Eduardo Ugarte Pagés

Eduardo Ugarte
Información sobre la plantilla
Eduardo Ugarte.jpg
Escritor, escenógrafo, guionista, tocador de ukelele y director de cine español.
NombreEduardo Ugarte Pagés
Nacimiento1900
Hondarribia, Guipúzcoa.
Fallecimiento1955
México DF.
CónyugePilar Arniches

Eduardo Ugarte Pagés. Escritor, escenógrafo, guionista, tocador de ukelele y director de cine español. Oriundo de Hondarribia y gran amigo de Federico García Lorca.

Síntesis biográfica

Nace en Hondarribia, Guipúzcoa en 1900, en una familia de clase media alta. Nieto del general carlista Pagés, e hijo del escritor y político catalán Javier Ugarte, cursa el Bachillerato en Madrid, ciudad en la que también se licencia en Derecho. Una profesión que nunca ejercerá. En 1928 contrae matrimonio con Pilar Arniches, hija del dramaturgo Carlos Arniches, y se convierte así en cuñado de otro dramaturgo destacado, José Bergamín. Son testigos de la boda Federico García Lorca, Ignacio Sánchez Mejías y Pierre Emmanuel.

Ese mismo año, Ugarte gana el premio para autores noveles convocado por el periódico ABC. La obra galardonada, escrita en colaboración con José López Rubio, con quien ha compartido estudios y tertulias, lleva por título "De la noche a la mañana". Su estreno tiene lugar un año más tarde, en el teatro Reina Victoria de Madrid, por la compañía Díaz-Artigas. A pesar de no tratarse de una comedia comercial al uso, la obra es acogida muy bien por los espectadores, pues los autores saben combinar la elegancia, el humor, la fantasía y el oficio de escribir, con un dominio de la técnica dramatúrgica que sorprende, dada la juventud de sus creadores, a los críticos.

Poco tiempo después de ganar el premio para autores noveles, Ugarte y López Rubio vuelven a unir su talento para escribir La casa de naipes, comedia "vulgar" que se estrena en el teatro Español de Madrid , bajo la dirección de Cipriano de Rivas Cherif, cuñado de Manuel Azaña y el principal renovador de la escena profesional durante los años de la II República. Un tercer proyecto, de nuevo en colaboración con José López Rubio, es la obra "Mitad y mitad", que no llega a estrenarse por considerarse muy atrevida para las compañías de entonces. A estas empresas, hay que sumar el encargo, sin concluir, de la actriz Irene López Heredia, con un drama sobre la quiebra de un banco, con el título de "Crac".

En 1930, probablemente por intervención de Edgard Neville, los dos dramaturgos parten hacia América, contratados por la Metro Goldwyn Mayer, para ejercer como traductores al castellano de películas dirigidas al público latinoamericano. En los seis meses de estancia en Hollywood, entre agosto de 1930 y enero de 1931 , Ugarte realiza las adaptaciones de los diálogos de "Su última noche", "La mujer X" y "El proceso de Mary Dugan", los dos últimos títulos con López Rubio. En este tiempo, el dramaturgo vasco se familiariza con los recursos del guionista de cine, la producción y las técnicas cinematográficas. Además, enCalifornia, donde llega a compartir apartamento con su amigo Luis Buñuel, sigue mantieniendo contacto con los humoristas de la Generación del 27, la "otra" Generación, la de Mihura, Jardiel Poncela, Tono, Neville...; de la que Ugarte se distanciará poco tiempo después, por motivos ideológicos. Luego de una extensa trayectoria profesional, muere en el año 1955 luego de colaborar con Luis Buñuel en la adaptación y en el guión de "Ensayo de un crimen", último trabajo que realizó para el cine.

Desempeño profesional

Desempeño como co-director de teatro La Barraca

Ugarte y Lorca

Cuando vuelve a Madrid, Eduardo regresa al teatro para trabajar en la Institución Pedagógica de Extensión Universitaria en los Medios Rurales, organizada en 1931, y en la Escuela Dramática para Estudiantes de Teatro. En ese mismo año se embarca junto a Federico García Lorca en la codirección de la compañía de teatro universitario La Barraca, una de las aportaciones más interesantes, como experiencia pedagógica, política y vanguardista, para la necesaria renovación de la escena estatal. La labor que realiza Ugarte en La Barraca, compartiendo responsabilidades con Lorca desde su creación, es fundamental en el desarrollo del proyecto. Sin cargo específico y asumiendo las funciones de director literario, ayudante de dirección, administrador y responsable de la compañía, Ugarte cuenta con la total y absoluta confianza de García Lorca, con quien le une una estrecha amistad y comunes objetivos artísticos, sociales y políticos.

De hecho, Ugarte, que forma parte del círculo de amistades más cercanas al poeta como Luis Buñuel, Ignacio Sánchez Mejías, Pura Maortua, Santiago Ontañón, Alberti o Maria Teresa León, es el director de La Barraca durante las numerosas ausencias de Federico, hasta el asesinato del escritor granadino en 1936, y participa en todas las giras del grupo por distintos pueblos y ciudades de la Península.

Animados por el firme propósito de llevar la cultura a las clases más populares, Ugarte y García Lorca revitalizan el teatro clásico, con unas propuestas escénicas actuales y vanguardistas, y lo aproximan al público contemporáneo, con espectáculos realizados sobre textos de Calderón, Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Rueda, Juan del Encina.

