Ingeniería Automotriz

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Fecha de Fundación1890

Ingeniería Automotriz

La industria automotriz es un conjunto de compañías y organizaciones relacionadas en las áreas de diseño, desarrollo, manufactura, marketing, y ventas de automóviles. Es uno de los sectores económicos más importantes en el mundo por ingresos. La industria automotriz no incluye a las compañías dedicadas al mantenimiento de automóviles que ya han sido entregados a un cliente, es decir, talleres mecánicos y gasolineras. El término automotriz es derivado del término griego auto (por si mismo), y del latín motriz (motor) para representar a cualquier vehículo automotor. Este término fue propuesto por el miembro de SAE, Elmer Sperry

Historia

La industria automotriz tuvo su inicio en la década de 1890. Durante muchos decenios los Estados Unidos aportaron al mundo una gran producción de automóviles. En el año 1929, antes de la Gran Depresión, en el mundo existían 32.028.500 automóviles, de los que la industria automotriz estadounidense producía alrededor del 90%. En esa época, en los Estados Unidos, la relación era de un automóvil por 4,87 personas. Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU fabricó alrededor del 75% de la producción mundial de automóviles. En 1980 los Estados unidos fueron superados por Japón, quien después se convirtió en el líder de producción mundial hasta 1994. En el año 2006 Japón alcanzó de nuevo a los Estados Unidos en producción y mantuvo esta posición hasta el 2009, cuando China tomó el primer lugar fabricando 13,8 millones de unidades al año. Desde el año 1970 (140 unidades) a 1998 (260 unidades) hasta 2012 (684 unidades), el número de automóviles producidos en Estados Unidos ha crecido exponencialmente. Si bien ya estamos bien entrados en 2017, es hasta ahora que podemos conocer los datos de la producción automotriz mundial registrados durante el anterior ejercicio 2016 y con ello saber cuáles son las naciones que se alzan como líderes en cuanto a fabricación de vehículos se refiere. Antes de entrar en detalles y saber qué naciones fueron las más fuertes en este rubro, es importante mencionar que a lo largo de 2016 se manufacturaron 94,976,569 unidades. Esto quiere decir que prácticamente se ensamblaron tres vehículos por segundo alrededor del globo. De los casi 95 millones de automotores fabricados en 2016, alrededor de 93,856,388 fueron comercializados a lo largo del mundo, siendo China y Estados Unidos los mercados más voraces al registrar unas ventas de 28 y 18 millones de unidades respectivamente. Haciendo cuentas podemos ver que por sí solos, estos dos países acaparan cerca de la mitad de la producción total global. Como curiosidad, en la tabla de abajo puedes ver que casi todos los vehículos vendidos en China fueron manufacturados dentro de sus fronteras. Caso contrario en Estados Unidos donde existe una diferencia de cinco millones de unidades de lo que se vende contra lo que se produce. ¿Y México? Este país se mantiene en la séptima plaza, acortando cada vez más distancia con Corea del Sur.

