Dorsolamida/Timolol

Dorsolamida/Timolol
Información sobre la plantilla
Dorzolamida-Timolol.jpg
Antiglaucomatoso. Inhibidor de la anhidrasa carbónica. Beta-bloqueador.
Presentación farmacéuticaColirio.
Vía de administraciónTópica.

Dorsolamida/Timolol. Esta combinación se usa para tratar las afecciones a los ojos, incluyendo glaucoma e hipertensión ocular, en la que un aumento de la presión intraocular puede llevar a la pérdida gradual de la visión. Este medicamento se usa en aquellos pacientes cuya condición o ha respondido a otro tipo de medicamentos.

Farmacocinética

Diferente a los inhibidores de la anhidrasa carbónica, la administración tópica de clorhidrato de dorsolamida permite a la sustancia activa ejercer su efecto directamente en el ojo en dosis menores y con menor exposición sistémica.

Después de la administración tópica, el fármaco alcanza la circulación sistémica, se acumula en eritrocitos durante la dosificación como resultado de su unión selectica a la anhidrasa carbónica II mientras concentraciones extremadamente bajas de sustancia activa libre se mantienen en plasma.

El metabolito a N-desetil inhibe la anhidrasa, pero con menor potencia y también los hace a la isoenzima; este además se acumula en las células sanguíneas. Se une de manera moderada a las proteínas plasmáticas (aproximadamente 33 %). Se excreta sin modificar por la orina al igual que el metabolito.

Su eliminación del plasma es bifásica con una rápida eliminación inicial, seguido de una eliminación más lenta con vida media de 4 meses. Para el maleato de timolol, el comienzo de la acción ocurre en 30 min después de una dosis única. El tiempo hasta el efecto máximo es de 1 a 2 h después de una dosis única.

El Timolol sufre metabolismo hepático y se elimina junto con sus metabolitos por vía renal. Puede mantenerse reducción significativa de la presión intraocular hasta 24 h después de una dosis única.

Farmacodinámica

Cada uno de estos principios activos disminuye la presión intraocular elevada mediante la reducción de la producción de humor acuoso, por mecanismos de acción diferentes.

Dorzolamida hidrocloruro es un potente inhibidor de la anhidrasa carbónica II humana en los procesos ciliares del ojo, disminuye la producción de humor acuoso, probablemente mediante la ralentización de la formación de iones de bicarbonato, con la reducción subsiguiente del transporte de sodio y fluido.

No causa constricción pupilar y reduce la presión intraocular sin efectos adversos como ceguera nocturna, espasmo de la acomodación. El maleato de timolol es un β-bloqueador β-1 y β-2 (no selectivo) sin acción simpaticomimética intrínseca, parasimpaticomimética y no posee actividad anestésica local. La aplicación en el ojo provoca disminución de la presión intraocular tanto en ojos normales como en pacientes con glaucoma. En los pacientes con opacidad del cristalino se mejora la visión alrededor de la opacidad, por no haber modificación del diámetro pupilar. El mecanismo exacto de su acción hipotensiva en el ojo no se ha establecido.

Los estudios de tomografía y fluorofotometría realizados en humanos, sugieren que el timolol, reduce la presión intraocular al disminuir la producción de humor acuoso, además, se mejora el drenaje. No modifica el diámetro pupilar como los mióticos utilizados en el tratamiento del glaucoma y alteraciones en la visión nocturna como los mióticos.

La asociación de ambos fármacos reduce la presión intraocular sin los efectos adversos frecuentes de los mióticos, como ceguera nocturna, espasmo acomodativo y constricción pupilar.

Indicaciones

Indicado en el tratamiento de la presión intraocular (PIO) elevada, en pacientes con Glaucoma de Ángulo Abierto o glaucoma pseudoexfoliativo cuando la monoterapia con un betabloqueante tópico no sea suficiente.

