Saltar a: navegación, buscar

Giovanni Baglione

Giovanni Baglione
Información sobre la plantilla
SelfPortraitwithVanitasSymbols.jpg
Pintor del barroco español tenebrista
NombreCavalier Giovanni Baglione
Nacimiento1566
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1643
Roma, Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor
PremiosCaballero de la Orden de Cristo

Giovanni Baglione. Pintor y primer historiador del arte barroco romano a través de dos primeras historias.

Síntesis biográfica

Nació en 1566 en Roma, Italia. Escribe las biografías de artistas, pintores Vite de escultores, arquitectos (1642), y un estudio de las iglesias romanas, las nueve iglesias de Roma (1639). Se describió como una familia noble descendiente de Perugia. En su autobiografía, añadió a su vida de los artistas, Vidas de 1642, así Baglione afirmó que estudió arte en el pintor Francesco Morelli, en Roma. Trabajó como pintor, Caravaggio El empleo de un estilo, y recibió numerosos encargos.

Fue alumno de Francesco Morelli, trabajó principalmente en Roma, en el estilo manierista, el estilo de Caravaggio influyó mucho en su obra. Caravaggio fue obligado a abandonar Roma después de que Baglione le acusara de sodomía. En 1600 era un miembro de la Academia de San Luca. Él trajo a demandas por difamación en 1603 por Caravaggio contra las supuestas algunos versos escritos por él contra Baglione. En ese contexto Orazio Gentileschi, de demandante en el juicio, admitió Baglione a "pintor de primera clase." Baglione fue nombrado caballero de la Orden de Cristo en 1606.

Trayectoria artística

Entre 1621 y 1622 viajó a Mantua. En la década de 1630, se comenzó a recopilar las notas para dos de sus obras de historia de arte. Publicó por primera vez, las nueve iglesias de Roma, una discusión sobre la pintura y escultura contemporánea en nueve iglesias románicas más importantes, con algunas referencias a las obras antiguas y medievales, en 1639. Esto es lo único que lo podría haber asegurado el sobrenombre de "el primer historiador del barroco romano", porque las nueve iglesias es más que una guía devocional para los peregrinos, el género de la época.

Su obra más importante, "La vida de los pintores, escultores y arquitectos, una biografía de los artistas", apareció en 1642 en Roma, que contiene más de 200 biografías de los artistas que trabajaron allí, entre 1572 y 1642. Una segunda edición con una sección ampliada sobre los logros del Papa Urbano VIII se emitió, como se ha visto desde Roma en 1649. Ediciones posteriores fueron emitidas desde Nápoles en 1733, 1739 y 1743.

Las nueve iglesias de Roma, en las palabras de Roberto Longhi (qv), la
"primera guía estrictamente artístico de las iglesias de Roma." Hoy en día es importante es la instantánea que ofrece de las iglesias romanas a las que se modificó significativamente. Baglione de "guías" y evita la hagiografía y la discusión religiosa se centra en el arte y los artistas de las iglesias"
. Vida de los "pintores, escultores y arquitectos convirtió en una importante fuente primaria para el 17 de arte del siglo en Roma.

Un crítico de mente amplia que evita excesivamente discusiones teóricas del arte, escribe muchas biografías a diferencia de otros biógrafos de la época utiliza como la práctica de su conocimiento para evaluar el artista, singularmente A menudo, las transformaciones estilísticas importantes que se producen en el momento de escribir la suya. Limitó la discusión de las pinturas de los públicos a quienes pueden ver (con algunas excepciones) a los lectores a apreciar mejor su propia crítica.

Escribe anécdotas sobre la vida de los artistas, características necesarias, entonces como ahora - también proporciona información sobre las realidades de las comisiones y las condiciones para el éxito artístico en el siglo XVII. En su propio tiempo Giovanni Pietro Bellori que se utiliza "Vidas Baglinone" para su libro "La vida de los pintores, escultores y otros arquitectos modernos", de 1672, a pesar de Bellori estaba celoso de la autoridad Baglione le acusó de tener el trabajo de escritor fantasma por el anticuario Ottavio Tronsarelli (d . 1646).

Otros incluyeron el uso de Baglione Carlo Malvasia por sus biografías publicadas a partir de 1678, Giovanni Battista Passeri de 1678 y por su obra en España, Antonio Palomino de Castro y Velasco) en su museo Pictor y Escala óptica, 1715 -1724. Su trabajo se convirtió en una importante fuente para el estudio de los historiadores de arte moderno de su edad, incluyendo a Luigi Lanzi, Jerome Baruffaldi, Hermann Voss, Jacob Hess y Anthony Blunt. La importancia de su trabajo es atestiguado por el hecho de que un índice separado de su aparición en 1924 (Roma), una edición fácil en 1935 (también en Londres), y el comentario de Hess en 1995.

Obras

  • San Pedro resucita a Tabitha (1607, Basílica de San Pedro), obra por la que consiguió su rango de caballero.
  • Autorretrato con símbolos Vanitas.
  • San Esteban (Catedral de Perugia).
  • Frescos de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en la Capilla Borghese.
  • Judith con la cabeza de Holofernes (1608, Galleria Borghese, Roma).
  • Virgen con el Niño y ángeles (Royal Collection, Windsor).
  • Frescos de la Iglesia de Santa Maria dell’ Orto.
  • Última cena para la iglesia de San Nicola in Carcere, Roma.
  • Amor Sacro y Amor Profano (1602, Galleria Nazionale d’ Arte Antica, Roma), que es una respuesta al más conocido El amor victorioso de Caravaggio.
  • Martirio de San Mauro (Colegio del Corpus Christi, Valencia).
  • Santa Catalina de Alejandría (Catedral de Loreto).
  • Frescos del Salon de la Giustizia de Rocca dei Rossi.
  • Hércules en la encrucijada (1640-1642, National Gallery of Slovenia, Ljubljana).
  • San Sebastián curado por un ángel (Colección Privada).

Obras escritas

Galería

Fuentes