Saltar a: navegación, buscar

Isabel Chapotín

Isabel Chapotín
Información sobre la plantilla
NombreIsabel Chapotín Jiménez
Nacimiento8 de julio de 1880
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1964
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscultor y profesr
PadresDon Federico Chappotín Covarrubia y Doña Concepción Jiménez Bidot

Isabel Chapotín Jiménez. Escultora y profesora de las Artes Plásticas en Cuba.

Síntesis biográfica

María Isabel de la Concepción Chappotín Jiménez nace en La Habana el 8 de julio de 1880, hija de Don Federico Chappotín Covarrubia y Doña Concepción Jiménez Bidot según consta en el libro de Bautismo de blancos No. 22, folio 158, Número 426 de la iglesia Parroquial de término Santo Angel Custodio, Arquediósecis de La Habana.

La familia estaba implicada en la guerra de independencia. Su cuñado, el Dr. Juan Ramón O’farrill, médico salvo la vida del hijo de un oficial español y éste en agradecimiento avisó a tiempo que iba hacer apresado, por lo que emigró en barco a Cayo Hueso en 1895. Al término de la guerra regresa a Cuba en 1899 y es precisamente O’farrill el primer alcalde de La Habana en el gobierno de Estrada Palma. Se asientan en el municipio Diez de Octubre en la calle O’farrill No. 3 e Isabel viaja a Europa visitando diferentes países.

En la década del veinte se trasladan para Lagueruela No. 53 e/ Agustina y Céspedes, hoy Revolución, en el propio municipio, donde vivirá en compañía de su hermana Esperanza, su cuñado el Alcalde O’farrill y los sobrinos, descendientes de este matrimonio. En esta casa de dos plantas, Isabel ocupa el ala izquierda de la planta alta de la casa donde tendrá su cuarto que solo estará amueblado con una cama y un escaparate, el resto del espacio lo ocupaba su estudio.

Primeros estudios

Realizó la enseñanza primaria superior en el colegio El Sagrado Corazón. A su regreso de Europa ingresa en 1914 como alumna en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde cursó sus estudios de arte logrando notas sobresalientes e inclusive obtiene premios por estudios hechos en la Academia, la cual fue oficialmente inaugurada el 11 de enero de 1818 y muchos de sus profesores y alumnos tuvieron que ver con el municipio Diez de Octubre. El 30 de septiembre de 1917 se gradúa. Viaja a barios países de Europa ampliando sus estudios entre los que podemos señalar España, Inglaterra, Francia e Italia.

Vida y obra

En julio de 1923 fue nombrada por el presidente Alfredo Zayas Profesora Auxiliar de Dibujo Elemental de la escuela de pintura y escultura San Alejandro, cuyo director era Luis Mendoza.

Al año siguiente viaja en junio a New York donde pasa un curso de especialización en The Act Student’s League y en julio las asignaturas Art Structure y Clay Modeling en la Universidad de Columbia. Al regreso en noviembre de 1924, es nombrada Profesora Interina de la Cátedra de Escultura. Participa en el Concurso Internacional convocado para levantar en La Habana un monumento de Mariana Grajales. En 1927 es nombrada Profesora de Modelado Decorativo. En 1929 viaja a Europa para adquirir nuevos conocimientos.

Al regresar se incorpora al curso escolar y en diciembre de ese año obtiene 15 días de licencia por enfermedad por padecer de pielonefritis. Al recuperarse continúa impartiendo clases e inicia un curso de tallado en madera en la Sociedad Lyceum. En 1933 participa en la Exposición Femenina de Pintura y Escultura.

Creó juguetes pedagógicos, entre ellos un mapa de Cuba titulado Rutas de Cuba presentado en la Secretaria de Agricultura que resulto premiado. El 25 de enero de 1934 representa a la Academia San Alejandro en la Comisión de Arqueología y Urbanización con carácter honorífico y gratuito. En septiembre mediante el decreto ley 461 firmado por Carlos Mendieta, Presidente Provincial de Cuba, se establece la Escuela Preparatoria de Artes Plásticas en Reina No. 362 Habana, con los mismos profesores que venían desempeñando cargos similares en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Se designa a los profesores de Dibujo elemental y Modelado decorativo para cubrir estas plazas por lo que Isabel Chappotín pasa a formar parte del nuevo claustro de profesores.

