Enrique Rodríguez Loeches

(Redirigido desde «Enrrique Rodríguez Loeches»)
Enrique Rodríguez Loeches
Información sobre la plantilla
Enrrique loeches.jpg
Nacimiento17 de enero de 1924
Agramonte, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de noviembre de 1978
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Enrique Rodríguez Loeches. Revolucionario cubano que consagró su vida a la lucha contra el dictador Batista. Fue miembro del ejército de Liberación de América (“Legión del Caribe”),organizador y miembro del grupo cubano de los “Derechos del Hombre”. Tras el Triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 fue Ministro _ Consejero de Embajada. Al fallecer trabajaba en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias.

Síntesis biográfica

Enrique Jorge Antonio Rodríguez Loeches y Fernández, hijo de Juan Evaristo y de Eulalia Margarita, nació en Agramonte, provincia de Matanzas el 17 de enero de 1924.

Durante el período comprendido entre los años 1924 hasta 1929 tiene residencia fija en el pueblo de Agramante al tiempo que vive temporalmente en los centrales “Unión”(demolido), “Santa Rita de Baro”(actualmente René Fraga) y en el “Gómez MENA”, debido a que el padre era inspector de campos de caña y trabajó en dichos lugares.

Estudios

A partir de 1924 y hasta 1929 vivió en el pueblo de Cidra, provincia de Matanzas, donde aprendió sus primeras letras, en la Escuela Pública.

En el segundo semestre de 1934 la familia se trasladó a Los Palos en al provincia de La Habana, y allí partió 1935 para la ciudad de Matanzas donde se instaló definitivamente hasta 1941.

En la ciudad de Matanzas asiste a la escuela laica “Arturo Echemendía”, donde termina su primera enseñanza e ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza en el año 1937, termina el bachillerato en el año 1941, y es él como su hermano orgullo de sus padres; que ven con satisfacción que no ha sido en vano el sacrificio realizado para que sus hijos estudien.

Actividad revolucionaria

El 8 de mayo de 1939, participa en el primer acto organizado en Matanzas para protestar contra el asesinato de Antonio Guiteras tomando parte en la manifestación al cementerio, donde se colocó una lapida en la tumba de Guiteras y Aponte.

Durante su permanecía en el Instituto fue miembro de la Federación Estudiantil y participó en todas las actividades políticas de protestas estudiantiles contra Batista: huelgas, manifestaciones y distribución de propaganda clandestina procedente de la Federación Estudiantil Universitaria', Así dio muestra Enrique, desde muy joven, del concepto que tenía de la justicia y la dignidad.

En el año 1941 ingresa en la Universidad de La Habana, desdes el inicio de los Comités Estudiantiles Pro República Española, Pro Libertad de Puerto Rico y Pro República Dominicana, al propio tiempo, participa en todas las manifestaciones y mítines contra el presidente Batista que se organiza por la FEU.

A través del Comité de la FEU coopera con la Confederación Campesina de Cuba y presta su ayuda a los vecinos de los barrios indigentes que rodeaban La Habana. En 1946 se gradúa de Derecho.

Actividades Internacionalista

En 1947 pasa a ser miembro del ejército de Liberación de América, Leg

Enrrique Rodríguez Loeches y un grupo de expedicionarios de "Cayo Confites".

y se enrola en la expedición internacionalista de “Cayo Confites”, para pelear contra el dictador Trujillo en Santo Domingo

A su regreso de Cayo Confites va a pasar unos días a casa de su tía en Agramonte, donde acostumbraba a ir periódicamente durante sus vacaciones y con motivo de aniversarios y fallecimientos de familiares y amigos.

En el plano cultural no olvidó a su pueblo. Hizo llegar a este el 26 de mayo de 1950 las Misiones Culturales, y trabajo con esmero en la fundación de una biblioteca, al Triunfo de la Revolución.

También allí estaba una entrañable amistad con Orlando y Mario Morín. Raúl González y Alberto Fernández (Baledor). Visita por última vez su pueblo natal con motivo del entierro de su amigo y compañero de lucha Orlando Morín, cuyo duelo despidió.

