Ucero (España)

Ucero (España)
Información sobre la plantilla
Localización de Ucero en la provincia de Soria.
Localización de Ucero en la provincia de Soria.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • ProvinciaSoria
 • ComarcaBurgo de Osma
 • Partido JudicialBurgo de Osma
Superficie 
 • Total17,3 km²
Población (2020) 
 • Total50 hab.

Ucero. Municipio español de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Geografía

El municipio de Ucero se encuentra localizado al oeste de la provincia de Soria, en la Comarca de Burgo de Osma. Tiene una extensión territorial de 17.3 km2 y una altitud de 986 metros sobre el nivel del mar. El territorio es considerado la puerta natural de acceso al Parque natural del Cañón del Río Lobos y dista de Soria 78 Km.

La región tiene su origen en el período cretácico, avalado por los numerosos fósiles encontrados en la región. El conjunto calizo qué forma el territorio se ha erosionado, formando un Karst que muestra en la superficie algunas torcas y abundantes cuevas, como la Cueva de la Galiana, los Simas del Carlista y los sumideros.

Por el territorio atraviesan el río Ucero, el Río Lobos y el Río Chico. Además, cuenta con numerosas fuentes como Fuentillas, Cueva la Zorra, Ucero, Guardana, Cueva Batán, Fuentegómez, Monte, Valdecea, Ermita, Fría y Laguna Dehesa de Duero

El clima es típicamente continental, la temperatura mínima registrada es de 11 grados bajo cero y la temperatura media anual varía entre 11 y 15ºC, mientras que la máxima es de 35º. La precipitación media anual es de 705.7 mm.

Flora y Fauna

Entre la flora del municipio se encuentran el enebro y la sabina, estas especies conviven con el pino pudio, el quejigo y encina. Entre los arbustos destacan la gayuba y aliaga, acompañados por especies aromáticas como el espliego, tomillo, salvia, romero, ajedrea y cantueso.

En los cortados existe una importante muestra de plantas que viven en roca, como la saxífraga cutaneata y en los derrubios las mosquitas doradas (linaria supina) y el ombligo de Venus. En las riberas abundan álamos, sauces, las grandes hojas flotantes de los nenúfares, lentejuelas, eneas, fresnos, olmos, nogales, manzanas y ciruelos.

La fauna es un refugio de aves, entre las que se encuentran el águila real, águila culebrera, zalzada, zepa, buitre, halcón peregrino, azor, cernícalos, búho real, búho chico, lechuza común, cárabo, autillo, mochuelo europeo, garza real, choba piquirroja, mirlo acuático europeo y martín pescador. Además, existe una importante representación de arcoiris, víbora hocicuda, trucha, trucha arcoiris, barbo común, boga, bordallo, piscardo, bermejuela, colmilleja y gobio.

Entre los mamíferos se encuentran, el corzo, el jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña, comadreja, tejín, nutria y murciélagos.


Economía

Al igual que muchos municipios de la provincia de Soria,la agricultura forma parte importante de la economía de población. La producción agrícola es dedicada fundamentalmente al cultivo de cereales como la cebada, centeno y trigo, además se produce remolacha azucarera y girasol. En la actualidad el sector del turismo es el que mayor cantidad de ingreso aporta a los vecinos y al Ayuntamiento.

Historia

La Historia de la Villa de Ucero presenta algunas lagunas en los primeros años por falta de soporte documental. Los datos disponibles sufren grandes saltos cronológicos y conciernen a noticias puntuales, relacionadas con instituciones eclesiásticas o nobiliarias.

La presencia humana en el territorio se remonta a los tiempos prehistóricos, sustentado en el hallazgo de útiles musterienses. En la Edad de bronce aumentó la población de la zona, atestiguado por los grabados encontrados en las Cueva de la Galiana Alta, las pinturas de la Cueva Conejos, los restos campaniformes de la Cueva del Polvorista y los grabados de la Cueva de San Bartolomé.

Los celtíberos fundaron en el territorio una ciudad de la que solo se han descubierto la Necrópolis y algunos castros, como el denominado Castillo Bellido. Los romanos colonizaron los asentamientos celtíberos y levantaron la lujosa Villa de Ucero o San Martín. Durante este periodo se construyó un canal de 18 km longitud que abastecía de agua a la ciudad romana de Uxama, la Cueva la Zorra corresponde a un tramo abovedado con una longitud de 133 metros.

Tras la caída del imperio romano, los visigodos se establecieron en la zona. La posterior invasión de los árabes, iniciada en el siglo VIII, supuso que el territorio fuera abandonado por los pobladores y quedara desierto.