Rango País/Región 2014 2012 2010 2008 2005 2000
Mundo - 84.141.209 77.703.987 70,526,531 66,482,439 58,374,162
1 China 22.722.890 19.271.808 18.418.876 9.345.101 5.708.421 2.069.069
Unión Europea - 16,233,478 17,102,459 18,432,070 18,176,860 17,142,142
2 Estados Unidos 22.660.699 16.328.884 12.653.560 8.705.239 11.946.653 12.799.857
3 Japón 9.774.558 9.942.711 8.398.654 11.563.629 10.799.659 10.140.796
4 Alemania 5.907.548 5.649.269 6.311.318 6.040.582 5.757.710 5.526.615
5 Corea del Sur 4.524.932 4.557.738 4.657.094 3.806.682 3.699.350 3.114.998
6 India 3.840.160 4.145.194 3.926.517 2.314.662 1.638.674 801.360
7 México 3.365.306 3.001.974 2.680.037 2.191.230 1.684.238 1.935.527
8 Brasil 3.146.118 3.342.617 3.406.150 3.220.475 2.530.840 1.681.517
9 España 2.402.978 1.979.179 2.353.682 2.541.644 2.752.500 3.032.874
10 Canadá 2.393.890 2.463.732 2.134.893 2.077.589 2.687.892 2.961.636
11 Rusia 1.886.646 2.231.737 1.988.036 1.790.301 1.354.504 1.205.581
12 Tailandia 1.880.007 2.483.043 1.457.798 1.393.742 1.122.712 411.721
13 Francia 1.817.000 1.967.765 2.242.928 2.568.978 3.549.008 3.348.361
14 Reino Unido 1.598.879 1.576.945 1.463.999 1.649.515 1.803.109 1.813.894
15 Indonesia 1.298.523 1.065.557 837.948 600.844 500.710 292.710
16 República Checa 1.251.220 1.178.938 1.199.834 945.822 602.237 455.492
17 Turquía 1.170.445 1.072.339 1.648.505 1.147.110 879.452 430.947
18 Irán 1.090.846 989.110 1.599.454 1,051,430 817.200 277.985
19 Eslovaquia 993.000 900.000 639.763 575.776 218.349 181.783
20 Argentina 617.329 764.495 830.158 597.086 319.755 339.632
21 Italia 697.864 671.768 790.348 1.023.774 1.038.352 1.738.315
22 Polonia 593.904 647.803 830.631 950.908 613.200 504.972
23 Malasia 596.600 572.150 533.695 530.810 563.408 282.830
24 Bélgica 516.832 541.874 595.084 724.498 926.528 1.033.294
25 Sudáfrica 566.083 539.424 532.545 562.965 525.227 357.364
26 Taiwán 379.223 339.038 303.456 182.969 446.345 372.613
27 Rumania 391.422 337.765 350.912 245.308 194.802 78.165
28 Hungría 227.030 217.840 211.461 346.055 152.015 137.398
29 Australia 180.311 209.730 244.007 329.556 394.713 347.122
30 Uzbekistán 245.660 164.180 222.022 208.038 94.437 52.264
31 Portugal 161.509 163.561 158.729 175.155 226.834 245.784
32 Suecia 154.173 162.814 217.084 309.034 339.229 301.343
33 Austria 154.340 143.060 104.997 150.877 253.279 141.026
34 Eslovenia 118.591 130.949 211.340 205.711 197.843 187.247
35 Colombia - 110.000 135.042 135.425 123.324
36 Ucrania 28.751 76.281 483.133 423.127 215.759 31.255
37 Países Bajos 29.807 57.462 94.132 132.494 102.204 98.823
38 Pakistán - 130.857 153.393 102.578
39 Egipto 27.020 56.480 116.683 114.782 123.425 78.852
41 Filipinas - 54.434 64.492 38.877
42 Marruecos - 41.731 33.992 31.314
43 Venezuela 19.759 27.293 38.327 75.539 87.342
44 Vietnam - 33.418 31.600
45 Ecuador - 29.322 32.254 41.047
46 Bielorrusia - 28.511 26.995 19.324
47 Serbia 10.675 11.023 18.033 11.628 14.179 12.740
48 Finlandia 45.035 2.900 6.665 18.376 21.644 38.926
49 Nigeria - 2.040 2.937 7.834
50 Chile - 701 1845 4405 6.660 5245

Atributos de la Ingeniería Automotriz

Algunos atributos /disciplinas de ingeniería que son de importancia para la industria automotriz:

