Saltar a: navegación, buscar

Joachim Murat

Joachim Murat
Información sobre la plantilla
Joaquin.jpeg
Retrato de François Gérard, en 1808.
LealtadNapoleón Bonaparte
MandosDirigió la caballería del gran ejército que invadió Rusia; tomó el mando del ejército entero cuando Napoleón tuvo que batirse en retirada y el mando de su Guardia Consular.
Participó enCampañas de Italia (1796-1797) y Egipto (1798-1799)

Nacimiento25 de marzo de 1767
La Bastide, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento13 de octubre de 1815
Calabria, Bandera de Italia Italia

Joachim Murat. Mariscal del ejército francés a quien Napoleón nombró rey de Nápoles, como miembro de la familia imperial, reinando en aquel país entre 1808 y 1815. En 1812 Napoleón le reclamó para dirigir la caballería del gran ejército que invadió Rusia; e incluso le confió el mando del ejército entero cuando éste tuvo que batirse en retirada.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de marzo de 1767, en La Bastide, Francia.

Trayectoria militar

Hizo su carrera a la sombra del general Bonaparte, al cual acompañó como ayudante de campo en las campañas de Italia (1796-1797) y Egipto (1798-1799). Ascendido a general, ayudó a Bonaparte a preparar el golpe de Estado que le llevó al poder en 1799. En recompensa, Napoleón le casó con su hermana Carolina y le puso al mando de su Guardia Consular.

Ascenso político y militar

Desde entonces recibió cargos importantes como militar de talento y hombre de la máxima confianza del emperador: tuvo un papel importante mandando la caballería en las victorias francesas de Marengo (1800), Austerlitz (1805), Jena (1806) y Friedland (1807), expulsó a los napolitanos de Roma (1801), fue nombrado gobernador de París, mariscal y príncipe del Imperio (1804) y, a raíz de la reordenación napoleónica de Alemania, soberano del Gran Ducado de Berg (1806).

Viaje a España

En 1808 fue enviado a España como agente de Napoleón, manejando con habilidad la crisis dinástica de los Borbones en beneficio de los intereses franceses: desplegó sus tropas ocupando el país, reprimió la reacción popular de rebeldía que estalló como consecuencia y convenció a Carlos IV y Fernando VII para que se trasladaran a Bayona, donde Napoleón les hizo abdicar en su provecho. Sin embargo, Murat vio defraudadas sus expectativas de que Napoleón le nombrara rey de España, pues prefirió dar ese Trono a su propio hermano, José I; a cambio, Murat fue nombrado rey de Nápoles, como miembro de la familia imperial, reinando en aquel país entre 1808 y 1815. En 1812 el emperador le reclamó para dirigir la caballería del gran ejército que invadió Rusia; e incluso le confió el mando del ejército entero cuando éste tuvo que batirse en retirada.

Fracaso en Rusia

A la vista del fracaso de aquella campaña y de las posteriores derrotas napoleónicas de 1813, Murat decidió salvaguardar sus intereses traicionando a su cuñado. Negoció con la coalición antifrancesa un acuerdo por el que ésta le respetaría como rey de Nápoles, a cambio de que permaneciera neutral durante la ofensiva final que lanzarían contra Napoleón (1814); Murat cumplió lo pactado, absteniéndose de participar en la defensa de Francia frente a la invasión combinada de Rusia, Austria, Prusia y Gran Bretaña, que acabó con el Imperio en aquel mismo año. Sin embargo, la orientación legitimista y reaccionaria que mostraron los vencedores en el Congreso de Viena (1814-1815) le hizo temer que los aliados no cumplirían su palabra y devolverían el reino de Nápoles a los Borbones.

Regreso de Napoleón

En consecuencia, cuando Napoleón regresó de su confinamiento en la Isla de Elba y recuperó el poder (el «Imperio de los Cien Días», 1815), Murat se unió a él con la esperanza de apoderarse de toda Italia. Movilizó a su ejército e intentó sin éxito sublevar a los italianos en apoyo del emperador; pero fue derrotado por los austriacos en la batalla de Tolentino.

Últimas batallas

Todavía protagonizó un último intento de recuperar su reino: reclutó un ejército en Córcega y desembarcó con él en Calabria, donde fue capturado y fusilado.

Muerte

Falleció el 13 de octubre de 1815, en Calabria, Italia.

Fuentes