Saltar a: navegación, buscar

Francisco Martínez García

Francisco Martínez García
Información sobre la plantilla
Franciscomart.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:1 de mayo de 1959
San Juan de Alicante
Ocupación:Saxofonista
Información artística
Género(s):Contemporáneo
Instrumento(s):Saxofón

Francisco Martínez García .Excelente saxofonista, nacido en San Juan de Alicante, efectuó sus estudios en los conservatorios de Alicante y Madrid, perfeccionándolos más tarde en Francia con Daniel Deffayet, Serge Bichon, y Jean-Marie Londeix entre otros.

Biografía

El curso de sus actividades comprende conciertos en diversas salas de Europa y Estados Unidos, entre las cuales en España: Auditorio Nacional de Música, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Fundación Juan March, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Instituto de Arte Contemporáneo de Barcelona, Festivales de Alicante, León, Salamanca, Granada, Málaga, Valencia... en Europa: Conservatorio Nacional Superior de París, Centro Georges Pompidou de París, Sala Pierre Thibaud de Burdeos, Festivales de Annecy, Aix Les Bans, Angers, Gap, en Francia... Auditoriums de Tilburg y Enschede en Holanda... Instituto de Arte Contemporáneo de Londres... Bélgica, Italia, Moldavia, Slovenia. En la Universidad de Quebec en Montreal de Canadá, y en la Universidad de Minnesotta y la Universidad de UCLA, en Estados Unidos. En Tahilandia, en la Universidad de Mahidol en Bangkok.

Son destacables sus actuaciones como solista con el UCLA Contemporary Ensemble, Conjunto Instrumental de la Real Fuerza Aérea de Bélgica, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Ensemble Orquesta Internacional de Italia, Proyecto Gerhard, Orquesta de Cámara Villa de Madrid, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la Radio Televisión de Kishinev, Orquesta Filarmónica de Minsk, Orquesta del Mediterráneo y Savitra Chamber Orchestra, efectuando con estos cuatro últimos conjuntos respectivamente: el estreno mundial del Concierto para Saxofón y Orquesta de Manuel Seco, el estreno en España del Concierto de Edison Denisov, y el estreno mundial del Concierto para Saxofón y Orquesta de Carlos Cruz de Castro, y el estreno mundial de "Fuego Azul" concierto para saxofón, piano y orquesta de Cámara de Claudio Prieto.

Actuaciones

Varias de sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España, Televisión Española, Televisiones de Suecia e Inglaterra, Radio France, FR3, RAI, RTBF Bruselas, RTL Luxemburgo y BRT, y la Radio Televisión Moldava. Son más de 140 los compositores que le han dedicado sus obras que luego ha estrenado como solista o con el Grupo Sax-Ensemble, del que es director artístico, y con el que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, siendo la primera vez en la historia de dicho premio que se concedió a un grupo de música de cámara. En la actualidad tiene 14 CD y 2 DVD editados por los sellos: Autor, Verso, RTVE Música, y Canticum.

Trayectoria artística

Como profesor

Ha impartido cursos en Vigo, Madrid, Benidorm, Universidad Europea del Saxofón en Gap, Universidad Europea del Saxofón en San Juan, en Ciudad Real, Almagro, El Escorial y Madrid. Masterclasses en Utrera, Madrid, Universidad de California, Los Ángeles y Universidad de Minnesotta en Estados Unidos, Escuela de Artes de Kishinev, Conservatorios de Ámsterdam, Enschede y Tilburg en Holanda, París y Burdeos en Francia y Pescara en Italia. Ha participado en varias ocasiones en Jurados Internacionales de Saxofón. Posteriormente fue profesor de la primera Universidad Europea del Saxofón en Francia y fundador de la Universidad Europea del Saxofón en España. En 1993 fundó la fundación Sax-Ensemble de la que es en actualidad director artístico. Con esta entidad organiza el Ciclo de Música para el Tercer Milenio. Es también director artístico del Curso Internacional de Música de Almagro. En la actualidad es presidente de la Asociación de Saxofonistas Españoles y de la Junta Rectora de la fundación Sax-Ensemble.

Además de profesor de saxofón del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, es profesor de música de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido Masterclasses sobre el saxofón, la música contemporánea, másters sobre la música y el arte de la primera mitad del siglo XX en más de quince países y en tres continentes. Ha publicado artículos en la revista Melómano, en Ritmo, El País, y la revista ASE. Ha realizado doctorados de Musicología y Creatividad Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha formado parte de jurados los más importantes concursos nacionales e internacionales.

Promotor

Ha sido el fundador de la Asociación de Saxofonistas Españoles, y organizador de numerosas actividades destinadas a promover el saxofón en España. En 1987 organizó en Alicante los II Encuentros Europeos del Saxofón, donde fue presentado por primera vez el Grupo Sax-Ensemble.

Fuentes