Francisco Bertrand Barahona

Francisco Bertrand Barahona
Información sobre la plantilla
Francisco Bertrand.JPG
Presidente Provisional de Honduras
28 de marzo de 1911 - 31 de enero de 1912
Datos Personales
Nacimiento9 de octubre de 1866
Juticalpa, Olancho, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento15 de julio de 1926
La Ceiba,
OcupaciónPolítico, doctor en medicina y cirugía
Partido políticoPartido Liberal de Honduras
PadrePedro Bertrand
MadreJosefa Barahona

Francisco Bertrand Barahona. Doctor en medicina y cirugía, político hondureño, fue presidente provisional y trigésimo segundo presidente constitucional de Honduras.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de octubre de 1866 en Juticalpa, departamento de Olancho. Hijo de Pedro Bertrand natural de Cataluña, España y Josefa Barahona natural de Juticalpa, Olancho.

Trayectoria política

Ocupó el poder ejecutivo en tres oportunidades. Fue presidente interino y finalmente presidente electo. Tuvo fama de hombre conciliador, pero al final, en su tercer período, quiso imponer la candidatura de su concuño Nasario Soriano (un desconocido) y propició una ola de represión contra sus adversarios políticos que optaron por levantarse en arma. También fue presionado por el ministro de los Estados Unidos para que abandonara el mando, como en efecto lo hizo.

Fue presidente provisional (diez meses y tres días) desde el 28 de marzo de 1911 hasta el 31 de enero de 1912. Surgió como presidente provisional del pacto que suscribió en el vapor de guerra “Tacoma”. Acepto la renuncia interpuesta por el general Miguel R. Davila. Decretó plena amnistía para todos los delitos políticos cometidos y un indulto parcial, convoco al pueblo a elecciones generales y salieron electos como presidente el general Manuel Bonilla y como vice- presidente el doctor Francisco Bogran Barahona, pero no habiendo este aceptado la nominación, hubo nueva elección, en la cual salió triunfante como tal vice- presidente, el doctor e ingeniero Alberto Membreño.

Como presidente interino (2 años, 4 meses y 8 días) desde el 20 de marzo de 1913 hasta el 28 de julio de 1915. En este período tuvo una magnifica actuación llevando el progreso a todos los rumbos de la República. Seis meses antes de vencer el término de su interinato, renuncio para lanzarse como candidato presidencial.

Como presidente electo (Arrojado por las armas) estuvo desde el 1 de febrero de 1916 a 9 de septiembre de 1919. Resultó electo por el pueblo como presidente y como vice- presidente el doctor Alberto Membreño. Durante su periodo presidencial se crearon la Arquidiócesis de Tegucigalpa, la Diócesis de Santa Rosa de Copan y el Vicariato Apostólico de San Pedro Sula. Se llevaron a cabo los estudios fronterizos con la República de El Salvador y Guatemala. Intento la unión de Centroamérica, pero hallo oposición por parte de Nicaragua. Se acepto la mediación de los Estados Unidos en la contienda de fronteras con Guatemala. La Corte de Justicia Centroamericana se disolvió por haber cumplido los 10 años de su funcionamiento. Nicaragua tomó arbitrariamente los poblados de “Las Trojes” y “ Potrerillos”, de Honduras, y el doctor Bertrand envió un ejercito al mando del general Juan Pablo Urrutia, quien recupera esos lugares.

Acepto la mediación de los Estados Unidos para evitar una guerra internacional. Convocó el congreso a elecciones, lanzándose a la candidatura oficial del doctor Nazario Soriano, cuñado del presidente. Hubo reacción nacional por este error del gobernante: El general Rafael López Gutiérrez, candidato de la oposición, abandonó la capital en son revolucionario, organizándose en San Antonio de Oriente. El ejército del general López Gutiérrez combatió y derrotó al general Eulogio Flores en Teupasenti y El Pedregalito.

Los generales Vicente Tosta y Gregorio Ferrera se levantaron contra el gobierno en el occidente del país, asaltaron y tomaron Gracias y Santa Rosa de Copan: el primero atacó por La Cumbre. San Pedro Sula, que cayó en sus manos, tomando por último Puerto Cortes. El ministro Sambola Jones, con instrucciones de su gobierno, intervino oficiosamente y el doctor Bertrand se vio obligado a abandonar el poder y salir de Honduras el 9 de septiembre de 1919, amparado por la bandera norteamericana. Hizo un gobierno admirable y genuinamente nacionalista, pues en su gabinete figuraron personas prominentes de todos los partidos políticos.

Muerte

El 26 de julio de 1926 volvió de su exilio en Nueva Orleans y falleció en La Ceiba el 15 de julio de 1926.

Fuente