En 1935 marca un hito en la vida fecunda de este artista. En enero realiza una Exposición Personal en el Lyceum. En febrero expone en el Primer Salón Nacional de Pintura y Escultura junto a destacados creadores como Amelia Peláez, Víctor Manuel, Carlos Enríquez, Fidelio Ponce y otros. En abril es nombrada Profesora Titular de Modelado Ornamental y en octubre publica el artículo `` Las Escuelas de Artes Cubano’’ en la revista El Espectador Habanero expresa la necesidad de cultivar un auténtico arte típico nacional y propone la creación de una nueva escuela vocacional de arte para niños, fijando así las bases de una enseñanza artística auténticamente cubana.

Isabel cultivó a lo largo de su vida un interés especial en las artes aplicadas creando preciosas artesanías hechas con materias primas nacionales que ella misma recolectaba en los alrededores de su casa principalmente y que llevada a su habitación estudio donde hacia muñequerías, collares, pulsos y adornos tallados en canutos de caña brava. Fue gran defensora de que el souvenir cubano que hiciese con elementos autóctonos como semillas, conchas y maderas de nuestro país.

Visitaba las cárceles para enseñarle a los reclusos confeccionar artesanía, a partir del henequén e impulso la creación de una cooperativa de artistas industriales en la que se agrupan a cuantos artistas estuviesen capacitados o viviesen de esta rama del arte aplicado para organizar la producción de souvenir artístico, beneficiando así a muchas familias cubanas.

Ya en este periodo Isabel se ha distinguido también por sus tallas de maderas en el país. En 1936 realiza una Exposición Personal en el Lyceum de Matanzas y en el verano es profesora de un Cursillo de Verano organizado por la Secretaria de Educación. En 1937 esta provincia vuelve a recibirla con una nueva Exposición y además imparte allí una conferencia. Es nombrada Profesora de Modelado del centro No. 4. En 1938 expone en el II Salón de Pintura y Escultura y en XX Salón de Bellas Artes. El 23 de marzo de 1939 se le concede en la Academia licencia para viajar al extranjero por ser la profesora más antigua. Participa en la Feria Mundial de Estados Unidos cumpliendo una misión especial de la Secretaria de Agricultura para retocar las maquetas que ese departamento envía a la citada feria.

En diciembre de 1943 participa en la III Exposición Municipal de Pintura y Escultura y en 1944 realiza una exposición personal en la Universidad de La Habana. En 1945 imparte un cursillo Especial de Perfeccionamiento para los profesores del Servicio Rural Femenino y es profesora de la Escuela de Verano de la Universidad por los años 1946, 1947 y 1948. En 1947 es profesora de la Clase de Repujado en San Alejandro y viaja a Estados Unidos ampliar estudios. En 1948 sustituye al profesor Mariano Santi en la clase de Modelado Elemental de Bajorrelieve y Estatuarias en la sesión nocturna. En 1949 participa en la Exposición La Mujer en la Plástica Cubana en el Lyceum.

El 11 de agosto de ese mismo año se le concede una comisión especial honorífica para trasladarse a Estados Unidos donde visitara diferentes ciudades con el objetivo de establecer intercambio de Artes Típicas Americanas. Se traslada a vivir con los sobrinos a la casa ubicada en la esquina de Andrés, hoy San Miguel, y Goicuria, Víbora. Allí tendrá un apartamento donde se reunirá con pintores amigos y hará obras que reflejan el entorno donde vive, especial predilección tiene por la perspectiva de la Iglesia de Paula que observa a través de la ventana de su estudio. El 4 de septiembre de 1952 integra el tribunal de oposición de becas junto a Augusto G. Menocal y Gumersindo Bargas, profesores Titular de la Academia San Alejandro, siendo director en ese momento Estaban Valderrama para ese entonces Isabel cuenta con 72.

A pesar de su avanzada edad, ejerce como profesora Titular de Modelado Ornamenta, Vaciado y Bajorrelieve para el segundo curso en marzo de 1953. En octubre de ese año pide licencia reglamentaria para visitar las ciudades más importantes de Europa y Estados Unidos con el objetivo de apreciar y estudiar el desenvolvimiento de las Artes Plásticas en esos lugares y es sustituida por Florencio Gelabert Pérez.

