Hedy Lamar

Hedy Lamar
Información sobre la plantilla
Hedy Lamar.jpg
Actriz e inventora austriaca.
NombreHedwig Eva Maria Kiesler
Nacimiento9 de noviembre de 1913
Viena, actual Bandera de Austria Austria
Fallecimiento19 de enero de 2000
Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAustriaca
CiudadaníaEstadounidense
EducaciónIngeniera en Telecomunicaciones
OcupaciónActriz
CónyugeFriedrich 'Fritz' Mandl (19331937), Gene Markey (19391941), John Loder (19431947), Ted Stauffer (19511952), Howard Lee (19531960), Lewis Boles (19631965)
HijosAnthony Loder, Denise Loder, James Lamarr Markey
PadresEmil, Gertrud

Hedy Lamar. Fue la primera mujer en protagonizar un desnudo en el cine y en convertirse en la más bella de Hollywood mientras descubría la base de las futuras comunicaciones inalámbricas. Con una vida digna de una novela o una película de aventuras, tuvo que hacer entender al mundo que su belleza y su inteligencia formaban parte de sí misma a partes iguales. Provocadora y extremadamente inteligente, la actriz vienesa fue la precursora en plena Segunda Guerra Mundial de una de las tecnologías de comunicación más importante de la actualidad: el wifi.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de noviembre de 1913 en Viena, Austria. Hija de padres judíos. Su padre, Emil, era banquero nacido en Lviv. Su madre, Gertrud era pianista, nacida en Budapest. Hedy Lamarr al nacer fue registrada como Hedwig Eva Maria Kiesler, en Viena, Imperio austrohúngaro. Desde muy pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada. Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, para dedicarse a su pasión: la interpretación. Para ello contó con la ayuda del famoso Max Reinhardt, magnate teatral alemán que le hizo debutar en el mundo de la escena en la última etapa de los años 20.

Carrera cinematográfica

Poco después inició su carrera cinematográfica con "Geld Auf Der Strasse" (1930) y la continuó con varios títulos de producción germana y checa. Gracias a su desnudo en el título checo "Éxtasis" (1933) de Gustav Machaty, la bella Hedy consiguió llamar la atención de los cinéfilos de todo el mundo, incluidos los de Hollywood, quienes rápidamente intentaron importar a la nueva estrella europea a su cine. El escándalo surgido a raíz de su desnudo también la tuvo apartada de la gran pantalla durante cinco largos años. Mandl se obsesionó con Lamarr. Obligó a sus padres a darla en matrimonio 1933, intentó destruir todas las copias de la película –cosa que no logró– y la encerró en su mansión dejándola salir al exterior exclusivamente con él en cenas y viajes de negocios. Hedy recordaría años más tarde aquella época como de auténtica esclavitud.

Su actividad artística, por supuesto, se interrumpió abruptamente pero aprovechó su cautiverio para continuar sus estudios de ingeniería y para obtener de los clientes y proveedores de su marido, que nada sospechaban, informaciones sobre tecnología armamentística de la época. Los acontecimientos que siguen son dignos de un guión cinematográfico. Con ayuda de la asistenta, con quien mantenía una relación sentimental, escapó desde la ventana del baño de un restaurante donde estaba un coche esperándola para huir a París. Perseguida por los guardaespaldas de su marido, logró llegar a su destino y continuar hacia Londres. Una vez allí vendió sus joyas y conoció, por casualidad, a uno de los magnates de Hollywood, Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer. Ambos embarcaron juntos dirección a los Estados Unidos en 1937.

Hollywood

En aquel viaje en barco liberador fue donde nació Hedy Lamarr, nombre dado por su protector Mayer, y donde firmó un contrato de siete años como actriz con la compañía. Compartió guión con Charles Boyer, Clark Gable, Lana Turner o Jimmy Stewart. De esa época de grandes películas como Sansón y Dalila (Cecil B. DeMille, 1949), es célebre su frase: “Cualquier chica puede ser glamourosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”. Su primer trabajo para Hollywood fue una producción de Walter Wanger titulada "Argel" (1938), remake de la película francesa "Pepe le Moko" que contaba con el protagonismo de Jean Gabin y la dirección de Julien Duvivier.

Un año después firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, estudio que le cambió el apellido. En la Metro protagonizó bastantes películas a comienzos de los 40, entre ellas "Lady Of The Tropics" (1939) junto a Robert Taylor, "Fruto Dorado" (1940) con Clark Gable y Spencer Tracy, "Camarada X" (1940) de nuevo con Gable, "No Puedo Vivir Sin Ti" (1941) con James Stewart, "Cenizas De Amor" (1941) con Robert Young, "Crossroads" (1942) con William Powell, "La Vida Es Así" (1942) con Spencer Tracy y John Garfield o "White Cargo" (1942) con Walter Pidgeon. En la RKO filmó con Jacques Tourneur "Noche En El Alma" (1944).

