Enrique Diego Arango Arias

Enrique Diego Arango Arias
Información sobre la plantilla
Arango foto ficha.jpg
Doctor en Ciencias de la Tierra con especialidad en Geofísica.
Nacimiento1961
Manzanillo, Granma, Bandera de Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónJefe del Servicio Sismológico Nacional
PremiosOrden Carlos J. Finlay
Premio Nacional de Geología

Enrique Diego Arango Arias. Doctor en Ciencias de la Tierra con especialidad en Geofísica. Desde 2014, se ha desempeñado como Jefe del Servicio Sismológico Nacional. Ha recibido importantes premios en reconocimiento a su labor y resultados científicos.

Síntesis biográfica

Nacimiento y primeros años

Nació en Manzanillo en 1961. Aquí realizó sus primeros estudios.

Creció en una familia donde sus abuelos, padres y muchos de sus tíos eran maestros. Los libros formaron una parte importante de la infancia de Arango. Según ha contado en entrevistas, su casa fue, en gran medida, una biblioteca con todo tipo de literatura.

Eran tres hermanos. Su padre inculcó en todos ellos el interés por el conocimiento del entorno geográfico. Frecuentemente, organizaba visitas a cuevas y varios ascensos al Pico Turquino. Así, la lectura de textos de geografía y el instinto de caminar y descubrir qué había debajo de sus pies, fueron inspirándole.

“Me fui inclinando a estudiar Geología porque es una de las especialidades donde siempre encuentras algo nuevo. Es una ciencia que conlleva descubrir qué hay en el subsuelo, ya sea para buscar minerales o como basamento para nuevas construcciones. En esta disciplina se rompen todas las rutinas, en dependencia del medio donde te encuentres y los métodos de investigación a emplear”.

De los tres hermanos, finalmente el mayor, Enrique Arango Milanés, se hizo músico y fundador de la Orquesta Original de Manzanillo. El otro, Arturo, escritor; y en su caso, geólogo.

Estudios

Cuando terminó la enseñanza media superior, en 1978, matriculó la carrera de Ingeniero Geólogo en el entonces Instituto Superior Minero Metalúrgico, de Moa (hoy Universidad de Moa). Y esa etapa, no fue solo de estudios, según declaró:

“Esa institución académica fue una escuela para la vida, donde tuve el privilegio de tener excelentes profesores, tanto en las asignaturas básicas como en la especialidad. Además, estaba ubicada en una localidad minera donde todo el tiempo se respiraba y tocaban el polvo rojo y el ácido de la fábrica de níquel”.

En esos años, había una vorágine de construcción de nuevas industrias. No era un tiempo fácil y la única diversión que había para los jóvenes alumnos era tomar ron en el pueblo más cercano.

“Para romper con eso, formamos un grupo de Espeleología con el nombre de Alejandro de Humboldt. En él participaron estudiantes de diferentes años de varias carreras. Llegamos a alcanzar el primer lugar en clubes juveniles a nivel nacional”.

Uno de los sucesos que marcarían sus intereses académicos y experiencias personales fue formar parte de la primera exploración de la Caverna de Farallones a mediados de la década de 1980 del siglo XX. La cavidad, ubicada en las cercanías de Moa, iba a ser utilizada para extraer materiales de construcción para las industrias del níquel. El equipo espeleológico consiguió publicar varios artículos en la prensa territorial y nacional sobre los atributos de la cueva. Eso consiguió llamar la atención de las autoridades, en particular el capitán Antonio Núñez Jiménez. Y de ese modo, consiguieron detener la explotación indiscriminada de la estructura geológica.

Una nueva etapa de estudios comenzó en 1994. Cuba no contaba con un programa curricular de Maestría para la especialidad de Geología. Sin embargo, Arango tuvo la oportunidad de acceder a un programa de becas, amparado por un convenio entre Cuba y México y se graduó en 1996 en Ciencias Geológicas con mención Honorífica.

Recogiendo muestras en el terreno

En 2010, ingresó en el programa de Doctorado del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, México. Esa entidad cuenta con un alto nivel en materia de Ciencias de la Tierra, donde se incluye la Sismología. Arango ha valorado altamente la preparación obtenida en dicha institución, por el volumen importante de conocimientos obtenidos, e incluso, métodos de investigación que aún no se impartían en Cuba. Además, que contó con profesores reconocidos a nivel internacional. Concluyó el Doctorado en 2014.

Otros títulos importantes alcanzados, fueron el Certificado de entrenamiento en sismología y sistemas de alerta de tsunamis entregado por la UNESCO, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) y el Centro Internacional de Información de Tsunami (Julio 2007).

Vida laboral

Al egresar de la universidad en el año 1983, fue escogido para realizar su servicio social en obras priorizadas de las FAR. En particular, trabajó en la construcción, a pie de obra, de túneles en La Habana que demandaron sus conocimientos como geólogo. De esa experiencia se licenció con la medalla al Servicio Distinguido.

Frente a las pantallas del Servicio Sismológico Nacional

Al terminar el servicio social en 1985, se incorporó a la entonces Empresa Integral de Proyectos de la Industria Básica (Filial de Holguín). En esa institución, participó en estudios relacionados con los proyectos de construcción de una posible Central Nuclear de Oriente y las Centrales Hidroacumuladoras del Centro y del Oriente. Además, se involucró en el desarrollo del complejo hidroenergético Toa-Duaba. Y valora positivamente, que durante esas experiencias, se vinculó de forma estrecha con especialistas cubanos y soviéticos de alta preparación.