En el año 1948 se prepara para luchar contra la invasión somocista a Costa Rica, bajo las órdenes de Daniel Martín Labradero (asesinado por los esbirros batistianos en diciembre del 56).

De 1948 a 1956, en el ámbito universitario, es fundador y miembro del Ejecutivo del Segundo CESU (Comité Estudiantil de Superación Universitaria), participa en la lucha por la superación cultural universitaria, en el homenaje a exiliados venezolanos, en la lucha contra el Movimiento Estudiantil Clerical (“Pro Dignidad Estudiantil”).

Durante este período luchará, en el ámbito nacional, contra la corrupción política de los gobernantes ladrones sometidos al imperialismo yanqui y en el ámbito internacional en actos contra la dictadura de Pérez Jiménez en Venezuela; declaraciones contra el envío de tropas a Corea y a favor de la lucha del pueblo vietnamita contra el colonizador francés.

En esta etapa de su vida comenzará a escribir en revistas y periódicos a favor de la lucha de los pueblos oprimidos de América Latina, contribuyendo a divulgar en Cuba la figura de Augusto César Sandino.

Actividades contra el dictador Batista

En el año 1949 se gradúa de Licenciado en Derecho Diplomático y Consular y en 1952 de Licenciado en Derecho Administrativo y Doctor en Ciencias Sociales y Derecho Público.

Desde el 10 de marzo de 1952 consagrará su vida a la lucha contra el dictador Batista, participando en las siguientes actividades:

•19 de marzo de 1952: Espera de las armas prometidas por el Pte. Prío de la Universidad durante toda la mañana. Búsqueda de una planta de radio con Pepe Wangüemert y Humberto Castelló para alertar al pueblo sobre el Cuartelazo y que saliera a la calle.

•15 de marzo: Robo de la planta radial a José Coro (en Ronda 7) en la unión de Castelló y Wangüemert, traslado a la azotea del Edificio Poey (Universidad)

Cómplices: Profesores Rosa y Rafael Fiterre, Policías universitarios: Agustín Belmonte, Pablo Hernández y dos más. Y Carlos Andrés (Pte. Venezolano/1975).

•21 de marzo: Es detenido y conducido a la Jefatura Central de la Policía Nacional por abofetear al dirigente juvenil batistiano Carlos de la Torre en el Ministerio de Educación .

• Resto del año 1952: Organiza una célula revolucionaria con base en la ciudad de Matanzas y editan dos números del periódico clandestino “Bomba”.

Fue organizador y miembro del grupo cubano de los Derechos del Hombre en compañía de Dr. José Pulido, la Dra. Candelaria Rodríguez, Lcda. Teresa Fernández – Arenas… que visita al periodista Mario Kuchilán cuando fue torturado y protestó públicamente por la violación de los derechos humanos que recoge la Carta de las Naciones Unidas.

Año 1952: Organiza con José Antonio Pulido Ledesma una candidatura en el Colegio Profesional de Ciencias Sociales y Derecho Diplomático que llevó al guiterista Adriano Carmona como aspirante a Decano contra el Ministro de Comunicaciones del dictador, Pablo Cabrera Justín. Triunfa el primero y no se le permite tomar posesión. Se adoptan medidas represivas contra Pulido.Interviene la policía en el Colegio. Comienza a militar en la organización subversiva “Triple A”.
Se ocupa de la propaganda, búsqueda de casas y apartamentos.

1953: Dentro de la “Triple A” participa en la distribución y redacción y edición de algunos números del periódico “Liberación.
Participa en el Desfile de las antorchas (enero 28), entierro de Rubén Batista.

1954: El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) lo busca por el seudónimo que usa (“Rolacho”) y abre causa contra Pedro Fernández Roig – sobreviviente del Morrillo – que trabaja con el Dr. Le Riverend en el Tribunal de Cuentas y contra José Fco. Ramos, Canciller del Servicio Exterior a quien confunde con Rodríguez Loeches. El primero es sancionado y el último es absuelto

1955: Miembro fundador del directorio Revolucionario, distribuye, redacta propaganda y trasiega armas en unión de Wangüemert, Chomón, José Briñas. Colaborador del periódico “La Calle” (Artículos, editoriales… Temas nacionales y latinoamericanos.)

