Duvier del Dago
|
Duvier del Dago. Arstista de la plástica cubana. El trabajo de este artista está basado fundamentalmente en la instalación, aunque también trabaja el dibujo. Sus vídeos, así como fotografías constituyen un lenguaje que parte de los conceptos tridimensionales de la escultura. La mayor parte de obras se caracterizan por desarrollar una técnica en la que, mediante hilos, traslada las distintas figuras de algunos de sus vídeos o fotografías a escala real dando como resultado complejas instalaciones. A pesar de tener un enfoque multidisciplinario, su obra no se aleja del dibujo; para crear sus instalaciones transporta el dibujo a tercera dimensión en lo que parecieran hologramas, creando complejas video–instalaciones de carácter simbólico que compone por medio de hilos, luz y proyecciones de video. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos. Cuando era estudiante trabajó de manera colectiva en el proyecto Galería DUPP que dirigía René Francisco Rodríguez. Trabajó también de manera colectiva o en dúo con Omar Moreno durante tres años bajo el nombre colectivo Omarito & Duvier. Actualmente imparte además clases en el Instituto Superior de Arte de La Habana.
Sumario
Estudios
- 1995. Se graduó de pintura en la Escuela profesional de Artes Plásticas de Trinidad
- 2001. Se graduó de la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte en La Habana.
Premios y reconocimientos
- 2006-2007. Residencia del Pavillon, Palais de [[Tokio, [[París, [[Francia.
- 2004
- Tercer Premio en la Categoría de Audiovisual, Sexto Salón de Arte Digital, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, Cuba.
- Residencia Batiscafo, Gasworks/Triangle Art Trust, Londres, Inglaterra.
- 2000. Premio de curaduría, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, a la exposición Con un pensar abstraído (Galería DUPP), Galería Habana, La Habana
- Premio UNESCO a la Galería DUPP, Séptima Bienal de La Habana, Cuba.
Exposiciones personales
- Holiday, Galeria la Casona, Ciudad de la Habana , Cuba.
- Caja Negra, Colateral 10ma Bienal de La Habana, Campo de Tiro, 23 y 32, La Habana, Cuba.
- Memory Stick, Galería 23 y 12, Ciudad de la Habana, Cuba.
- El Salto, Galería Nina Menocal, México DF, México.
- Espectador Galería Servando Cabrera, Ciudad de la Habana, Cuba.
- Flash Back, Galería Habana, La Habana, Cuba.
- Mi mejor estrella no es un actor, sino un reproductor, Galería 23 y 12, La Habana, Cuba.
- Teatro Salvaje Galería Habana, La Habana, Cuba.
- Yunieski y Yolexi en escena Galería DUPP, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Fundación Ludwig de Cuba, La Habana, Cuba.
- Luna de miel en Zulueta (Intervención) Parrandas de Zulueta, Villa Clara, Cuba.
Exposiciones colectivas
- Cuba mon amour. 54ta Bienal de Venecia, Italia.
- Ámbito Heterotópico, Factoría Habana, La Habana, Cuba.
- XI Festival de artes visuales de Campeche, Campeche, México.
- I Bienal de Portugal, Troya, Portugal.
- Fragmentos compartidos, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
- Text to spech, l’altro linguaggio, Bonelli Lab, canetto, Italia.
- Polaridad complementaria, Charleston, Carolina, EE.UU.
- Trópico Estoico, MUCA-ROMA, México DF.
- Integrados y transgredidos, Casa de México, Ciudad de La Habana, Cuba.
- Art Mortem, Casa de México, Ciudad de la Habana, Cuba.
- Hablando Alto, Premio Curaduría, Centro Provincial de Diseño, La Habana, Cuba.
- Levedad, X Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
- Crossing- Fashion, workshop, Graz- Reininghaus, Graz, Austria.
- Latitudes 2009, Hôtel de Ville, Paris, Francia.
- Caminos Trazados, workshop Fundación Derouin, Val David, Quebec, Canadá.
- Feria Hot Art Fair , Art Basel. Galería Nina Menocal, Basel, Suiza.
- Género, transgero…Desgenerados. Colateral 10ma Bienal de La Habana, Cuba.
- Pura coincidencia, Exposición de arte abstracto, Colateral 10ma Bienal de La Habana, Cuba.
- V Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.
