Granuloma Estafilocócico

Granuloma Estafilocócico
Información sobre la plantilla
Clasificación:Enfermedad infecciosa que se transmite por heridas.

Granuloma Estafilocócico. Enfermedad infecciosa que se transmite por heridas. Afecta la piel con formación de granulomas que se fistulizan. Son susceptibles varias especies animales y los humanos.

Epizootiología

La enfermedad fue descrita porm primera vez por O. von Bollinger en los animales. J. Magraou demostró que Staphylococcusaureus era el agente causal de la enfermedad. Esta bacteria tiene como hábitat natural la piel, las mucosas del tracto respiratorio, intestinal y genital de los animales y del humano. S. aureus ocasiona en los animales diversas infecciones y abscesos, infección de heridas, piodermias, mastitis, endometritis, cistitis, neumonías, septicemias y Shock tóxico, entre otros.

El granuloma estafilocócico es de característica purulenta y no contagiosa. Suele aparecer en los equinos luego de una orquiectomía realizada con asepsia deficiente y empleando materiales inapropiados, por ejemplo, hilos de lino o algodón para las ligaduras. La lesión observada es de tipo granulomatoso y asienta en el muñón de castración, en cuyo interior se presentan pequeños abscesos que contienen al microorganismo causal. La enfermedad ha perdido cierta importancia por el uso de antibióticos posteriores a la intervención quirúrgica.

El granuloma estafilocócico también puede localizarse cerca de la articulación del hombro, en la causa o en la cruz, con lesiones similares a las antes descriptas. Si la alteración es en diversas partes del cuerpo, adoptan un aspecto esférico de nódulos granulomatosos de 1 – 3 cm de diámetro, que pueden o no abrirse hacia el exterior. La glándula mamaria puede afectarse, con inflamación y formación de edemas. En humanos, S aureus es la principal causa de infecciones de la piel, del sistema respiratorios, de hueso y articulaciones y de afecciones endovasculares. Por otra parte, es responsable en gran medida de las infecciones intrahospitalarias. Los adictos a drogas de administración intravenosa, diabéticos y enfermos de SIDA son propensos a adquirir infecciones por Staphylococcuesaureus.

Bacteriología

S. aureus está ubicado dentro de la familia Micrococcaceae. Son bacterias Gram positivas e inmóviles, anaerobias facultativas y sin cápsula ni esporos. Se dispone en forma de cocos de 1,5 micras de diámetro agrupados en cadenas cortas o de a pares. Crecen en agar sangre a 370C en 24 horas, dando colonias redondeadas color blanco crema de hasta 2 milímetros de diámetro. Fermentan el manitol y son coagulasa positivo, es decir, coagulan el plasma sanguíneo, hecho que permite distinguirlos de Streptococcussp.

S. aureus es muy resistente a las altas temperaturas y a ciertos desinfectantes. Permanece viable por muchos meses en heridas costrosas y en el pus seco, contaminando el hábitat, los utensilios y diversos materiales en forma permanente. De las más de veinte especies, tan solo son patógenas S. aureus, S. epidermidis y S. saprophyticus.

Patogénesis

Staphylococcusaureus es un habitante normal del manto piloso y de la piel de los equinos. A causa de cepillados inapropiados, arneses mal colocados que producen lesiones y heridas e intervenciones quirúrgicas con deficiente asepsia, las bacterias penetran por las erosiones y provocan el cuadro inflamatorio e infeccioso. El agente se reproduce formando granulomas que van aumentando de volumen, pudiendo alcanzar los ganglios linfáticos regionales y ocasionar lesiones similares. Los granulomas se fistulizan frecuentemente formando muchas tumoraciones de variado tamaño.

Sintomatología

Se observan una gran proliferación de tejido conectivo con leve inflamación y dolor, en especial en heridas de las extremidades y del escroto. Luego, el proceso inflamatorio se torna muy voluminoso y con una notable dureza a la palpación. El pus suele evacuarse y la persistente proliferación del tejido conectivo atraviesa el granuloma en forma de cordones. Los vasos linfáticos no se alteran, aunque los ganglios vecinos aumentan de tamaño y pueden llegar a abscedarse.

Complicaciones

Si bien no es frecuente, puede haber metástasis en otros órganos. Los focos purulentos suelen asentar en los pulmones, hígado y bazo.

Diagnóstico

Puede sospecharse de granuloma estafilocócico por el tipo y ubicación de las heridas. No obstante, es necesario proceder al aislamiento y cultivo de S. aureus a partir de las lesiones.

Diagnóstico diferencial

Tratamiento

Cuando el granuloma estafilocócico se ubica en el muñón del cordón espermático y en la piel, se debe recurrir a la intervención quirúrgica para remover las proliferaciones conectivas y todos los procesos inflamatorios cuando la lesión asienta en el muñón testicular luego de la orquiectomía, la rápida administración de ioduro de sodio al 20% vía intravenosa provoca una efectiva regresión del proceso. Se aplican 10 – 40 ml totales cada 24 horas durante 10 días.

Profilaxis

Consiste en efectuar operaciones quirúrgicas conservando los principios de esterilidad, colocar arneses sanos y en forma correcta y mantener una perfecta higiene de la piel cepillando en forma delicada y con cepillos adecuados.

Fuente