1956: Igual actividad que en el año anterior. En el primer semestre de este año es encausado en el Buró de Investigaciones por actividades subversivas con José A. Echevería y otros compañeros, pero la policía no logra identificar a dos de ellos:” venturitas” y “Enriquito” (eran Wilfredo Venturas y Rodríguez- Loeches).
Sabotaje con Chomón: bomba en San Miguel y Ronda a planta de televisión.

1957: Enero-Febrero Colaboración en atentados personales que se frustran. Viaje a Bauta con Pepe Wangüemert en un carro a fin de dar protección a otro en que viajaban Chomón, Eduardo García Lavandero… desde el cual se eliminarían al capitán Jacinto Menocal.
Interrupción del tránsito en L y 27 (Vedado) a fin de que Chomón y Reinaldo León Llera coloquen bomba de tiempo y un petardo a fin de eliminar a Ventura Novo en la esquina del Hotel Colina.

1957: Marzo, participaron en el tráfico de armas, conducción de compañeros a las casas de acuartelamiento, proyección, organización y ejecución de los hechos que tienen lugar el 13 de marzo. Acompaña a José A. Echevería a la operaciones de Radio Reloj y Universidad

1957: Abril. Ayuda a reorganizar y mover el directorio con los 4 que sobreviven el 13 de marzo, especialmente a los 4 compañeros asesinados en Humboldt

1957: Mayo. El día 20 es detenido en la ciudad de Matanzas por sospechoso en unión de Lázaro Mantecón y José Antonio González del Castillo con una hoja de propaganda clandestina y es golpeado en el cuartel ” Gouicuría” por el Coronel Pilar García en persona y por el comandante Cecilio Fernández Suero.
Fue trasladado posteriormente a La Habana, donde por no existir ficha alguna contra su persona en esta ciudad es puesto en libertad días después.

Mayo 31. Parte hacia el extranjero y viaja por España, Francia y Estados Unidos durante el resto del año. En diciembre comienza a prepararse el regreso clandestino a Cuba para abrir un frente de combate.
1958:

Enero: Participa en la organización de una expedición que sale en el yate “Escapad]” desde la Florida logrando desembarcar el día 8 de febrero en las playa Santa Rita (desambiguación)|Santa Rita (Nuevitas).

Febrero: El día 25 se declara formalmente abierto el Frente con una proclama que firma un grupo de 8 compañeros en el medio de varios combates en el Escambray rompiendo varios cercos. Acciones del Cacahual, Michelena, Lindero de Borges, La Diana, con pérdidas para el enemigo y sólo una parte para los rebeldes, la del compañero Ramón Pando Ferrer.

Marzo: Combate contra un jeep y un carro del SIM en el pueblo de Placetas al bajar de las montañas por el pueblo de Fomentos. La misma noche desde el propio carro atacan al cuartel de Cabaiguán ocasionando varias bajos de enemigos. Participan Faure Chomón, Luis Blanco, Alberto Blanco, Eduardo García Lavandero y Rodríguez - Loeches. Solo Eduardo es herido leve a la altura de cintura.

Marzo – Julio: Conversaciones, en unión de Faure Chmón, con Armando Franco y otro compañero del 26 de julio. El viejo A. Franco venía comisionado por Sergio González López (“El Curita”). Durante este tiempo de vida clandestina se ocupa, como miembro del Ejecutivo, de la propaganda, enlaces, reorganización, etc., al igual que otros compañeros.
Durante estos meses la organización tuvo contactos con Oscar Lucero y Faustino Pérez, hizo sabotajes y atentados y sufrió varias bajas.
Atentado consumado a Santiago Rey (Raúl Díaz Argüelles, Joaquín Milanés y Gustavo Machín). Atentado frustrado a Esteban Ventura Novo cerca de su casa.
Después de la muerte de Eduardo García Lavandero y de las hermanas Giralt perseguido por la policía, se asila en la embajada de Guatemala.

