El Zorro: comienza la leyenda (Libro del 2005)

(Redirigido desde «El Zorro (Libro del 2005)»)


El Zorro. Comienza la leyenda
Información sobre la plantilla
Isazorro1.jpg
Relata los comienzos de un héroe de ficción mítico. El Zorro, defensor de la justicia.
Título originalEl Zorro. Comienza la leyenda
Autor(a)(es)(as)Isabel Allende
Editorial:PLAZA & JANES EDITORES
GéneroNovela de aventuras, Ciencia ficción
Primera edición2005
ISBNISBN 9788401335556
PaísBandera de Chile Chile

El Zorro. Comienza la leyenda. Libro escrito por Isabel Allende. Narra la historia de Diego de la Vega y de cómo se convirtió en el legendario Zorro, sucesos que acontecen en California, año 1790: empieza una aventura en una época fascinante y turbulenta, con personajes entrañables y de espíritu indómito, y un hombre de corazón romántico y sangre liviana.

Sinopsis

El Zorro, defensor de la justicia, cultivado e intrépido, nace entre dos culturas, la hispánica y la indígena, y forma su carácter y su espíritu en la convulsa Barcelona de finales del siglo XVIII, donde su padre -Alejandro de la Vega- lo envía para ampliar horizontes. Allí conocerá el amor, se hará diestro con la espada, y allí será donde también vivirá sus primeras aventuras. La magistral pluma de Isabel Allende relata los comienzos de un héroe de ficción mítico. El libro cuenta con 384 páginas.

Argumentos

1era Etapa

Esta primera parte transcurre entre los años 1790 a 1810, en Alta California, en la misión de San Gabriel. Esta misión era dirigida por el padre Mendoza, franciscano, su labor era propagar la doctrina de Cristo entre los indios chumas, shoshone y otros. El misionero trabajaba codo a codo con los indios: en el campo, en el curtido de cueros, molienda de maíz, curaba heridas, enseñaba catecismo y aritmética, sacaba muelas, hacía vino, escribía notas en sus cuadernos.

2da Etapa

EL barco Santa Lucía hizo el trayecto desde Los Ángeles hasta Panamá, con el capitán José Díaz. Una vez que se acostumbraron Diego y Bernardo a los movimientos del barco, los marineros empezaron a sentir cariño y a proteger a los muchachos. Diego jugaba a los naipes con ellos, pero apostando garbanzos, porque no se podía dinero con tal de no producir riñas entre ellos. Diego era hábil y talentoso para hacer trampas. Pensaba Diego de que por fin eran libres y que no tenían quien los mandara.

3da Etapa

En la época en que Diego retozaba con Amalia, su corazón estaba entregado por entero a Juliana. Gracias al encanto natural de Diego y su pasmosa buena suerte, ha sido amado, incluso sin proponérselo, por docenas de mujeres. Sin embargo, el Zorro no se prenda de ellas, porque prefiere los romances imposibles.

4ta Etapa

Encierran a Rafael Moncada en un cuarto secreto en la casa de Tomás de Romeau que ahora le pertenece a Eulalia de Callís porque a Tomás lo ejecutaron, murió en una fosa común como un vil criminal, dejan instrucciones a Eulalia para que lo salve y Diego de la Vega, Isabel, Juliana de Romeau junto con Nuria escapan, toman uno de los carros de la casa y parten rumbo al puerto de La Coruña, era pleno invierno.

5ta Etapa

Diego de la Vega está furioso porque no le resultan sus planes, y llora de pena porque Juliana se quedaría con Jean Laffite, quien también la cortejaba. Isabel por otro lado está preocupada por todos los tratos que se les daban a los esclavos ya que ahora eran libres y no sabían como vivir su libertad.

Estructura

El Zorro es el nombre de guerra de Diego de la Vega que tiene una cueva secreta donde cambia su imagen para actuar sin ser reconocido. Su traje es todo negro así como la máscara, el sombrero, la capa y el látigo y siempre lleva su espada. Hasta su caballo, Tornado, es negro y cabalga de noche. Don Diego es un hombre ilustrado y en el pueblo se le respeta aunque el esté en contra de toda violencia y se muestre apocado en ocasiones. Nadie puede sospechar que Diego y El Zorro sean la misma persona.

El jefe militar del pueblo es el capitán Rafael, empeñado en capturarle aunque su deseo siempre se frustra en el último momento. Por el contrario, el sargento García admira en secreto al misterioso caballero negro que con tres estocadas en el aire identifica su firma: una Z. Inteligente, valiente, ingenioso, ágil, con gran apostura y romántico, enamora a Esperanza, Diego bebe los vientos por Juliana, hija de la familia Romeu que vive en Barcelona, ciudad a la que ha llegado el muchacho para ampliar estudios. Es un zorro en ciernes.

Personajes Princiales

  • Diego de la Vega . Fruto del amor de el capitán español Alejandro de la Vega hacia Toypurnia, india de una tribu californiana y que utiliza como nombre de guerra el Zorro.
  • Rafael . Jefe militar del pueblo, el que pone todo su empeño por capturar al zorro pero nunca lo logra.
  • Bernardo . Es el mejor amigo de Diego De La Vega. Bernardo es nativo de California y es guiado por un espíritu caballo. Él parece ser mudo a todo el mundo, incluyendo a Diego, luego de presenciar el asesinato y violación de su madre; la única excepción es su esposa.
Isabel Allende, autora del libro

Curiosidades

Esta inefable leyenda ha llegado al cine en varias ocasiones, la primera en 1920 con Douglas Fairbanks como protagonista. Luego, Tyrone Edmund Power y Alain Delon, entre otros, han vivido las aventuras de El Zorro, justiciero con los ricos y malvados y defensor de los más pobres y débiles, y en la última como protagonista, el actor español Antonio Banderas que ha tenido que emplearse a fondo para interpretar el papel.

Datos de la autora

Isabel Allende nació en Lima, Perú el 2 de agosto de 1942. Novelista y periodista chilena, considerada la más popular novelista iberoamericana. Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. También fue directora suplente de la Revista Mampato. Su obra se caracteriza por el realismo mágico.

Enlaces relacionados

Fuentes