En 1991, se trasladó a Santiago de Cuba para trabajar en el que era entonces el Departamento de Sismología. Y en febrero de 1992, fue fundador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, entidad en la que ha desarrollado una carrera profesional de más de 30 años.

Aquí ha ocupado importantes responsabilidades. Del 1999 al 2007, Vicedirector Científico del Centro. Y en 2014, al concluir el Doctorado, fue nombrado Vicedirector técnico de dicho Centro y Jefe del Servicio Sismológico Nacional.[1][2]

Labor como docente

Al mismo tiempo de sus responsabilidades al frente del Servicio Sismológico Nacional en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, CENAIS, ha compartido sus conocimientos y experiencia en las aulas.

Se le otorgó las categorías de Profesor Titular y Profesor Adjunto de la Universidad de Oriente.

Proyectos nacionales y provinciales

Ha dirigido un grupo de proyectos nacionales de importancia en los temas de Geología y Sismología, tales como:

  • Dirección del Proyecto Nacional para la evaluación del Riesgo Sísmico de la ciudad de Santiago de Cuba (19972001).
  • Dirección y participación en dos proyectos nacionales sobre la evaluación de las características sismotectónicas y el peligro sísmico de la región nordeste del extremo [[Oriente|oriental] de Cuba. (2005-2008).
  • Director del proyecto nacional para la delimitación de las fallas activas de la República de Cuba (2014-2018).

Además, como integrante o consultante en:

Investigaciones científicas y publicaciones

Ha participado en numerosas investigaciones científicas, entre las que se pueden citar:

  • Investigaciones Ingeniero- Geológicas para la construcción de objetivos electroenergéticos. (19861990).
  • Estudios sobre la Geodinámica de la región de Santiago de Cuba en el límite de las placas de Norteamérica y el Caribe. Tema de tesis de Maestría. Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas – Instituto Politécnico Nacional de México – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (1996).
  • Evaluación del peligro de [[tsunami]} para Cuba generado por sismos, atendiendo a las diferentes zonas fuentes (20052007).
  • Investigaciones Sismotectónicas sobre diferentes temas, como:
  1. Para la construcción de complejos hidroenergéticos. (19871992).
  2. Para la construcción de complejos hoteleros en diferentes regiones del país. (19921994).
  3. Para la construcción de embalses en diferentes regiones del país. (19921994).
  4. Para evaluar el peligro sísmico de la industria del Níquel. (19921994) y (20032009).
  5. Para la selección del sitio, construcción y ampliación de diferentes industrias en la región oriental del país (20012006), entre otras muchas investigaciones.

Al mismo tiempo, ha publicado un grupo de artículos como autor principal y que fueron expuestos en eventos nacionales e internacionales , como el V y VI Congreso Cubano de Geología (2003 y 2005, respectivamente. En la Convención de Ciencias de la Tierra (2007) y en la Revista Geofísica Internacional en 2014, así como otros en los que aparece como coautor.

Participación en eventos

Por la experiencia y conocimientos alcanzados, ha sido elegido para participar e intervenir en numerosos eventos.

En Cuba, se pueden citar varias ediciones de los Congresos Internacionales de Geología, Geofísica y Desastres. También, las Convenciones de Ciencias de la Tierra y la de [[Medio Ambiente]} y Desarrollo.

De igual forma, ha sido invitado a eventos sobre estos temas en República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, Trinidad y Tobago, México y Estados Unidos.[3]

Labor en redes sociales

Ha sido muy activo en plataformas como Facebook, donde ha compartido noticias sobre temas de Geología y la actualidad sísmica en Cuba. Además, de comentar y debatir en perfiles de colegas y medios de comunicación. Para él, esa labor es cardinal.

“Considero muy relevante y necesaria la presencia de expertos en las controversias públicas sobre el impacto científico-tecnológico. El conocimiento no debe ser patrimonio individual de alguien. La sociedad depende de elevar su cultura académica, la cual, desde mi punto de vista, es muy pobre en la actualidad…En ese conjunto no solo se incluye la inmensa mayoría de la población. También abarca a trabajadores de otros sectores, dirigentes de todos los niveles e, incluso, personalidades del sector artístico que ven a la ciencia como algo ajeno”.

Según ha declarado a la prensa cubana, su presencia en las redes sociales e Internet se debe a que considera que, si se emplean bien, son herramientas que están al alcance de todos y pueden ser de gran valor para divulgar contenidos especializados. En entrevistas, señaló como ejemplo, la necesidad de diferenciar las pseudociencias y fake news de los contenidos reales. Y para eso, es imprescindible ofrecer a los usuarios métodos para discernir entre la información falsa y la real. Considera que debiera plantearse seriamente una política a nivel de país para elevar la cultura científica de la población. Para él, esas estrategias debieran abarcar planes de educación en todas las instancias escolares y que se refuercen a escala municipal, provincial y con ayuda de los medios de comunicación.

“Hace tiempo he propuesto la creación de una fábrica de ciencia, igual que de arte, donde existan locales para el debate de documentales o películas, exposición de logros, lanzamientos de concursos, de venta de libros y revistas, salas de conferencias o conservatorios, entre otros. En cada territorio debería de existir establecimientos de este tipo, al igual que hay casas de cultura”. [4]

Premios y reconocimientos

Enlaces relacionados

Referencias