Desempeño como Guionista

Otra experiencia artística importante para Ugarte en esa época es su participación como "director de diálogos" de la productora cinematográfica Filmófono, fundada por Luis Buñuel y Ricardo Mª Urgoiti, y donde Ugarte escribe los guiones de "Don Quintín el amargao", "La hija de Juan Simón", "¿Quién me quiere a mí?" y "¡Centinela, alerta!".

Al mes siguiente de finalizar la Guerra Civil, Ugarte y su familia se embarcan desde Francia en el buque holandés Veendam rumbo a México. A su llegada, toma parte junto a José Bergamín en la gestación de la Editorial Séneca y, como medio de vida, regresa al cine como guionista y adaptador de películas como "El secreto de una monja", "El insurgente", "Amor chicano", "La casa del rencor", "Las cinco noches de Adán", "Yo bailé con don Porfirio" y muchas más, casi todas realizadas por el director Gilberto Martínez Solares. Desde 1943, dirige el Departamento Literario de la productora y distribuidora CLASA Films Mundiales, debutando como director cinematográfico en 1944, sin demasiada fortuna, con la comedia musical Bésame mucho, a la que sigue el melodrama "Por culpa de una mujer". Luego continuará con su labor de guionista y adaptador con "El pasajero diez mil" y "Calabacitas tiernas".

En 1950 comienza a trabajar en la empresa del poeta Manuel Altolaguirre, Producciones Isla y, también con Altolaguirre, colabora en la redacción del guión de "Yo quiero ser tonta". Seguidamente, esta vez en solitario, escribe el guión y "los diálogos de Clarines", retomando un año después la dirección cinematográfica con "El puerto de los siete vicios" y "Cautiva del pasado". En 1954 coopera de nuevo con Martínez Solares en el argumento y adaptación de "El sultán descalzo". Su último trabajo para el cine está fechado en 1955, año de su muerte. En este caso, vuelve a colaborar con Luis Buñuel en la adaptación y en el guión de "Ensayo de un crimen".

Trayectoria durante la Guerra Civil

Cuando estalla la Guerra Civil, Eduardo Ugarte entra a formar parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, que preside su cuñado José Bergamín. Con un pensamiento marxista, cercano al Partido Comunista, participa también en los servicios de prensa del 5º regimiento y ejerce de redactor en el Mono Azul y Mundo Obrero. Además, colabora con Rafael Alberti y Mª Teresa León en las representaciones teatrales impulsadas por la Alianza y en los grupos que dieron lugar a las Guerrillas del Teatro. En 1937 se traslada a París como Agregado Cultural de la Embajada española; allí, entre otras actividades culturales y políticas, trabaja en el X Congreso Internacional de Teatro.

Su vida en el exilio

La vida en el exilio de la familia Ugarte estuvo condicionada por la larga enfermedad cardiaca que padecía el autor vasco, la inestabilidad laboral y los problemas económicos. El cine fue una forma digna de subsistencia, pero Ugarte, como tantos otros, debió supeditar su talento a los gustos comerciales de la época. Quizás fue más satisfactoria personalmente la labor docente que desempeñó en la Universidad Autónoma de México, donde, según parece, fue profesor de historia y teoría teatral. Fruto de estas clases son los apuntes recopilados en los manuales Rutas del teatro (1954) y Alrededor del teatro, este último es un manuscrito ilocalizable y sin publicar.

Obras realizadas

Obras de teatro

  • Eduardo Ugarte Pagés, y [José López Rubio, De la noche a la mañana, Madrid, Gráfica Literaria, 1929. Primera edición.
  • La casa de naipes, Madrid, Alfil, 1958.
  • Mitad y mitad, sf.

Ensayos sobre teatro

  • Eduardo Ugarte Pagés, Rutas del teatro, México DF, Patria, 1954.
  • Alrededor del teatro, inédito.

Guiones y adaptaciones para el cine

Películas (como director)

  • Bésame mucho (1944).
  • Por culpa de una mujer (1945).
  • El puerto de los siete vicios (1951).
  • Cautiva del pasado (1951).

Ver además

  • Cela, Julia, La empresa cinematográfica española Filmófono (1929 - 1936), Madrid, 1995.
  • Gibson, Ian, Federico García Lorca, Vol. II, Barcelona, Grijalbo, 1987.
  • Gubern, R., Proyector de luna. La Generación del 27 y el cine, Madrid, 1999.
  • López Rubio, José, Historias de Hollywood, Madrid, 1945.
  • Ríos Carratalá, Juan A., A la sombra de Lorca y Buñuel: Eduardo Ugarte, Universidad de Alicante, 1995.
  • "Un amigo raro" de Max Aub: Eduardo Ugarte", en Max Aub y el laberinto español, Valencia, 1993, en prensa.
  • Sáenz de la Calzada, Luis, La Barraca: Teatro Universitario, Madrid, Revista de Occidente, 1976.
  • Sampelayo, Carlos, "Los españoles en América. Ugarte. Precedentes del cine. Los hijos, la mujer, la vida", en Los que no volvieron, Barcelona, Asenet, 1975, pp.265-269.

Fuentes