Guillermo Rigondeaux Ortiz

Guillermo Rigondeaux
Información sobre la plantilla
Guillermo Rigondeaux.jpg
Boxeador Cubano
NombreGuillermo Rigondeaux Ortiz
Nacimiento30 de septiembre de 1980.
comunidad La Prueba, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloDos títulos olímpicos Sydney, 2000 y Atenas, 2004, así como dos mundiales Belfast, 2001 yMianyang, 2005.

Guillermo Rigondeaux Ortiz. Boxeador cubano. Campeón de los Juegos Olímpicos de Sydney, 2000 y Atenas, 2004, y campeón mundial de Belfast, 2001 y Mianyang, 2005. El 23 de febrero del 2009, abandona Cuba y llega a Miami, dedicándose al boxeo profesional.Se formó bajo la dirección y el asesoramiento de experimentados entrenadores cubanos que hicieron de él un buen atleta.

Síntesis biográfica

Nació en la comunidad La Prueba, en Santiago de Cuba, el 30 de septiembre de 1980.

Inicios en el boxeo

Comienza las practicas del Boxeo, a los doce años, participando en competencias escolares y juveniles, con resultados relevantes que demostraban las condiciones para ese Deporte; por lo cual, aún en edad juvenil, ingresó en la preselección nacional de mayores, después del debut en el Torneo nacional Playa Girón efectuado en Villa Clara en 1998.

Participación en diferentes eventos nacionales

Participó en el Torneo nacional Playa Girón efectuado en Villa Clara en 1998. donde obtiene la medalla de bronce, pues tras ganar los dos primeros pleitos en la división de los 54 kilogramos ante Stalin López y Yosvany Aguilera cayó en semifinales frente al villaclareño Rencise Pérez Dominguez (5-10).

En 1999 vuelve a ganar la medalla de bronce en el Torneo Playa Girón celebrada en Sancti Spíritus, al ser vencido por el experimentado capitalino Waldemar Fonst (16-4). Parecía que le era esquiva la corona cubana de los pesos gallos, pero en el resto de la carrera llegó a ganar consecutivamente ocho títulos nacionales, desde 2000 a 2007. Después de aquel revés frente a Fonst, consiguió una cadena de 142 victorias sucesivas, hasta el año 2003.

Participación en eventos internacionales

  • En los Juegos Olímpicos del año 2000, celebrados en Sydney, Australia, fue el principal púgil cubano de los pesos gallos, que había demostrado una superioridad manifiesta sobre los rivales, tanto en el país como en el extranjero. En la primera pelea olímpica, con solo dos golpes de izquierda puso fuera de combate (KO), a los 23 segundos, al tunecino Moez Zemzemi. En octavos de finales, el japonés Kazumasa Tsujimoto no llegó frente a él a completar el tercer round (RSC). Una pelea complicada le presentó el turco Agasi Agaguloglu, a pesar del holgado veredicto de 14-5. En semifinales tuvo una prueba de fuego ante el estadounidense Clarence Vinson, y la votación de 18-6 no dejó margen a dudas de superioridad en el ring. El día en que cumplía los veinte años discutió el título frente al difícil ruso Raimkul Malakhbekov, medallista de bronce en la anterior cita olímpica de Atlanta 1996. La pelea transcurrió con completo dominio del cubano frente a un púgil que lo superaba en alcance, condición a veces determinante en las divisiones pequeñas, pero Rigondeaux trabajó de forma efectiva en las distancias media y corta, para acumular la puntuación necesaria (18-12). Ese combate, que le valió la medalla de oro, significó la consagración para este estilista, que combinó rápidos movimientos con una izquierda recta fortísima, además de la depurada técnica que había exhibido en todas las presentaciones. Obtuvo medalla de oro mundial en 2001 en Belfast, Irlanda del Norte, donde derrotó una vez más al japonés Tsujimoto antes del tiempo límite (RSC-2). Similar suerte corrió frente a él Reidar Walstad. Noruega, víctima de las precisas y fuertes combinaciones. El tercer éxito llegó a costa del griego Artur Mikaelian (24-8), y por el pase a la final superó con un depurado boxeo al ucraniano Sergey Danilchenko (15-6). Por la medalla de oro se impuso al turco Aghasi Mammedov, a quien, en un pleito de constantes intercambios, derrotó por puntos 30-24, para escalar a lo más alto del podio.
  • Otro foro importante en el año 2001 fueron los Juegos de Buena Voluntad de Brisbane, Australia, donde, como en la lid del orbe, Rigondeaux volvió a imponerse en esa ocasión por el primer lugar- al ucraniano Danilchenko (12-2). Antes, había dejado en el camino al ruso Afanasi Poskachin (12-8). Así transcurría la carrera triunfante de un púgil que era la admiración de los aficionados y técnicos del mundo entero por la depurada técnica, la poderosa pegada de la mano izquierda, el buen manejo de la derecha y el excelente boxeo en las tres distancias.
  • En 2002 conquistó otro lauro relevante en la Copa del Mundo de Astaná, Kazajstán, evento que por primera vez se celebraba por equipos. En el grupo A, Cuba ganó los doce combates reglamentarios, primero frente a Australia y luego ante Turquía. Los éxitos de Rigondeaux fueron ante Justin Kane y Keren Gurgen, en ambos casos por RSC-1. También aportó una de las ocho victorias que logró el equipo cubano frente a Tailandia en semifinales, al disponer (13-2) de Chotipat Wongprates. En la disputa por el primer lugar, sostuvo una pelea muy cerrada frente a Tolien Kanatov, a quien derrotó 7-6.
  • En el 2003 mes después de la derrota Rigondeaux se coronó en la cita panamericana de Santo Domingo, donde ganó cuatro pleitos, incluido el de la final, ante el mexicano Abner Mares (17-7). A partir de entonces se inició para él otra asombrosa cadena de éxitos, que no fue interrumpida hasta los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
  • En el 2004 obtiene la segunda faja olímpica, en la cita de Atenas, Grecia. El principal rival allí volvía a ser Agasi Mammedov, aunque el esperado combate final entre ambos se malogró, por haber sido el azerbaiyano superado en semifinales por el tailandés Worapoj Petchkoom, para terminar con medalla de bronce. El cubano venció a Liu Yuan China, 21-7), Mehar Ullah Paquistaní, RSC-3), Guennady Kovalev Rusia, 20-5) y Bahodirion Sooltonov Uzbekistán, 27-13). En el pleito conclusivo superó (22-13) al tailandés Petchkoom, para ceñirse otra corona olímpica, con solo veinticuatro años de edad. En los años siguientes Rigondeaux continuó hilvanando éxitos.
  • Durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil 2007, después de ganar el primer combate, se retiró de la competencia. Decidió no acatar la disciplina de la delegación cubana y salió de la villa donde se hospedaba.