Julio 10: Por órdenes de la organización sale para Venezuela con una doble misión.
• Traer una expedición al Escambray.
• Participar como Jefe de la Delegación del Directorio en las conversaciones de Unidad que había entablado en Caracas Orlando Pérez Rodríguez, Guillermo Jiménez y Primitivo Lima.

En nombre del Directorio firma el “Pacto de Caracas”, el que también suscriben Fidel Castro por El 26 de julio, Carlos Prío Socarrás por la OA, Manuel Bisbé por la Ortodoxia… y otros grupos políticos de oposición.
Antes de abandonar Venezuela deja en contacto a los compañeros del Directorio, Marta Jiménez y Graminal García Moré, con los venezolanos Guillermo Salazar y César Hernández, quienes pusieron a su disposición una embarcación para llevar la expedición a Cuba si el Pte. De la Junta, Wofgan Larrazábal les entregaba las armas que habían prometido.

AgostoDiciembre de 1958: El llamado Frente Cívico se traslada a la ciudad de Miami y dentro de su Consejo de Dirección representa al Directorio Revolucionario hasta su denuncia final y disolución del mismo.
Al propio tiempo colabora con la compra y traslado de armas, llevando algunas de estas desde New York hasta Miami. El 2 de noviembre escapa milagrosamente de las autoridades Federales al descargar un “tráiler”, situado al lado de la casa de Domingo Portela, en 950 S.W., 2 St. Miami.

Octubre de 1958: Entrevista en Veracruz (México) con el delegado del “26 de Julio”, Raúl García Pelaéz, donde se solicita un barco para llevar lote de ametralladoras que tenía tramitadas Osmel Francés.

Revolución en el poder

1959: En su calidad de dirigente del Directorio Revolucionario llega al amanecer del 2 de enero a La Habana y durante este año colabora en las tareas propias de la responsabilidad de su cargo. Escribe artículos en los periódicos de la Organización “Combate” y en los diarios “El Mundo” y en las revistas “Carteles” y “Bohemia”.

1960: A fines de 1959 es nombrado Ministro Consejero de Embajada y embarca a principios de este año para Washington. Trata, infructuosamente, de las gestiones para la extradición de criminales de guerra batistianos que encontraron protección en aquel país. Colabora con el agregado Militar, Cmdte José Moleón, en las labores propias de su actividad y otras afines.

1961: Al romperse las relaciones diplomáticas se encuentra en Cuba. Se moviliza en enero en espera de la invasión.
Invasión mercenaria del mes de abril: El día 18 se dirige hacia el central “Australia” con dos compañeros más, llegando al anochecer. En la mañana del 19 regresan a este último lugar en los momentos que un avión enemigo tripulado por mercenarios y un norteamericano bombardeaba y ametrallada la zona antes de ser derribado por nuestra defensa Antiaérea. Personalmente, no participó en combate alguno contra el enemigo. Nombrado embajador en Marruecos, abandona el país en el mes de junio.
1962:Crisis de Octubre: Actuó ante el gobierno marroquí siguiendo instrucciones del gobierno cubano.

1963:Hostilidades argelo - marroquíes: Cumple las instrucciones del gobierno cubano.

1961-1970: lucha en el frente diplomático contra el bloqueo político, diplomático y económico a que somete el imperialismo a la Revolución cubana. Había escrito y publicado artículos, folletos y ensayos de carácter histórico. Uno de ellos; “Bajando del Escambray”, fue premiado por la UNEAC en el año 1975. Desde 1969 militaba en las filas del Partido Comunista de Cuba. Por sus méritos fue honrado con la medalla XX aniversario del Moncada.

Muerte

Al fallecer trabajaba en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias. Murió en la ciudad de La Habana el 17 de noviembre de 1978.

Fuente

  • Datos biográficos de Enrrique Rodríguez Loeches, museo municipal.Jagüey Grande, 2001(7 pág)