En este período Hedy era utilizada básicamente como símbolo de sensualidad por su deslumbrante belleza. En 1939 se casó por segunda vez, ahora con el productor y guionista Gene Markey, del que se divorció en el año 1940 y con quien adoptó a su hijo James. En 1941 conoció al compositor vanguardista George Antheil, espíritu bohemio del que se enamoró inmediatamente. Tres años después contrajo matrimonio con el actor John Loder, con el que coincidió en la película "Pasión Que Redime" (1947) de Robert Stevenson. El mismo año de la producción de ese film se divorciaron después de concebir dos hijos.

Declive

La carrera cinematográfica de Hedy sufrió un serio declive a partir de mediados de los 40 a pesar del éxito de "Sansón y Dalila" (1949), la película bíblica rodada por Cecil B. De Mille. Fue despedida de la Metro ("Sansón y Dalila" era un título de la Paramount) y sus películas en los años 50 no fueron excesivamente destacadas ni sus números muy prolíficos. Apareció en "El Desfiladero del Cobre" (1950) al lado de Ray Milland, "Mi Espía Favorita" (1951) con Bob Hope o "The Fame Animal" (1958) con [[Jane Powell] y Jan Sterling de co-protagonistas. Este título fue uno de los últimos de su trayectoria como actriz ya que ante las malas perspectivas decidió retirarse del cine (en 1990 apareció sorprendentemente en "Instant Karma"). Su vida sentimental continuó movida ya que tras sus tres fracasados matrimonios volvió a casarse en otras tres ocasiones. Su cuarto marido fue el director de orquesta Ted Stauffer (1951-1952), el quinto, el magnate del petróleo Howard Lee (1953-1960) y el último el abogado Lewis Boles (1963-1965). Unas de sus frases famosas: «Tengo que dejar de casarme con hombres que se sientan inferiores a mí. En algún lugar debe haber un hombre que pueda casarse conmigo sin sentirse inferior. Necesito un hombre inferior superior»

Hedy también tuvo problemas legales por su conocida cleptomanía, por la que fue arrestada en diversas ocasiones acusada de hurtar en tiendas. Renunció a hacer películas como Luz de gas (en España Luz que agoniza) y Casablanca, con personajes ambas, que darían fama a Ingrid Bergman. Pero creó un nuevo canon de belleza; incluso en la actualidad, su imagen sigue apareciendo en marcas comerciales como Corel. Richard Rhodes, uno de sus biógrafos y autor de Hedy's Folly: The life and breakthrough inventions of Hedy Lamarr, the most beautiful woman in the world, aseguraba que Hedy Lamarr odiaba las fiestas y nunca bebía. “Su principal hobby era inventar". Ya con el título de ingeniera en Telecomunicaciones, conoció a quien sería su principal apoyo en la creación de un sistema secreto de comunicaciones.

Muerte

Lamarr murió en Florida el 19 de enero de 2000. Su hijo hizo trasladar sus cenizas a Viena, Austria de acuerdo con los deseos de la actriz. Tenía 87 años. En su honor se celebra el Día del Inventor el 9 de noviembre.

Su invento

El compositor George Antheil y ella idearon un sistema de detección de los torpedos teledirigidos utilizados en la contienda. Inspirado en un principio musical, el invento funcionaba con 88 frecuencias, equivalentes a las teclas del piano, y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético. Registraron la patente y se la ofrecieron de forma gratuita al Ejército de los Estados Unidos, quienes no la utilizaron por miedo a que fuera detectada por el enemigo, pero la guardaron y la mantuvieron en secreto. Hedy Lamarr y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su sistema de comunicaciones "secreto". Esta versión temprana del salto en frecuencia (una técnica de modulación de señales en espectro expandido) usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos.

En la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción H. K. Markey et al.. Las iniciales H. K. son las de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr); Markey era su apellido de casada en ese momento. Mientras, el régimen nazi continuaba su avance por Europa, y Lamarr, impotente, de nuevo ofreció su colaboración y su inteligencia al Gobierno estadounidense para el desarrollo de investigaciones científicas en busca de avances armamentísticos. Aunque su título de “mujer más bella” se impuso a su ingenio y para lo que el Gobierno la demandó fue para utilizar su fama –y, por supuesto, su belleza– para convertirse en imagen de pósteres propagandísticos y para ayudar en la venta de bonos de guerra. Aquel que comprara 25.000 dólares conseguiría un beso de la actriz: Lamarr logró vender siete millones de dólares en bonos de guerra en una única noche.

Poco tiempo después, el 1 de octubre de ese mismo año, aparecía en The New York Times la primera mención pública del invento, a pesar de lo cual las autoridades de la época no consideraron la posibilidad de su realización práctica inmediata. La tardanza en aplicarlo se debió a la necesidad de pasar de un sistema mecánico a uno electrónico. Esto fue logrado por Sylvania Electronics en 1957 y su equipo de ingenieros reconoció en su totalidad la patente a Lamarr y Antheil.

Uso de su invento

El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba. Durante esta crisis de 1962 se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas. La misma técnica se incorporó en alguno de los ingenios utilizados en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar), hasta que en la década de 1980, el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, la conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos Wifi.

Fuentes