Contraindicaciones

La dorsolamida no debe adminsitrarse en insuficiencia renal grave o acidosis hiperclorémica; embarazo y lactancia. Hipersensibilidad al principio activo.

El timolol está contraindicado en la hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto o a otros beta-bloqueantes: asma bronquial, EPOC, bloqueo cardíaco de segundo y tercer grados, angina de Prinzmetal, Shock Cardiogénico, insuficiencia cardíaca, bradicardia, síndrome del seno enfermo, acidosis metabólica, enfermedad arterial periférica severa, feocromocitoma (con un alfa-bloqueador).

Precauciones

La dorsolamida no tiene estudios en pacientes con menos de 36 semanas de gestación y con menos de 1 semana de vida, insuficiencia hepática, Glaucoma de Ángulo Cerrado; la aplicación tópica se sigue de absorción por vía general; antecedentes de cálculos renales; defectos corneales crónicos, antecedentes de cirugía intraocular.

En pacientes con defectos corneales crónicos y/o antecedentes de cirugía intraocular se han comunicado edemas corneales y descompensaciones irreversibles. No se recomienda uso concomitante con inhibidores orales de anhidrasa carbónica.

El timolol, su uso en el embarazo, E: categoría de riesgo C. Pueden producirse efectos adversos (especialmente hipoglucemia y bradicardia) en el feto y el neonato. Existe un aumento del riesgo de complicaciones cardíacas y respiratorias en el neonato durante el periodo posnatal. No debería utilizarse durante el embarazo, excepto que el beneficio terapéutico justifique los posibles riesgos.

  • LM: compatible.
  • Adulto mayor: riesgo de absorción sistemática y de efectos adversos. Puede causar visión borrosa transitoria, los pacientes no deberán manejar u operar maquinarias hasta que se logre la recuperación total de la visión. Puede precipitar insuficiencia cardiaca severa, bradicardia sinusal e hipotensión.
  • Asma bronquial y EPOC: suele agravar el Broncospasmo Agudo y disminuir la efectividad del tratamiento broncodilatador.
  • Diabetes mellitus: enmascara la taquicardia asociada con la hipoglucemia. Para minimizar los probables efectos secundarios sistémicos se recomienda comprimir el punto lagrimal con un dedo durante 2-3 min luego de su instilación.

Interacciones

Para la dorsolamida no existen datos disponibles hasta el momento. Por su parte los β-bloqueadores aumentan su efecto sobre la presión arterial con antihipertensivos, alcohol, fenotiacinas, antidepresivos triciclicos, IMAO, ansiolítico e hipnótico, dopaminérgicos como L-dopa, baclofen y alprostadil. Antagonizan su acción antihipertensiva los esteroides, AINE, estrógenos y carbenoxolona. Aumenta la presión arterial epinefrina, norepinefrina, dobutamina y tropisetrón. Hipertensión “de rebote” con clonidina. Vasoconstricción periférica con ergotamina y metisergida. Junto con nifedipina y [[verapamil produce hipotensión severa e Insuficiencia cardíaca. Diltiazem bloqueo A-V.

  • Antiarrítmicos: inducen bradicardia, depresión miocárdica y bloqueo AV.
  • Glucósidos cardíacos: riesgo incrementado de bloqueo A-V y bradicardia.
  • Antidiabéticos: enmascara signos de hipoglicemia y potencia los efectos hipoglicemiantes de la insulina.
  • Cimetidina: aumenta sus niveles plasmáticos.
  • Pilocarpina: induce arritmias. Antagoniza la acción de la teofilina y los β-agonistas.
  • Propranolol: aumenta riesgo de toxicidad por bupivacaina clorhidrato y lidocaína; eleva concentraciones plasmáticas de rizatriptán; antagoniza los efectos de la neostigmina y piridostigmina e incrementa las acciones de los relajantes musculares. Elevan concentraciones séricas del propranolol, cimetidina, propafenona, fluoxetina y clorpromacina.
  • Rifampicina: acelera el metabolismo del propranolol.

