la obra. Después de este exitoso debut, Mitropoulos condujo en varios países, actuando por primera vez en los Estados Unidos con la Sinfónica de Boston en enero de 1936.

Su suceso con la Sinfónica de Boston le permitió retornar en enero de 1937 para una segunda temporada. Dos semanas después Mitropoulos realizó su aparición con la agrupación con la que se identificaría, la Sinfónica de Minneapolis. Sucediendo a Ormandy, el griego tomó a la orquesta ese mismo año y fue su director principal hasta 1949. Durante esos años elevó los estándares musicales de la orquesta e introdujo la música de compositores modernos en el repertorio Berg, Schoenberg, Krenek, Sessions, Schnabel.

En 1940 recibió una medalla de la Sociedad Americana Mahler por su promoción de la música de este autor. Y a través de la Sinfónica de Minneapolis también comenzó una larga asociación con Columbia Records.

Se hizo ciudadano estadounidense en 1946 y dejó Minnesota en 1949 para convertirse en codirector, junto a Stokowski, de la Filarmónica de Nueva York, un conjunto que había dirigido con frecuencia desde su debut como invitado en 1940. Desde 1950 a 1958 fue el único director musical de la Filarmónica recibiendo el entusiasmo inicial de todos los sectores hasta que diversos factores condujeron a un infeliz término. Primero estuvo la inclusión de obras modernas, lo que encontró una creciente oposición de la orquesta, el público y la crítica. Paralelamente se apreció un deterioro en la disciplina de la orquesta y se atribuyó a la poca firmeza del director. Así fue que la orquesta, después de una gira sudamericana, anunció la partida de Mitropoulos en 1958.

Entretanto Mitropoulos había iniciado una cercana y exitosa relación con el Metropolitan. Después de dirigir Salomé de Strauss en 1954, retornó a cada temporada del Met hasta su muerte, conduciendo el estreno mundial de Vanesa de Barber en enero de 1958. También apareció en los principales escenarios europeos y fue con la orquesta de La Scala que realizó la última actuación de su vida.

Como director de óperas de Mozart, Alban Berg, Verdi, Puccini y de Elektra de Richard Strauss se destacó en el Metropolitan Opera de Nueva York donde prácticamente fue el director principal entre 1954-1960. Debutó dirigiendo Salomé con Christel Goltz en 1954 y la temporada siguiente a Marian Anderson en su famosa actuación en la sala como Ulrica en Un ballo in maschera, a Renata Tebaldi, Zinka Milanov y Maria Callas en Tosca 1958, a George London en Borís Godunov, a Leonard Warren en Simon Boccanegra, a Leonie Rysanek en Macbeth. En 1958 dirigió el estreno mundial de la ópera Vanessa de Samuel Barber.

También condujo en La Scala y en el Festival de Salzburgo, donde dirigió un célebre Don Giovanni y Elektra. Estrenó el concierto de piano de Ernst Krenek y su labor pionera en la difusión de la Segunda Escuela de Vienaes hoy revalorada.

Muerte

Murió 2 de noviembre de 1960 en Milán a la edad de 64 años de un infarto mientras dirigía un ensayo de la tercera sinfonía de Gustav Mahler, sufrió un ataque cardiaco, cayó del podio y murió. Sus cenizas fueron sepultadas con gran ceremonial en Atenas y una competencia de directores se estableció con su nombre en Nueva York.

Discografías de referencias

  • Bach: Piano Concerto Bwv 1052, Goldberg Variations / Glenn Gould, Mitropoulos
  • Barber: Vanessa / Mitropoulos, Steber, Gedda
  • Beethoven, Brahms: Violin Concertos / Heifetz
  • Beethoven: Symphony No 2; Brahms Violin Concerto / Mitropoulos
  • Berg: Wozzeck / Marck Harrell,EileenFarrell, 1951 NY
  • Berlioz: Grande Messe Des Morts Op 5 / Mitropoulos, Simoneau
  • Berlioz: Symphonie Fantastique; Schoenberg: Verklärte Nacht / Mitropoulos
  • Brahms: Symphony No 3; Borodin Symphony No 2 / Mitropoulos
  • Busoni/Petri: Complete Original Recordings
  • Dvorak: Symphony No 9, Etc / Pomerantz, Mitropoulos
  • Mahler: Symphonies No 3 & 8 / Mitropoulos, Nypo, Vienna Po
  • Mahler: Symphony No 3 / Mitropoulos
  • Mahler: Symphony No 1 / Mitropoulos, New York Philharmonic
  • Mahler: Symphony No 6 / Köln
  • Mahler: Symphony No 8 / Mitropoulos, Coertse, Zadek
  • Mendelssohn, Brahms: Violin Concertos / Szigeti
  • Mendelssohn: Symphonies; Couperin / Dimitri Mitropoulos
  • Mozart: Don Giovanni / Mitropoulos, Cesare Siepi, Elisabeth Grümmer, Lisa della Casa, Salzburgo
  • Mozart: Piano Concertos 24 & 27 / Casadesus, Mitropoulos
  • Prokofiev: Romeo & Julieta / Mitropoulos
  • Puccini: La Fanciulla Del West / Mitropoulos,Eleanor Steber, Del Monaco
  • R. Strauss: Elektra/ Mitropoulos,Inge Borkh,Jean Madeira, Lisa Della Casa, Salzburgo
  • Strauss: Elektra/ Mitropoulos, Astrid Varnay, Nicolaidi, Carnegie Hall 1949
  • Schumann: Symphony No 1; Strauss: Symphony Doméstica / Mitropoulos
  • Schönberg: Quartet No 2; Siegmeister / Varnay, Mitropoulos
  • Schönberg: Violin Concerto; Prokofiev: Symphony No 5
  • Schönberg: Erwartung
  • Shostakovich; Tchaikovsky: Violin Concertos / Oistrakh
  • Strauss: Tod Und Verklärung / Mitropoulos
  • Verdi: Ernani / Mitropoulos, Cerquetti, Del Monaco, Et Al
  • Verdi: La Forza Del Destino / Mitropoulos, Di Stefano, RenataTebaldi, Simionato
  • Verdi: Un Ballo In Maschera / Warren,Zinka Milanov , Marian Anderson.
  • Great conductors of the XX century: Dmitri Mitropoulos, EMI

Honores

En su honor se estableció el Concurso Dmitri Mitropoulos para directores de orquesta.

Fuentes