Germán Sánchez Otero

Germán Sánchez Otero
Información sobre la plantilla
German-Sanchez-Otero.jpg
Escritor y diplomático.
Nacimiento1945.
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Residenciacubana
NacionalidadCubana.
CiudadaníaCubana.
TítuloLicenciado en Sociología
Obras destacadas"Abril sin censura", "'La Nube Negra Golpe Petrolero", "Los enigmas del Che".

Germán Sánchez Otero. Sociólogo, profesor, investigador, escritor y diplomático cubano.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1945. Licenciado en Sociología, profesor titular de la Universidad de La Habana, profesor investigador en Chile y conferencista en diversos auditorios de Cuba, América Latina y Europa, Se desempeñó como Embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela. Tiene publicado diversos ensayos, reseñas, prólogos y artículos históricos y sociológicos.

Estudios

En julio del año 1959 termina el 6to. grado en la escuela pública No. 58 del Cerro, en la Ciudad de La Habana. Revolución vertiginosa mediante, cinco años después, en 1964, inició en la Universidad de La Habana la carrera de Economista. A principios de 1966 interrumpe sus estudios, luego es seleccionado para recibir un curso intensivo con el fin de ingresar al Departamento de Filosofía, como instructor de esa disciplina.

Trayectoria laboral

Funda y dirige a los 21 años la "Revista OCLAE" y forma parte de un Grupo de Estudios Latinoamericanos (1967-1968). Desde 1966 hasta 1971 ejerció como profesor de Filosofía. El 25 de julio de 1971 parte rumbo al Chile de Allende, junto a su hermano José Bell Lara, para cumplir un acuerdo verbal con el Rector de la Universidad Católica de Chile de ese país. Participa en el proceso revolucionario chileno donde apoya la histórica visita de Fidel durante 24 días en Santiago de Chile. Regresa a la Universidad de La Habana, en septiembre de 1972, donde le asignan un recién creado Grupo de Estudios Latinoamericanos.

En el año 1973 integra el grupo que fundó el Departamento América del Comité Central del Partido, que le correspondió en las nuevas circunstancias internacionales y de reordenamiento institucional del país, darle continuidad a la vocación solidaria de la Revolución Cubana con los pueblos del continente. Veinte años después de ingresar al Departamento América, en 1994, es nombrado Embajador en la Venezuela gobernada por el presidente Rafael Caldera, ese mismo año fue miembro del jurado de ensayo histórico-social en el Premio Casa de las Américas.

Obras

Autor de varios libros sobre temas históricos, sociológicos, económicos y políticos. Entre sus obras aparecen: "Los enigmas del Che" (1997), "Cuba y Venezuela: reflexiones y debates", "Che sin enigmas. Mitos, falacias y verdades", "Transparencia de Emmanuel" (2008), "El año de todos los sueños", "Abril sin censura", "La Nube Negra Golpe Petrolero" y "Permiso para opinar sobre Cuba" (2004), entre otros.

Reconocimientos

Fuentes