Esparfloxacino

Esparfloxacino
Información sobre la plantilla
Esparfloxacino.JPG
Antibiótico de acción bactericida con estructura de aminodifluoroquinolona, antibiótico de síntesis perteneciente a la familia de las quinolonas.
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Esparfloxacino (ES) es una nueva fluoroquinolona de "cuarta generación" que al igual que las anteriores actúa mediante la inhibición de la ADN girasa bacteriana, responsable de la replicación del ADN Este medicamanto se usa en los adultos para tratar infecciones por bacterias que empeoran la bronquitis y causan pulmonía. No funcionará para resfríos, gripe u otras infecciones por virus.

Características generales

El esparfloxacino muestra un espectro de actividad que está relacionado con la indicación terapéutica dirigida al S. pneumoniae. Sin embargo, otras especies bacterianas habitualmente sensibles al esparfloxacino pueden estar asociadas en la neumonía adquirida en la comunidad. En esta situación, no es necesaria ninguna terapia combinada, dado que el espectro de actividad incluye todos los patógenos respiratorios. Entre las especies sensibles (CIM < 1 mg/l) se incluyen: Streptococcus pneumoniae, incluyendo las cepas resistentes a los antibióticos betalactámicos y a los macrólidos; estreptococos de los grupos A, C, G; Staphylococcus sensible a la meticilina; Haemophilus influenzae, incluyendo las cepas productoras de beta-lactamasas; Moraxella catarrhalis; Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia psittaci y pneumoniae; Legionella. Entre las especies resistentes (CIM > 2 mg/l): Staphilococcus meticilin-resistente. A diferencia de enoxacino, ciprofloxacino y perfloxacino, y al igual que lomefloxacino, ofloxacino, temafloxacino y levofloxacino, no interacciona con la teofilina.

Estuctura química del fármaco.

Fórmula química

  • C19H22N4F2O3.

Farmacocinética

La absorción es rápida, con una concentraciones plasmática máxima de 3 a 5 h tras la primera dosis. La absorción oral no se modifica por la presencia de alimentos. El estado de equilibrio de las concentraciones plasmáticas se alcanza desde el primer día gracias a una dosis de carga doble de la dosis diaria. Tras una dosis de carga de 400 mg, las concentraciones halladas en el líquido extravascular son equivalentes a las tasas plasmáticas. En los tejidos broncopulmonares, las concentraciones alcanzadas son superiores a las CIM de las especies bacterianas sensibles al esparfloxacino: 10 mcg/g en el parénquima pulmonar, 16.7 mcg/ml en el surfactante alveolar y 2 a 5 mcg/g en la mucosa bronquial. El esparfloxacino se concentra preferentemente en los macrófagos, alcanzando concentraciones de 40 a 50 mcg/g. La unión a proteínas plasmáticas es de un 45%. Se metaboliza en el hígado en un metabolito conjugado glucurónido inactivo. El metabolismo es independiente del sistema de oxidación de los citocromos, en particular del citocromo P450. La vida media de eliminación plasmática terminal es de 20 h aproximadamente. La eliminación se realiza por heces y orina: 2/3 se excreta en las heces como en forma inalterada; 1/3 se elimina en la orina en forma inalterada o como conjugado glucurónido. La excreción biliar, principalmente como conjugado glucurónido, representa un 10 a 20 % de la dosis administrada.

  • Insuficiencia renal: en pacientes con aclaramiento de creatinina < 30 ml/min, la vida media de eliminación es de 35 - 40 h, debido a hidrólisis parcial del conjugado glucurónido. En estos pacientes se observa acumulación del conjugado glucurónido.
  • Insuficiencia hepática: en pacientes con insuficiencia hepática sin colestasis, la vida media de eliminación plasmática no se modifica.
  • Ancianos: las propiedades farmacocinéticas no se modifican en el anciano.

Indicaciones

  • Pneumonía: Debido a su perfil de reacciones adversas graves, el esparfloxacino debe ser restringido al tratamiento, radiológicamente confirmado, de la neumonía adquirida en la comunidad cuya respuesta a la terapia convencional ha fracasado, bien causada por neumococos altamente resistentes a la penicilina (CIM > 2 mg/l) y a otros antimicrobianos o bien que aparezca en un entorno epidemiológico que indique que el riesgo de una cepa multirresistente de este tipo es alto.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a esparfloxacino o a medicamentos de la familia de las quinolonas.
  • Utilización concomitante con amiodarona, sotalol y bepridilo.
  • Niños hasta el final del periodo de crecimiento.
  • Historia de lesiones tendinosas por una quinolona.
  • Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
  • Prolongación conocida del intervalo Q-T (congénita o adquirida). Se desaconseja el uso concomitante de agentes antiarrítmicos u otros medicamentos que produzcan torsades de pointes.