Durante la reconquista cristiana de los territorios ocupados, los templarios establecieron un monasterio en el Cañón y construyeron el castillo de Ucero. La primera connotación histórica del castillo data de 1157, aunque existen datos que indican que el castillo ya existía en el siglo XIII. El castillo era considerado un asentamiento templario desde el reinado de Alfonso I de Aragón, esta teoría se basa en que muy cerca se encontraba el ya extinto Convento de San Juan de Otero, vinculado a la Orden del Temple.

El primer señor de Ucero fue Juan González de Ucero, en el año 1212, obtuvo ese nombramiento tras participar en la Batalla de Las Navas de Tolosa, junto al Rey Alfonso VII. Posteriormente la villa y el castillo pasaron a manos de Juan García de Ucero, tras la muerte de este pasó a manos de esposa, María de Meneses, quien se lo entregó a la hija ilegítima que tuvo con el rey Sancho IV de Castilla, Violante Sánchez de Castilla.

Violante Sánchez y el Obispo de Osma tuvieron un pleito distendido por la posesión del señorío de Ucero. Según Violante Sánchez el territorio le pertenecía legalmente por herencia de su madre y había sido ocupado y retenido ilegalmente por el Obispo de Osma, mientras que el obispo afirmaba que lo había comprado el 23 de mayo de 1302 por 300 000 maravedís a los albaceas de Juan García de Villamayor. Finalmente, Violante continuó considerándose propietaria del señorío y en 1327 lo donó, junto con el resto de sus posesiones, a la Orden de Santiago, obviando que el señorío de Ucero pertenecía desde 1302 a los obispos de Osma.

Patrimonio

  • Monasterio templario de San Juan de Otero. Edificio que mezcla estilos románicos y góticos con esquema protogótico de la portada, rosetones de aires mudéjares de las capillas laterales, bóveda ojival del ábside y la planta típicamente romana en forma de cruz latina. Perteneció a la orden del temple, al igual que la ermita de San Bartolomé. Pero lo más destacado son los detalles de la torre del homenaje, con la bóveda de crucería y las figuras de gárgolas. Un pasadizo subterráneo, del que aún queda un tramo de 30 metros, unía el río Ucero con el recinto de la fortaleza.
  • Ermita de San Bartolomé. Pertenecía al antiguo monasterio templario de San Juan de Otero. Construida en piedra de sillería con planta de cruz latina, cabecera semicircular y estilo románico tardío, del primer cuarto del siglo XIII, con influencias de un incipiente gótico. La portada tiene seis arquivoltas apuntadas con decoración de baquetones, puntas de diamante y rosetas, las cuales descansan en seis capiteles decorados con cabezas humanas y motivos naturales.
  • La iglesia del Castillo. Templo rústico de nave única con cabecera retráctil que remata en ábside semicircular, orientado hacia Oriente.
  • Iglesia de San Juan Bautista. Edificio construido en el siglo XVIII y dedicada a San Juan Bautista. En el interior guarda las figuras del Cristo del Castillo o Cristo de los Templarios y de la Virgen de la Antigua, además de la pila bautismal, cruces y pendones.
  • La Ermita de Villavieja. Actualmente en estado ruinoso.
  • Restos de construcciones romanas. Aún perdura del canal que abastecía de agua a la ciudad romana de Uxama, un tramo abovedado de 133 metros en la Cueva de la Zorra. Además, el yacimiento de la villa romana de San Martín con sus interesantes mosaicos.

Lugares de interés

  • La Casa del Parque. Edificio del siglo XIX y antigua fábrica de chocolate y factoría papelera. En 1945 se acondicionó como piscifactoría, cuarenta años después empezó a compartir espacio con el Centro de Interpretación de la Naturaleza e Información del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
  • Centro de interpretación del cañón del río lobos. Cuenta con un herbario de más de mil especies vegetales y un sistema audiovisual para informar ampliamente sobre todo lo relativo al parque.

Gastronomía

Como platos típicos se encuentran la trucha arcoíris, frita en aceite de oliva, el asado de cordero lechal o cabritillo frito acompañados con ensalada de lechuga y tomates. Además de somarro del cerdo, el chorizo, las morcillas y el jamón. De postre, el mostillo (aguamiel con frutos secos, cáscara de naranja y harina).

Fuentes

  • Ayuntamiento de Ucero. Disponible en: "Sitio Oficial del Ayuntamiento de Ucero". Consultado: 17 de septiembre de 2021.
  • Ucero. Disponible en: "Sitio Guía de Soria". Consultado: 17 de septiembre de 2021.
  • Castillo de Ucero. Disponible en: "Sitio Castilla Termal". Consultado: 15 de septiembre de 2021.