El 15 de mayo de 1956 solicita licencia sabática para atender su quebrantada salud. Con fecha de 12 de junio de 1958 aparece un documento firmado por Mario Santi que dice textualmente:
“Es a Isabel Cappotín a quien cabe el honor de ser la divulgadora del Arte Típico Cubano como aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro país en las Escuelas Públicas¨.

Ha impartido durante catorce cursos, auspiciados por la Escuela de Pedagogía de la Universidad Nacional, conferencias de divulgación sobre el arte autóctono. Es una de las tres mujeres en el mundo con la V de Victoria. En este periodo tan espasmódico durante el gobierno de Fulgencio Batista, uno de sus secuaces, Ventura, visita San Alejandro con el objetivo de apresar algunos estudiantes sospechosos de ser contrarrevolucionarios y es de señalar la actitud valiente de esta profesora que se enfrenta aquellos hombres en defensa de sus alumnos.

El 16 de junio de 1968 se le concede una licencia por enfermedad. El 26 de agosto del propio año Esteban Valderrama envía una carta al Dr. Vicente Cauce, Ministro de Educación, solicitándole que se le otorgue la consagración de Profesora Eméritos y declararla jubilada con el mayor aumento dado su múltiple ejecutoria en pro de las Bellas Artes. En febrero de 1959 reitera su deseo de retirarse. Se le concede la jubilación forzosa el 31 de diciembre de 1959. Continúa en su casa pintando, reuniéndose con sus amigos artistas y antiguos alumnos.

Distinciones y premios recibidos

El 17 de febrero de 1949 se le otorga mediante el decreto 2002/43 Diploma de Honor y Distintivo por ser la única profesora y empleada de San Alejandro con 25 años de servicio hasta ese momento.

Se le confiere la Gran Cruz de Carlos Manuel de Céspedes, a petición de sus alumnos el 10 de octubre de 1950, orden nacional que otorga el Gobierno de Cuba y de la Humanidad. Esta orden se le otorga en el grado de Dama por haber cumplido 30 años en el servicio sin notas desfavorables y con previo estudio del expediente personal por el Consejo de la Orden.

Recibió la Orden Carlos Manuel de Céspedes.

El 15 de noviembre de 1956 solicita la carta de nacionalidad para ser presentada a la orden civil del mérito administrativo Juan Gualberto Gómez.

Posee propiedad intelectual de varios juguetes pedagógicos, entre los que figuran un mapa de la Isla de Cuba ejecutado en madera, titulado Rutas de Cuba, premiado en metálico por la Secretaria de Agricultura y Regata de Barcos de Vela, en madera, también premiado en metálico.

Exposiciones

Ha presentado exposiciones personales en La Habana y en distintas ciudades del interior de la República: Sociedad Lyceum en 1935; Liceo de Matanzas en 1936; Sociedad Lyceum en 1937; Universidad de La Habana en 1944 y otras.

Obras

Entre sus esculturas, talladas en maderas cubanas, se consideran las más importantes: “La Esclava”, “Maternidad”, “Rumba”, “Hombre”, y “Cabeza de Estudio”. Expuso sus obras en explosiones nacionales e internacionales.

Muerte

Fallece en La Habana el 24 de febrero de 1964

Enlace externo

  • Noticias y biografías La Vanguardia Cubana. Disponible en: "www.artcuba.com". Consultado: 27 de diciembre de 2011.

Fuentes

  • Lic.Villa Hernández, Gilda. Aproximaciones de la vida y Obra de Isabel Chappotín Jiménez. Centro de Superación para la Cultura de Ciudad de la Habana, 2002.
  • Ancell, Carlos F. Un esquema de la pintura cubana. Arquitectura. La Habana Año IX (91) feb. 1941p. 46-54.
  • Cruz Díaz, Ursula. Diccionario bibliográfico de las Artes Plásticas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999. 412p.
  • Padura Cruz, Marlene. Acercamiento en la pintura en el actual municipio 10 de octubre desde finales de la colonia hasta la República. La Habana, 1t, 1997, sin paginar.
  • Piñera, Toni. Rita Longa vive en el paisaje. Granma 30 de mayo 2000, 6p.