  • Ingeniería de seguridad: La ingeniería de seguridad es la evaluación de diversos escenarios de accidentes y su impacto en los ocupantes de vehículo. Estos están testeados contra rigurosas normas gubernamentales. Algunos de esos requerimientos incluyen: Funcionalidad de los cinturones de seguridad y air bag, evaluación de impactos frontales y laterales y resistencia al vuelco. Las evaluaciones se realizan con varios métodos y herramientas: Simulación computarizada del choque (por lo general con análisis de elementos finitos), maniquíes para pruebas de choque, sistemas parcial de trineo y accidentes completos con vehículos.
  • Economía de combustible / emisiones: La economía de combustible se mide la eficiencia de combustible del vehículo en millas por galón o litros por cada 100 kilómetros. Pruebas de Emisiones de la medición de las emisiones de los vehículos: los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono(CO), dióxido de carbono(CO2), y las emisiones de evaporación.
  • La dinámica del vehículo: la dinámica del vehículo es la respuesta del vehículo de los siguientes atributos: paseo, manejo, dirección, frenada, confort y tracción. Diseño de los sistemas de chasis de suspensión, la dirección, el frenado, la estructura (marco), ruedas y neumáticos, y el control de tracción están altamente apalancados por el ingeniero de dinámica del vehículo para ofrecer las cualidades deseadas dinámica del vehículo.
  • Ingeniería NVH-(noise, vibration, and harshness) (ruido, vibración y dureza): NVH es la retroalimentación del cliente (tanto táctil (tacto) y acústica (escuchar)) del vehículo. Mientras que el sonido se puede interpretar como un sonajero, chillido, o puntazo, una respuesta táctil puede ser la vibración del asiento, o un zumbido en el volante. Esta retroalimentación es generado por los componentes, ya sea frotando, vibrantes o giratorias. Respuesta NVH se puede clasificar de varias maneras: NVH Powertrain, ruido de la carretera, el ruido del viento, el ruido de los componentes, y chirrido y traqueteo. Tenga en cuenta, hay dos cualidades NVH buenos y malos. El ingeniero de NVH trabaja para eliminar el mal, ya sea NVH, o cambiar la "mala NVH" a los buenos (es decir, tonos de escape).
  • Electrónica de vehículos: la electrónica de automoción es un aspecto cada vez más importante de la ingeniería automotriz. Modernos vehículos emplean docenas de sistemas electrónicos. Estos sistemas son los responsables de los controles operacionales tales como el acelerador, el freno y los controles de dirección; así como muchos sistemas de confort y conveniencia, tales como los sistemas de HVAC, información y entretenimiento y de iluminación. No sería posible para los automóviles para cumplir con los requisitos de seguridad y de economía de combustible modernas sin controles electrónicos.
  • Rendimiento: El rendimiento es un valor mensurable y verificable de una capacidad de vehículos para llevar a cabo en diferentes condiciones. El rendimiento puede ser considerado en una amplia variedad de tareas, pero se asocia generalmente con la rapidez de un coche puede acelerar (por ejemplo, inicio de pie 1/4 milla pasado el tiempo , 0-60 mph, etc.), la velocidad máxima, lo corta y rápidamente un coche puede llegar a una parada completa de una velocidad establecida (por ejemplo, 70-0 mph), la cantidad de fuerza G de un coche puede generar sin perder agarre, los tiempos de vuelta registrados, la velocidad en las curvas, debilitamiento de los frenos, etc. El rendimiento puede también reflejar la cantidad de control de las inclemencias del tiempo (nieve, hielo, lluvia).
  • Calidad de Cambios: La calidad en los cambios es la percepción del conductor del vehículo al evento de cambio en la transmisión automática. Esto es influenciado por el tren de poder (motor, transmisión), y el vehículo (línea motriz, suspensión, motor y tren de poder, etc.). La sensación de cambio es a la vez táctil (sentir) y acústica (escuchar) la respuesta del vehículo. La calidad en los cambios se experimenta en diversos eventos: turnos de transmisión se sentían como un cambio ascendente en la aceleración (1-2), o una maniobra de cambio descendente de pasada (4-2). Compromisos de desplazamiento del vehículo también se evalúan, como en el Parque de revertir, etc.
