Duvier del Dago

Duvier del Dago Fernández
Información sobre la plantilla
Fernandago2.jpeg
Destacado artista de la plástica
Nacimiento25 de Mayo 1976
Zulueta, Villa Clara
NacionalidadCubana

Duvier del Dago. Arstista de la plástica cubana. El trabajo de este artista está basado fundamentalmente en la instalación, aunque también trabaja el dibujo. Sus vídeos, así como fotografías constituyen un lenguaje que parte de los conceptos tridimensionales de la escultura. La mayor parte de obras se caracterizan por desarrollar una técnica en la que, mediante hilos, traslada las distintas figuras de algunos de sus vídeos o fotografías a escala real dando como resultado complejas instalaciones. A pesar de tener un enfoque multidisciplinario, su obra no se aleja del dibujo; para crear sus instalaciones transporta el dibujo a tercera dimensión en lo que parecieran hologramas, creando complejas video–instalaciones de carácter simbólico que compone por medio de hilos, luz y proyecciones de video. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos. Cuando era estudiante trabajó de manera colectiva en el proyecto Galería DUPP que dirigía René Francisco Rodríguez. Trabajó también de manera colectiva o en dúo con Omar Moreno durante tres años bajo el nombre colectivo Omarito & Duvier. Actualmente imparte además clases en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Estudios

Premios y reconocimientos

Exposiciones personales

2010

  • Holiday, Galeria la Casona, Ciudad de la Habana , Cuba.

2009

2008

  • Memory Stick, Galería 23 y 12, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • El Salto, Galería Nina Menocal, México DF, México.

2007

2006

2004

2001

  • Mi mejor estrella no es un actor, sino un reproductor, Galería 23 y 12, La Habana, Cuba.

2000

1999

  • Teatro Salvaje Galería Habana, La Habana, Cuba.

1998

Exposiciones colectivas

2011

2010

2009

  • Integrados y transgredidos, Casa de México, Ciudad de La Habana, Cuba.
  • Art Mortem, Casa de México, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • Hablando Alto, Premio Curaduría, Centro Provincial de Diseño, La Habana, Cuba.
  • Levedad, X Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • Crossing- Fashion, workshop, Graz- Reininghaus, Graz, Austria.
  • Latitudes 2009, Hôtel de Ville, Paris, Francia.
  • Caminos Trazados, workshop Fundación Derouin, Val David, Quebec, Canadá.
  • Feria Hot Art Fair , Art Basel. Galería Nina Menocal, Basel, Suiza.
  • Género, transgero…Desgenerados. Colateral 10ma Bienal de La Habana, Cuba.
  • Pura coincidencia, Exposición de arte abstracto, Colateral 10ma Bienal de La Habana, Cuba.

2008

2007

  • Versus, Le Pavillon, Palais de Tokyo, Paris, Francia.
  • Feria de arte contemporáneo Circa Puerto Rico, The New Art Project, Paris.
  • Quels sens? Galería Odile Ouizeman Paris, Francia.
  • Work Shop Le Pavillon, Palais de Tokyo en cuatro ciudades del norte de la India: Nueva Delhi, Chandigarh, Agra, Benares. Exposición resultado del work shop en la India Galería Louis Vuitton Champs Èlysses, Paris y Centro de arte contemporáneo de Troyes.

2006/07

  • Latido Exposición itinerante por Museos de arte contemporáneo de Noruega.

2006

  • Primera Bienal de Dibujo, Tijuana, México.
  • ART FORUM Feria de arte contemporáneo (Galería La Casona) Berlín, Alemania.
  • 9na Bienal de la Habana Proyecto Bungalow. Ciudad de La Habana, Cuba.
  • El añadido falaz Fundacion Eberhard Schlotter, Altea, España.

2005

2004

  • Zonas eventuales, Proyecto Batiscafo, La Habana, Cuba.

2003

2001

2000

  • Séptima Bienal de La Habana (Galería DUPP), La Habana, Cuba.
  • Con un pensar abstraído (Galería DUPP), Galería Habana, La Habana, Cuba.

Opiniones de la crítica

La curadora, Onedys Calvo dice sobre Duvier del Dago “hace converger íconos arquitectónicos de diferentes ciudades del mundo con la obra Castillos en el aire”.

En la pieza “Aleph”. El título le debe mucho a Jorge Luis Borges, uno de los grandes de la literatura mundial. El viaje épico y el viaje común recorren ciclos que no terminan ni conducen a ninguna parte. La imaginación y lo que parte del mundo representable, es concebido en las ilaciones del pensamiento y su capacidad para desarticular nuestra idea de querer nombrar a la realidad y testimoniar su supuesta presencia. Duvier utiliza hilos trabajados con luz negra con el objetivo de mostrar los registros de una señal de GPS. En estas propuestas, se crea una complicidad interesante entre lo precario y lo tecnológico, entre lo inmaterial y lo material. No se propone colocar una escena de dualidades que se complementan. Se trata de cuestionar cualquier posicionamiento que implique formas de establecer o instituir el control. Es una pieza que aboga por la libertad individual y la necesidad que tiene el hombre de encontrar sus propias opciones. La obra desborda los contornos de los lugares para plantearnos una dificultad que está en la propia génesis del contrato social, tan defendido desde el surgimiento del pensamiento moderno.


Bibliografía

2007-2008

  • Sosa, Sandra (2007-2008): “Contemporany Cuban Art. Duvier del Dago”, The H, pp. 130-131.

2007

  • Bellet, Harry (2007): “Le lieu pour les autre de l’artiste Odile Ouizeman. Une première exposition accueille des peintres, un vidéaste et un sculpteur”, Le Monde, Samedi 7 avril.
  • V. D. et B. de R. (2007): “Le tours des Galleries. Duvier Del Dago. Installation”, Le Figaro, jeudi 10 mai, p. 29.

2006

  • “Alfa threads”, Carl’s cars. A magazine about people, Summer, N° 16, pp. 28-29.
  • “Art Forum berlinés abre espacio al arte cubano”, Granma, 6 de octubre.

2005

  • Sosa, Sandra (2005): “Opinión personal”, Arte Cubano, N° 1, pp. 14-17.
  • Abreu, Andrés D. (2005): “IV Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Embriones y mutantes”, Granma, 16 de febrero.

2001

  • Barragán, Paco (2001): El arte que viene. Madrid. Subastas siglo XXI. pp. 214-215.

Fuentes