Saltar a: navegación, buscar

Julio Visquerra

Julio Visquerra
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1943
Olanchito, Yoro, Bandera de la República de Honduras Honduras
ResidenciaBandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaArtes Plásticas
EducaciónArtista
Obras notablesCarnaval de Ceiba
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Julio Visquerra. Pintor hondureño, artista de fama nacional e internacional. Maestro de maestros de la pintura catracha.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1943 en Olanchito, departamento de Yoro, Honduras. Muy niño se trasladó a la ciudad de La Ceiba, donde cursó la enseñanza elemental en las escuelas Luís Landa y Francisco Morazán. A lo largo de estos estudios no tuvo estímulos que pudieran orientarlo hacia las actividades artísticas. Al contrario, él informa que uno de sus profesores siempre desaprobó las muestras de dibujo que le presentaba, criticándolas muchas veces en forma despectiva frente a sus demás compañeros.

Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Tegucigalpa. Más tarde se trasladó a Nueva York y terminó sus estudios en España. Después de más de veinte años de residir en Europa, regresa a Honduras en donde vive desde entonces.

Trayectoria

Al principio tuvo muchas dificultades para hacerse la vida en aquel país. Sin embargo, llevado por un alto espíritu de lucha y de triunfo, logró sostenerse como vendedor de libros y restaurador de antigüedades. Esa modesta posición le dio la base necesaria para visitar museos, conocer galerías privadas y tratar con numerosos pintores, tanto nacionales como extranjeros. Además, cuando los medios económicos se lo permitieron, hizo viajes a otros centros importantes de actividad artística, en España y los países vecinos, principalmente Francia.

Un elemento básico de la composición visquerreana es la presencia de las frutas delicadamente hechas, incluso con detalles naturalistas. Que papel juega ese factor en las sólidas estructuras construidas por el artista?. Sin duda alguna, las frutas son el un símbolo inequívoco: representan vida, esperanza y movimiento. Por eso, al contrario de lo que ocurre en Zubarán, las vemos siempre cayendo, casi nunca en estado inerte. La intención es clara: si existen enajenaciones en un medio deformante, también se da la posibilidad de la conquista del ser en ese mismo medio, siempre que se le anteponga una dinámica insumisa y creadora.

Ha experimentado con varias técnicas pero principalmente con óleo sobre lienzo. Trabaja preferentemente con los colores primarios los cuales mezcla para obtener una mayor riqueza en sus colores. Ha pintado en varios estilos; cubismo, expresionismo y realismo que lo han dirigido hacia el realismo mágico. Entre sus temas figuran las [[fruta]s para simbolizar el deterioro humano, la decadencia del poder, el proceso de la vida y la muerte. Otro tema central es la figura femenina. Ha expuesto en América y en Europa.

Publicaciones

Publicó un libro con el titulo de “Exuberancia Tropical” haciendo honor a sus obras.

Pintura

Premios

Por sus 50 años de carrera artistica recientemente se le entregó el premioLaurel de oro 2009

Fuente