  • Ingeniería Durabilidad / Corrosión: La durabilidad y la corrosión de ingeniería es la prueba de evaluación de un vehículo de su vida útil. Esto incluye la acumulación de millas, las condiciones severas de conducción, y baños de sales corrosivas.
  • Ingeniería Paquete / ergonomía: la ingeniería del paquete es una disciplina que diseña / analiza el alojamiento de los ocupantes (amplitud del asiento), ingreso / salida al vehículo, y en el campo visual del conductor la visión (medidores y ventanas). El ingeniero de paquete también es responsable de otras áreas del vehículo como el compartimiento del motor, y el componente para la colocación de componentes. La ergonomía es la disciplina que se evalúa el acceso de los ocupantes en el volante, los pedales, y otros controles conductor / pasajero.
  • Climatización: La climatización es la impresión del cliente del entorno de la cabina y el nivel de comodidad en relación con la temperatura y la humedad. Desde el deshielo del parabrisas, a la capacidad de calefacción y refrigeración, todos los asientos del vehículo se evalúan para un cierto nivel de comodidad.
  • Conductivilidad: La conductivilidad es la respuesta del vehículo a las condiciones generales de conducción. Los arranques en frío y puestos, RPM respuesta ociosa, vacilaciones y tropiezos de lanzamiento, y los niveles de rendimiento.
  • Costo: El costo de un programa de vehículos normalmente se divide en el efecto sobre el costo variable del vehículo, y el utillaje por adelantado y los costos fijos asociados con el desarrollo del vehículo. También hay costos asociados con la reducción de la garantía, y la comercialización.
  • Calendario del programa: Hasta cierto punto los programas están cronometrado con respecto al mercado, y también a los programas de producción de las plantas de ensamblaje. Cualquier nueva parte en el diseño debe ser compatible con el desarrollo y el calendario de fabricación del modelo.
  • Viabilidad del ensamble: Es fácil diseñar un módulo que es difícil de montar, ya sea como resultado de las unidades dañadas, o tolerancias pobres. El experto ingeniero de desarrollo de producto funciona con los ingenieros de montaje / fabricación de manera que el diseño resultante es fácil y barato de hacer y montar, así como la entrega de la funcionalidad y el aspecto adecuado.
  • Gestión de la calidad: El control de calidad es un factor importante dentro del proceso de producción, ya que se requiere de alta calidad para satisfacer las necesidades del cliente y evitar costosas campañas de retirada. La complejidad de los elementos que intervienen en el proceso de producción requiere de una combinación de diferentes herramientas y técnicas para el control de calidad. Por lo tanto, el Grupo de Trabajo Internacional Automotriz (IATF), un grupo de los principales fabricantes del mundo y las organizaciones de comercio, desarrolló la norma ISO / TS 16949. Esta norma define el diseño, desarrollo, producción, y en su caso, la instalación y los requisitos del servicio. Además, combina los principios de la norma ISO 9001 con los aspectos de diversas normas automotrices regionales y nacionales, como AVSQ (Italia), EAQF (Francia), VDA6 (Alemania) y QS -9000 (EE.UU.). Con el fin de minimizar aún más los riesgos relacionados con fallas en el producto y las demandas de responsabilidad de los sistemas eléctricos y electrónicos del automóvil, se aplica la disciplina de calidad de la seguridad funcional según la norma ISO / IEC 17025.

Desde la década de 1950, la gestión integral enfoque de negocios total de la calidad, TQM, ayuda a mejorar el proceso de producción de los productos y componentes de automoción. Algunas de las empresas que han implementado la ACT incluyen Ford Motor Company, Motorola y Toyota Motor Company.

Objeto

Contribuir a la comunicación entre los profesionales de la Ingeniería y se concibe como un foro en el que se presentan artículos científico-técnicos, con un destaque de resultados novedosos y aportes de relevancia para la profesión.

Fuentes

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