Drakkar

Drakkar
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Tipo Barco Vikingo, compuesto por tres modalidades: Schniggen, Skeidhs y Drakken.
Puesta en grada Utilizado en los años 700 y 1000 por los escandinavos, [[sajones]] y vikingos.
Características generales
Desplazamiento Podía avanzar a una velocidad de seis nudos transportando una carga de 40 toneladas.
Eslora 32 metros
Propulsión Remos y vela.
Tripulación Schniggen 20 parejas de remeros. Skeidhs 25 parejas de remeros. Drakken 30 parejas de remeros.
Tropas Schniggen, capacitado para llevar 100 guerreros.

Drakkar. Embarcación larga, estrecha, liviana y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco. Utilizada en los años 700 y 1000 por los escandinavos, sajones y vikingos. Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaba el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías.

En combate, la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave. Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. El reducido peso del drakkar y su poco calado hacían posible que navegara por aguas de sólo un metro de profundidad, lo que posibilitaba un rápido desembarco e incluso el transportar la embarcación por tierra.

Origen del nombre

La palabra drakkar no es de origen escandinavo, sino una transformación del antiguo término islandés para designar a los dragones, debida a que a menudo la parte alta de la proa de las embarcaciones vikingas estaban adornadas con esculturas de esta bestia mitológica. El auténtico nombre para los drakkars sería knörr o snekkar.

Descripción

Los drakkars vikingos eran los barcos más veloces, más resistentes y mejor preparados para surcar el océano. Además de eso, los vikingos estudiaron las fuerzas del viento y no tenían rival a la hora de maniobrar con la embarcación. Se orientaban con mucha precisión sin brújula. Probablemente establecían la latitud por la posición del sol, la luna y las estrellas. Navegaban cerca de la costa, atentos a las señales de tierra. Un timonel veterano se ocupaba de marcar el rumbo. Observaban islas, nubes, vuelo de gaviotas, el tamaño y color de las algas. Calculaban la velocidad y las millas recorridas fijándose en su estela y la fuerza con que la roda de la proa iba rompiendo las olas. La borda de las naves era muy baja y el oleaje podía inundarlas con facilidad. La tripulación arriesgaba la vida en cada tormenta. Los que fallecían durante el viaje eran arrojados al mar.

Un barco de este tipo podía avanzar a una velocidad de seis nudos transportando una carga de 40 toneladas. El mástil no iba sujeto rígidamente en el casco, sino que podía moverse o ser abatido si el barco necesitaba ser arrastrado por tierra con ayuda de troncos. La quilla, un invento vikingo introducido en el siglo VII, proporcionaba estabilidad y maniobrabilidad en las corrientes rápidas. En las calmas o con viento en contra, los tripulantes empuñaban los remos.

Construcción

Al mando del astillero siempre había un constructor-jefe que estaba al mando de una cuadrilla de obreros. Los barcos se construían sobre unas gradas que siempre se dejaban colocadas al finalizar, seguramente para utilizarlas en la construcción de otros barcos. Los obreros más especializados eran los que trabajaban en la quilla, en la proa y en la popa. Una quilla mal cortada podía afectar seriamente tanto al peso de la nave como a su resistencia. Para la quilla hacía falta un tronco de madera bien derecho, mientras que para el costillar venía mejor una madera que tuviera las vetas un poco curvadas.

Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. La artesanía de la embarcación era rica en dibujos y formas, lo que le daba un original toque escandinavo. Se sabe que ha habido drakkars de más de cuarenta remos por banda. No tenían cubiertas y sí muchas hileras de banquillos de madera en donde remaban. Es sabido que colocaban sus escudos a lo largo de ambas amuras (parte delantera de los costados).

En el siglo VII, además de la quilla, se introdujo el mástil que alzaba una única vela rectangular confeccionada de lana burda o de lino de diversos colores, optando por el negro, blanco, rojo o conjunto de negro-blanco o blanco-rojo. Todos los elementos de estos navíos fueron el resultado de siglos de observación, lo que permitió ir mejorándolos poco a poco hasta convertirlos en la gran obra de ingeniería vikinga. Los buenos timoneles, con muchos viajes de experiencia, se aprendían de memoria los perfiles de las costas cuando hacían navegación de cabotaje, pero en alta mar tuvieron que echar mano de su capacidad de observación y de aprovechamiento de lo aprendido.

Tipos de barcos

No hubieran sido estos hombres conocidos, si no llega a ser por sus barcos. Estos se construían con madera de encina por ser la más dura de aquellas longitudes y por dejarse hender radicalmente. Cuando escaseaba, o no había madera de encina, las partes menos importantes se construían de otro tipo de madera (arce, abedul, haya, fresno, álamo, etc.). Existían tres tipos fundamentales de barcos:

  • Schniggen: En ellos cabían aproximadamente 20 parejas de remeros y que estaba capacitada para llevar 100 guerreros.
  • Skeidhs: Estaba integrado por 25 parejas de remeros y un codaste más alto y mejor aparejo que los Schniggen.
  • Drakken (barcos dragones): Tenían capacidad para llevar 30 parejas de remeros. Se les llamó Drakken porque en la proa llevaban una cabeza de dragón.