Abandona Cuba

Luego de los sucesos ocurridos durante la celebración de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en el año 2007, en los que junto al tambien boxeador cubano Erislandy Lara intenta desertar, regresa a Cuba, y a pesar del arrepentimiento demostrado y hecho publico a través de la entrevista realizada por la periodista Julia Osendi[1], en febrero de 2009 salió de Cuba, y se inicia en el boxeo profesional, reclutado por el promotor turco-Germano Ahmet Öner[2], con quien firmó contrato para la Arena Box Promotion[3].

Carrera Profesional

El debut en el boxeo profesional el 22 de mayo de 2009, en Miami. Noquea en el tercer round a Juan Noriega a quien le gana por nocaut, esculpie rápidamente un récord de seis combates ganados y cinco nocauts que le valen la primera oportunidad por el titulo.

En el Cowboys Stadium de Arlington, Rigondeaux consiguie la faja súper gallo de la AMB tras vencer por decisión dividida al panameño Ricardo Córdoba a pesar de este resultado no le da el crédito que espera ni en esa ni en las primeras cuatro defensas.

Pese a ello, le llega la oportunidad de oro ante Nonito Donaire, en una pelea que unificó los títulos de la AMB y la OMB. La pelea se programa para el 13 de abril de 2013 en el Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva York Muy pocos piensan que lo logrará, su mínima experiencia profesional limita las posibilidades según expertos y aficionados, desde los primeros asaltos Rigondeaux mantiene el control de la pelea con golpes más certeros de mano izquierda, ambos se mostran precavidos lo que hace poco movida la pelea por momentos, provocando el rechazo del público. El décimo asalto es el mejor momento del filipino cuando conecta en el rostro de Rigondeaux y lo manda a la lona, pero Rigondeaux respondie en el doceavo round con un fuerte golpe que deja lesionado el ojo derecho de Donaire, quien decide proteger la contusión en lo que resta del asalto. El veredicto de los jueces es una decisión unánime para Rigondeaux (114-113, 115-112, 116-111)

La primera defensa de las dos coronas mundiales, se programa para el 7 de diciembre de 2013 en el Boardwalk Hall de Atlantic City, Nueva Jersey. El retador es el ghanés y ex campeón mundial de peso gallo, Joseph Agbeko, de 33 años y quien ostentaba un récord de 29 triunfos y 4 derrotas. El encuentro termina siendo poco atractivo, con un retador que da poca pelea y en el que Rigondeaux se mantiene fiel al estilo de mantenerse a distancia. Al final la decisión de los jueces es unánime a favor del campeón.

Referencias

  1. Entrevista realizada en La Habana, el 5 de agosto de 2007 por Julia Osendi, periodista del canal informativo de la Televisión Cubana.
  2. Propietario de la empresa Arena Box Promotions
  3. Empresa alemana que captan boxeadores aficionados del extranjero para convertirlos en profesionales.

Fuentes