El zahir (libro)

El Zahir
Información sobre la plantilla
Elzahir1.jpg
Una historia de amor que transita en el tiempo y que sustenta las bases en la libertad y la búsqueda de ese amor.
Título originalEl Zahir
Autor(a)(es)(as)Paulo Coelho
Editorial:Editorial Planeta, S.A., y Harper Perennial
GéneroNovela, Realismo mágico, Ciencia ficción
Primera edición2005
ISBNISBN 0-060-83281-9
PaísBandera de Brasil Brasil

El Zahir. Novela publicada por Paulo Coelho, la escribe mientras hacía su propia peregrinación por este mundo, entre enero y junio de 2004. Partes del libro fueron escritas en París, St. Martin (Francia), Madrid, Barcelona, Ámsterdam (Holanda), en una carretera (Bélgica), Almaty y en la estepa (Kazajstán). La trama de la novela es esencialmente esa: la búsqueda de su esposa, el amor que siente por ella, Esther y el valor que el ser humano debe darle a los sentimientos y a la libertad de determinación en las relaciones conyugales.

Sinopsis

Narra la desaparición de ella, Esther, una periodista que se desarrollaba como corresponsal de guerra en Irak y la detención de su esposo por sospecha de su desaparición. La libertad personal de los sentimientos en el matrimonio y la búsqueda de ese amor hasta el encuentro en condiciones inesperadas.

Argumento y estructura

La obra comienza con la desaparición de ella, Esther, por lo que a su esposo lo ponen bajo sospecha y es detenido ya que se negó a decir cuál era su paradero el día de su desaparición, después durante la investigación es liberado porque la policía considero que había quedado fuera de toda sospecha, en el interrogatorio con el inspector representa las características fundamentales de su matrimonio con ella, Esther.

La historia es narrada a través de un viaje por diferentes países lo que enriquece la trama del autor, al inicio del libro realiza una muy buena caracterización de la libertad relacionada con su propia vida, y ahora ella, Esther, su esposa ha desaparecido por lo que se siente libre, pero aun sin saber los motivos de su desaparición, se traza varias hipótesis y la que mas le apuntaba a la verdad, era que lo había abandonado por otro hombre. Narra en el libro la historia de su vida, y por todo lo que lucho durante las diferentes etapas, como mejora su situación económica, y sus matrimonios hasta que la conoce a ella, Esther.

A través de la narración el autor habla de su amor por ella, Esther y a pesar de tener otras aventuras amorosas esta presente en todo momento la idea de recuperar a su esposa, para lo que establece contacto con Mikhail, quién le dice algunas de las causas por lo cual su esposa lo había abandonado, el mismo explica de forma clara y sencilla el valor del verdadero amor y para ello lo invita a tener algunas vivencias con sectores sociales que lo hacen reconocer que todo el mundo, sin importar clase social, tienen conceptos afines con relación a los sentimientos y el amor.

Técnicas de la novela

Se utiliza la técnica del realismo mágico, y la lucha por el amor hasta las últimas consecuencias, además utiliza la técnica descriptiva como elemento fundamental para el desarrollo del libro.

Personajes

  • Esther: ella, periodista, dos premios internacionales, Treinta años, casada, sin hijos.
  • Mikhail o Oleg: él, aproximadamente veintitrés o veinticinco años, moreno, rasgos mogoles.
  • Inspector: dirige la investigación de la desaparición de ella, Esther.
  • Periodista: bonita, inteligente, callada.
  • Marie: actriz francesa de treinta y cinco años, era famosa, y sabía que la fama cuenta.
  • Secretaria: alegadora y estimulante del escritor.
  • Abogado: cumple con su trabajo estableciendo estrategias para proteger a su cliente.
  • Alma: mujer que tocaba el plato de metal.
  • Doctor Louit: Médico y amigo del escritor.
  • Lucrecia: pertenece a un grupo determinado de la sociedad, novia de Mikhail.
  • Anastasia: pertenece a un grupo determinado de la sociedad.
  • policías: representante del orden público.
  • Jan: recorrer La Ruta de la Seda.
  • Dos: amigo de Mikhail.
  • Nina: mujer pequeña pero bella, la más codiciada de la aldea.
Paulo Coelho, autor del libro

¿Por qué Zahir?

Según el escritor, la idea del Zahir procede de la tradición islámica y se estima que surgió en torno al Siglo XVIII. En árabe, Zahir significa visible, presente, incapaz de pasar desapercibido. Algo o alguien con él que, una vez entramos en contacto, acaba ocupando poco a poco nuestro pensamiento, hasta que no somos capaces de concentrarnos en nada más. Eso se puede considerar santidad o locura.

Datos del autor

Paulo Coelho nació el 24 de agosto de 1947 en Río de Janeiro (Brasil). Narrador, periodista y guionista de televisión brasileño. Ha alcanzado un gran éxito comercial, aunque no todos coinciden en la calidad literaria de su obra. Entre algunas de sus obras tenemos: Brida, El don supremo de Henry Drummond, Las Valkirias, Maktub, entre otras.

Enlaces relacionados

Fuentes