Expediciones vikingas

Los diversos pueblos escandinavos iniciaron a finales del siglo VIII una rápida y amplia expansión. Los suecos (o varegos) cruzaron el Báltico hacia Finlandia, el lago Ladoga y Novgorod. Por el río Dnieper atravesaron Rusia hasta el mar Negro alcanzando Constantinopla y Europa Oriental. Los noruegos se dirigieron a las islas del Atlántico Norte (Hébridas, Feroe, Orcadas, Shetland e Irlanda). Después llegaron a Escocia, Islandia y hacia el año 1000, a las costas de Norteamérica, que llamaron Vinland. Los daneses invadieron Inglaterra y Frisia, surcaron el Elba hasta Hamburgo, el Rin hasta Colonia y el Sena hasta París. Tras asolar las costas de Asturias y Galicia, bajaron a Portugal, remontaron el Guadalquivir hasta Sevilla y llegaron al norte de África e Italia.

Naves y técnicas de navegación

Ya los noruegos de la Edad del Bronce (1500 a. de C.) pintaron barcos en las paredes de las cuevas varios jarls (jefes) han sido encontrados enterrados con su nave. Un barco de tipo knorr podía avanzar a una velocidad de seis nudos transportando una carga de 40 toneladas (esta unidad de peso debe su nombre a un contenedor de madera en el que los vikingos portaban sus mercancías). El mástil no iba sujeto rígidamente en el casco, sino que podía moverse o ser abatido si el barco necesitaba ser arrastrado por tierra con ayuda de troncos. La quilla, un invento vikingo, proporcionaba estabilidad y maniobrabilidad en las corrientes rápidas. En las calmas o con viento en contra, los tripulantes empuñaban los remos. Con sus drakkar (llamadas así porque las proas y popas de sus naves estaban adornadas con cabezas de dragón) de 32 metros de largo Erik el Rojo recorrió hacia el oeste unos 320 kilómetros hasta encontrar la costa este de Groenlandia. Se orientaban con mucha precisión sin brújula. Probablemente establecían la latitud por la posición del sol, la luna y las estrellas. Navegaban cerca de la costa, atentos a las señales de tierra. Un timonel veterano se ocupaba de marcar el rumbo. Observaban islas, nubes, vuelo de gaviotas, el tamaño y color de las algas. Calculaban la velocidad y las millas recorridas fijándose en su estela y la fuerza con que la roda de la proa iba rompiendo las olas. La borda de las naves era muy baja y el oleaje podía inundarlas con facilidad. La tripulación arriesgaba la vida en cada tormenta. Los que fallecían durante el viaje eran arrojados al mar.

Tradición sagrada

Las viejas sagas cuentan historias acerca de la utilización de cuervos llevados en jaulas: si al soltarlos regresaban pronto, era señal de que no había tierra en las cercanías. Si no regresaban, se seguía la dirección de su vuelo con la seguridad de encontrar tierra.

Cuando llegaba el momento de la botadura del barco, los vikingos tenían una tradición sagrada, amarraban a los prisioneros a los troncos por donde debía deslizarse el navío, de modo que al pasarles el casco por encima, la sangre de sus cuerpos aplastados corría hacia el mar, como ofrenda a los dioses. Consideraban que una dosis de sangre caliente en la quilla de un barco de guerra garantizaba el éxito.

Estudios arqueológicos

Las principales fuentes para estudiar la navegación vikinga proceden de hallazgos arqueológicos. Los vikingos tenían la costumbre de enterrar a sus jefes en los barcos, por lo que estos hallazgos han permitido a los arqueólogos reconstruir estas embarcaciones.

Los drakkars vikingos no usaban nombre propio, por lo que los arqueólogos utilizan el nombre del lugar donde se han hallado para rebautizarlos y así darles una identidad.

  • Gokstad: (Noruega- Fiordo de Oslo) Creado entre los siglos IX y X- Drakkar funerario – hallado a finales s.XIX.
  • Hjortspring: (Dinamarca)
  • Halsnoy: (Noruega) Entre los siglos IX y X
  • Skuldelev: (Dinamarca) S.XI
  • Tune: (Noruega- Fiordo de Oslo- Drakkar funerario, hallado a finales S.XIX)
  • Oseberg: (Noruega –Fiordo de Oslo-Construido al estilo de los drakkars funerarios daneses, hallado a fin.s.XIX, datado entre los siglos IX y X)
  • Roskilde: (Fiordo de Roskilde)
  • Nydam: (Sundevend-Dinamarca) Actualmente expuesto en el castillo Gottorp de Schleswig
  • Holstein: (Norte de Alemania-frontera con Dinamarca, tierra de vikingos germano-daneses)

Drakkars famosos

  • Ormen Lange: El Ormen Lange (la Gran Serpiente) era el drakkar más famoso del rey vikingo Olaf Tryggvason (Olaf I de Noruega).
  • Mora: El Mora fue el barco que Guillermo el Conquistador recibió como regalo de su esposa Matilda. Fue el buque insignia durante la conquista de Inglaterra.

Véase también

Fuentes

Bibliografía