Reacciones adversas

Para la dorsolamida se reporta ardor, escozor y picor oculares, visión borrosa, lagrimeo, conjuntivitis, queratitis puntiforme superficial, [[inflamación y costras palpebrales, uveítis anterior, miopía pasajera, edema corneal, iridociclitis, cefalea, mareos, parestesia, astenia, sinusitis, rinitis, náuseas; reacciones de hipersensibilidad (entre ellas, urticaria, angioedema, broncospasmo); sabor amargo, epistaxis, urolitiasis.

El timolol tiene como efectos adversos frecuentes: blefaritis, conjuntivitis, queratitis, ardor, disminución de la sensibilidad corneal, diplopía, visión borrosa (aparece con alta incidencia al interrumpir el tratamiento), cambios refractivos.

Sujeto a vigilancia intensiva

No se reporta.

Posología

Instilar una gota 2 veces al día.

Instrucciones para aplicarse las gotas

  1. Lávese bien las manos con agua y jabón.
  2. Revise la punta del gotero para cerciorarse de que no esté astillada ni agrietada.
  3. Evite que la punta del gotero entre en contacto con el ojo o con cualquier otra cosa; las gotas oftálmicas y los goteros deben mantenerse limpios.
  4. Mientras inclina la cabeza hacia atrás, con el dedo índice, jale hacia abajo el párpado inferior del ojo para formar un hueco.
  5. Con la otra mano, sostenga el gotero (con la punta hacia abajo) tan cerca del ojo como pueda, pero sin tocarlo.
  6. Apoye en la cara los otros dedos de esa mano.
  7. Mientras mira hacia arriba, oprima suavemente el gotero para que caiga una sola gota en el hueco formado por el párpado inferior. Retire el dedo índice del párpado inferior.
  8. Cierre el ojo durante 2 a 3 minutos e incline la cabeza hacia abajo, como si estuviera mirando al piso. Trate de no parpadear ni apretar los párpados.
  9. Coloque un dedo en el lagrimal y oprímalo con suavidad.
  10. Use un pañuelo desechable para secarse cualquier exceso de líquido de la cara.
  11. Si necesita ponerse más de una gota en el mismo ojo, aguarde, al menos, 5 minutos antes de ponerse la segunda gota.
  12. Vuelva a colocar la tapa al frasco del gotero y apriétela. No seque ni enjuague la punta del gotero.
  13. Lávese las manos para eliminar cualquier exceso del medicamento.

Tratamiento de la sobredosis

Debido a las características de este preparado no son de esperar fenómenos de intoxicación con el uso tópico. En caso de sobredosificación por ingestión accidental deberán ser tratados con medidas generales.

Información al paciente

Existe la posibilidad de reacciones adversas como mareo y trastornos visuales que pueden afectar la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Otras informaciones

  • Denominación común internacional: Dorsolamida; Timolol.
  • Composición: Cada mL contiene 22,26 mg de dorzolamida hidrocloruro, equivalente a 20 mg de dorzolamida y 6,83 mg de maleato de timolol, lo que corresponde a 5 mg de timolol; cloruro de benzalconio 0,075 mg/mL.
  • Nivel de distribución: Farmacia vinculada a hospitales.
  • Regulación a la prescripción: Por receta médica, regulado por la especialidad de Oftalmología.
  • Clasificación VEN: Medicamento especial.
  • Laboratorio productor: Empresa Laboratorio Farmacéutico Julio Trigo López.
  • Código ATC: S01ED51.

Fuentes

  • Dorsolamida/Timolol (en línea). Consultado: 10 de octubre de 2014. Disponible en: www.fnmedicamentos.sld.cu
  • Información sobre Dorsolamida/Timolol (en línea). Consultado: 10 de octubre de 2014. Disponible en: www.nlm.nih.gov