- Cubanos convertibles, Galeria Habana , Ciudad de la Habana, Cuba.
- Feria de arte contemporáneo PULSE, Nueva York, EE.UU.
- Versus, Le Pavillon, Palais de Tokyo, Paris, Francia.
- Feria de arte contemporáneo Circa Puerto Rico, The New Art Project, Paris.
- Quels sens? Galería Odile Ouizeman Paris, Francia.
- Work Shop Le Pavillon, Palais de Tokyo en cuatro ciudades del norte de la India: Nueva Delhi, Chandigarh, Agra, Benares. Exposición resultado del work shop en la India Galería Louis Vuitton Champs Èlysses, Paris y Centro de arte contemporáneo de Troyes.
2006/07
- Latido Exposición itinerante por Museos de arte contemporáneo de Noruega.
2006
- Primera Bienal de Dibujo, Tijuana, México.
- ART FORUM Feria de arte contemporáneo (Galería La Casona) Berlín, Alemania.
- 9na Bienal de la Habana Proyecto Bungalow. Ciudad de La Habana, Cuba.
- El añadido falaz Fundacion Eberhard Schlotter, Altea, España.
- ART FORUM, Feria de arte contemporáneo, Berlín, Alemania.
- Drawn and Quartered, Center for the Arts, Eagle Rock, Los Ángeles, California, EE.UU.
- Cuarto [[Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.
- Zonas eventuales, Proyecto Batiscafo, La Habana, Cuba.
- Sentido Común, Galería Habana, La Habana, Cuba.
- Hello Cuba (Galería DUPP), Museo de Arte y Ciencia (MOAS), Tallahassee, Florida, EE.UU.
- Séptima Bienal de La Habana (Galería DUPP), La Habana, Cuba.
- Con un pensar abstraído (Galería DUPP), Galería Habana, La Habana, Cuba.
Opiniones de la crítica
La curadora, Onedys Calvo dice sobre Duvier del Dago “hace converger íconos arquitectónicos de diferentes ciudades del mundo con la obra Castillos en el aire”.
En la pieza “Aleph”. El título le debe mucho a Jorge Luis Borges, uno de los grandes de la literatura mundial. El viaje épico y el viaje común recorren ciclos que no terminan ni conducen a ninguna parte. La imaginación y lo que parte del mundo representable, es concebido en las ilaciones del pensamiento y su capacidad para desarticular nuestra idea de querer nombrar a la realidad y testimoniar su supuesta presencia. Duvier utiliza hilos trabajados con luz negra con el objetivo de mostrar los registros de una señal de GPS. En estas propuestas, se crea una complicidad interesante entre lo precario y lo tecnológico, entre lo inmaterial y lo material. No se propone colocar una escena de dualidades que se complementan. Se trata de cuestionar cualquier posicionamiento que implique formas de establecer o instituir el control. Es una pieza que aboga por la libertad individual y la necesidad que tiene el hombre de encontrar sus propias opciones. La obra desborda los contornos de los lugares para plantearnos una dificultad que está en la propia génesis del contrato social, tan defendido desde el surgimiento del pensamiento moderno.
Bibliografía
2007-2008
- Sosa, Sandra (2007-2008): “Contemporany Cuban Art. Duvier del Dago”, The H, pp. 130-131.
2007
- Bellet, Harry (2007): “Le lieu pour les autre de l’artiste Odile Ouizeman. Une première exposition accueille des peintres, un vidéaste et un sculpteur”, Le Monde, Samedi 7 avril.
- V. D. et B. de R. (2007): “Le tours des Galleries. Duvier Del Dago. Installation”, Le Figaro, jeudi 10 mai, p. 29.
2006
- “Alfa threads”, Carl’s cars. A magazine about people, Summer, N° 16, pp. 28-29.
- “Art Forum berlinés abre espacio al arte cubano”, Granma, 6 de octubre.
2005
- Sosa, Sandra (2005): “Opinión personal”, Arte Cubano, N° 1, pp. 14-17.
- Abreu, Andrés D. (2005): “IV Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Embriones y mutantes”, Granma, 16 de febrero.
2001
- Barragán, Paco (2001): El arte que viene. Madrid. Subastas siglo XXI. pp. 214-215.
Fuentes
- Galería CUBARTE
- Revista Bohemia
- Revista La Jiribilla