Precauciones

  • Aumento en el intervalo QT: se han observado aumentos en el intervalo QTc, en voluntarios sanos tratados con esparfloxacino, constatándose un aumento máximo de 19 mseg (media) con la dosis recomendada de 400/200 mg. En consecuencia, no se recomienda el uso del esparfloxacino en pacientes con prolongación de QTc conocida, congénita o adquirida, (por ejemplo, infarto agudo de miocardio) y el uso concomitante con medicamentos de los que se sabe que producen una prolongación del intervalo QTc y/o torsades de pointes: por ejemplo, quinina, cloroquina, eritromicina, terfenadina, astemizol, probucol, halofantrina, pentamidina, vincamina, agentes antiarrítmicos de clase Ia (por ejemplo, quinidina, procainamida, disopiramida), agentes antiarrítmicos de clase III (por ejemplo, bretilio), algunos antidepresivos tricíclicos, algunos neurolépticos (por ejemplo, sultoprida, fenotiazinas), cisaprida.
  • Hipokaliemia: los pacientes con historia conocida de hipokaliemia, incluyendo la causada por medicaciones concomitantes, deberán tener niveles de potasio normales antes de iniciar el tratamiento con esparfloxacino, ante el riesgo de aparición de torsade de pointes.
  • Bradicardia de cualquier tipo.
  • Trastornos de la conducción auriculoventricular.
  • Se debe usar con precaución, y bajo estrecha vigilancia, en caso de arritmias cardíacas, en particular en caso de bradiarritmias.
  • Tendinitis: una tendinitis y/o una ruptura de tendón (afectando particularmente al tendón de Aquiles) pueden asociarse al uso de antibióticos del tipo de las quinolonas. Reacciones de este tipo se han observado particularmente en pacientes ancianos y en los que están en tratamiento con corticosteroides. Ante el primer signo de dolor o inflamación, los pacientes deberán interrumpir el esparfloxacino y mantener en reposo la extremidad afectada. Si los síntomas afectan al tendón de Aquiles, deben tomarse medidas para asegurar que no se produzca la ruptura de estos tendones (por ejemplo, ambos tendones serán protegidos mediante una abrazadera adecuada o un talón).
  • Micobacteria: en caso de sospecha de tuberculosis, debe tenerse en cuenta la actividad potencial de esparfloxacino frente a micobacterias. Puede producir falsos negativos en los resultados de cultivo de micobacteria.
  • Colitis pseudomembranosa: han aparecido casos poco frecuentes de colitis pseudomembranosa. Debe interrumpirse inmediatamente el tratamiento con el fármaco si se desarrolla dolor abdominal o diarrea frecuentes.
  • Reacciones de fotosensibilidad: se desaconseja una exposición prolongada al sol, a la luz intensa y a los rayos UV a lo largo de la duración del tratamiento y durante 5 días después de la interrupción del tratamiento, ante el riesgo de aparición de reacciones de fotosensibilidad.
  • Actividades especiales: los pacientes deben ser advertidos de los posibles efectos que pueden producirse sobre el sistema nervioso central y de que no conduzcan ni utilicen maquinarias mientras estén tomando esparfloxacino.

Reacciones adversas

Sobredosis

En caso de sobredosificación, el paciente debe ser monitorizado en una unidad adecuadamente equipada y debe advertírsele que evite la exposición al sol durante 5 días. Se recomienda monitorización con ECG debido a posible prolongación del intervalo QT. No existe antídoto conocido para la sobredosificación con esparfloxacino.

Fuentes

  • Sparfloxacin (drug evaluation monographs). E n : Gelman C R et al. (eds.). «Drugdex® I n f o r m a t i o n System». Micromedex Inc. Englewood, 1995; 86.
  • American Medical Association. Drug evaluations annual 1995. The Association. Chicago, 1995.
  • wikipedia.org. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  • www.salud.com. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  • Chan G et al. Clinical trial of sparfloxacin for lepro - matous leprosy. Antimicrob Agents Chemother 1994; 39: 61-5.