Harold López-Nussa
|
Harold López-Nussa (La Habana, el 13 de julio de 1983). Pianista cubano de jazz. Considerado como uno de los más populares intérpretes jóvenes de jazz en Cuba.
Síntesis biográfica
La madre de Harold es profesora de piano, mientras que su padre (Ruy López-Nussa, n. 1957) y su hermano (Ruy Adrián López-Nussa, n. 1986) son conocidos percusionistas. [1] Su tío, el pianista Ernán López-Nussa (n. 1958), es uno de los gigantes del jazz cubano. Todos ellos han contribuido de algún modo a convertir a Harold en el fenómeno que es hoy en día.
Trayectoria artística
Durante su joven carrera ha ofrecido conciertos como solista en los teatros más importantes de Cuba. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional y con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, con la que, dirigida por Enrique Pérez Mesa, interpretó el Concierto en sol mayor (de Maurice Ravel); también ejecutó el Concierto n.º 4, para piano y orquesta (de Héitor Villa-Lobos).
En la séptima edición del Solo Piano Competition, con la interpretación de Memories of tomorrow (de Keith Jarret), Footprints (de Wayne Shorter), y E’echa (de Harold López-Nussa), le fue otorgado el Primer Premio y el Premio del Público, certamen en el que había quedado como finalista, junto a Phillipe Baden Powell de Aquino (de Brasil), y Niel Djuliarso (de Indonesia).
Ha compartido escenario con sobresalientes exponentes de la música tradicional cubana y de la música popular bailable, así como con primerísimas figuras del jazz cubano e internacional como Chucho Valdés, David Sánchez, Horacio El Negro Hernández, Christian Scott, Stefon Harris, Bobby Carcassés, el trompetista Alexander Brown y Elmer Ferrer.
Formó parte del grupo que acompañó a Omara Portuondo en sus giras internacionales desde el año 2008 hasta el 2011, y es uno de los miembros del Maraca & The Monterey Latin Jazz All-Stars, proyecto que reúne a excelentes instrumentistas del género del jazz.
Además se ha presentado con el grupo Klímax, de Giraldo Piloto (hijo); el cuarteto del trompetista Alexander Brown, Robertico Carcassés, Elmer Ferrery su grupo, Haila Mompié, Teresa García Caturla, José Miguel Crego (El Greco), y Yusa.
Sobre lo que le gusta tocar comenta:
A inicios del año 2007 decide enfocarse fundamentalmente hacia el jazz y crea su propia banda con músicos de gran talento y desempeño. Ha recorrido importantes escenarios internacionales como el Teatro Olympia y el antológico New Morning (de París), el Barbican Centre (de Londres), el Satin Doll (de Bordeux), Wien Jazz Festival (de Viena), Montreal Jazz Festival (de Montreal), Oslo World Music Festival, Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival Jazz en Nord, Martinique Jazz Festival, Verona Jazz Festival, la XXXIII Conferencia del IAJE (International Association for Jazz Educators), Primer Festival de Piano Enghien Les Bains, Festival Jazz a OLoron, Jazz a Vannes, Festival Internacional de Puebla, entre otros.
Su primer disco grabado en Cuba, Canciones, es parte de la colección The Jazz Young Spirit, de Producciones Colibrí. En este disco propone un concepto diferente, alejado de lo que normalmente atrae a los jóvenes cubanos: hacer su ópera prima con piezas de su autoría y más bien en la tónica del latin jazz. Por lo que, contrariamente, regala sus versiones de ocho canciones compuestas por Tom Jobim y Vinicius de Moraes («A felicidade»), «Olvido» (Miguel Matamoros), «Para vivir» (de Pablo Milanés), «Para Bárbara» (de Santiago Feliú), «Detrás del cristal» (de Carlos Varela), «11 y 6» (de Fito Páez), «Contigo en la distancia» (de César Portillo de la Luz), «Causas y azares» (de Silvio Rodríguez) y «Bailando suiza» (del propio Harold).
En el 2009 salió al aire su disco Herencia. Le acompañan en su trío, Felipe Cabrera al contrabajo (también hace algo de voz) y su hermano Ruy Adrián López-Nussa a la batería. Como invitados, están Mayquel González (trompeta) en un par de temas y Omara Portuondo en «Es más, te perdono». Harold López-Nussa evita sobrecargar de notas sus fraseos y consigue decir más con menos. De los once temas, siete llevan su firma y entre los otros cuatro figura «Tears in heaven» de Eric Clapton.
Cultiva también la composición de música para cine, especialidad con la que en el 2009 obtuvo el Premio Mejor Música Original en la 9.ª Muestra de Nuevos Realizadores, por su trabajo en el documental cubano Salvador de Cojímar, del cineasta Ernesto Sánchez.
Otros títulos en su haber: Fábula (largometraje de ficción del director Lester Hamlet) y Veinte años (cortometraje de animación de Bárbaro Joel Ortiz).
Recientemente le fue otorgado un premio, por la sociedad musical francesa ADAMI como Talento Jazz 2011.
Obtuvo el Gran Premio en el Concurso Nacional de Piano Amadeo Roldán (La Habana); el Primer Premio en el Concurso Iberoamericano y fue finalista del Citta di Senigalia (Italia).
Fuentes
- ↑ «Ruy Adrian Lopez Nussa», artículo en inglés publicado en el sitio web de los platillos de batería Sabian.
Afirma que nació en La Habana en 1986, y que ha participado en las agrupaciones Harold López-Nussa Trío, Aldo López-Gavilán Quartet, Virtuosos de Cuba, y Miguel Núñez Quintet.
Ha tocado percusión y batería en los álbumes
- El país de las maravillas, de la empresa Armonie Mundi, con su hermano Harold López-Nussa.
- Ninety Miles, con David Sánchez, Stefon Harris y Christian Scott.
- «Harold López-Nussa Torres», artículo publicado en el sitio web Cubanos Famosos (La Habana). Consultado el 13 de julio de 2013.
- Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
- Ortega, Cruz (2008): «Harold López Nussa: entre toda la música posible», artículo publicado en el sitio web del CMBF Radio Musical Nacional (La Habana).