Saltar a: navegación, buscar

La casa de las bellas durmientes

La casa de las bellas durmientes
Información sobre la plantilla
Belasdrumin.jpg
«Breve, bella y profunda, La casa de las bellas durmientes deja en el ánimo del lector la sensación de una metáfora cuyos términos no son fáciles de desentrañar.» Mario Vargas Llosa
Título originalLa casa de las bellas durmientes
Autor(a)(es)(as)Yasunari Kawabata
ColaboraciónPilar Giralt Gorina (traducción 1978)
Editorial:Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2008
GéneroNovela
EdiciónMaría Guadalupe Rouco
Diseño de cubiertaLino A. Barrios Hernández
Primera edición1961
ISBN978-959-03-0448-4
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro
Notas
Contiene 128 páginas

La casa de las bellas durmientes. Novela realizada por el escritor japonés Yasunari Kawabata, en 1961 y publicada en 2008 por la editorial Arte y Literatura. Con un total de 128 nos deleita en sus textos con Eguchi, un solitario anciano, o no tanto, según piensa el, ya que cuenta con 67 años, que es invitado a una posada regentada por una mujer de mediana edad. En esta casa hombres ya ancianos y adinerados pagan para dormir con bellas, jóvenes y vírgenes muchachas, siempre narcotizadas de antemano, jóvenes que duermen desnudas junto a ellos, aunque los ancianos deben cumplir una serie de normas de entre las que destacan la prohibición de mantener con ellas relaciones sexuales, tampoco pueden realizar actos poco honorable, y naturalmente nunca deben intentar despertarlas.

Síntesis

En las páginas de este libro su autor plasma sus sentimientos, sueños y el pensar de una época donde los jóvenes luchaban por mantenerse a flote en una violenta sociedad que los obligaba a prostituirse y venderse a cualquier tipo de personas solo por la mera necesidad de subsistir y ganar lo necesario para suplir sus necesidades, erotismo y excelente narrativa de su autor y Premio Nobel de Literatura en el año 1968.

Argumento literario

Todo comienza cuando el anciano Eguchi, un hombre solitario y carente de atención familiar, ya que sus tres hijas se han casado y separado de él, recibe una invitación para asistir a una posada donde bellas muchachas jóvenes reciben dinero de sus clientes ya hombres mayores para dormir con ellas, solo con la única condición de no tener ningún tipo de sexo con ellas, pero la verdadera idea de Eguchi no es más que revivir los recuerdos apasionados de su juventud donde existieron muchos momentos que marcaron su vida.

Entonces el anciano sin darse cuenta, comienza a recordar todos esos momentos de su vida que le dejaron infinidad de recuerdos tanto tristes como alegres y felices, su enorme y triste soledad que le rodea en su entorno y el temor a la muerte en solitario que tanto lo hace pensar en sus días y noches tristes, pero sin embargo Eguchi agradece esos momentos que junto a esa chica anónima que duerme junto a él pasa y le devuelven la esperanza de un mañana mejor, de que aún no es un viejo inútil del todo, las cosas cambian totalmente cuando Eguchi es atendido por una prostituta de Kobe y por una adolescente muy bonita quienes van trabando una relación con el anciano que poco a poco va comprendiendo las diferentes situaciones en que ha estado en su solitaria vida y que aún todo puede tener sentido y encanto en la vida para él…

Personajes

  • Eguchi: Anciano solitario y triste que recibe una invitación para dormir con jóvenes bellas durmientes y su vida cambia al suceder esto.
  • Kiga: Anciano que le habla a Eguchi de la posada de las bellas durmientes y de la experiencia que vivió allí.
  • La dueña de la posada: Mujer de 45 años y ojos negros, quien da las instrucciones necesarias a Eguchi antes de entrar al cuarto en donde lo espera la muchacha dormida.
  • La mujer de Kobe: Prostituta que luego de atender a Eguchi varias veces entabla una relación con él fuera de su profesión y la casa de citas en donde él la veía.
  • La niña de 14 años: Niña que trabaja en la casa como prostituta pero que Eguchi le toma cariño y la justifica para que ella se escape a un festival de música.

La novela en el cine, el teatro y otros autores

La novela se adaptó para el teatro por el dramaturgo norteamericano David Henry Hwang. También inspiró al célebre escritor Gabriel García Márquez cuando escribió su famosa novela corta Memoria de mis putas tristes sobre la cual cita una parte textual de La casa de las bellas durmientes. También sirvió de base para la realización de la película australiana Sleeping Beauty, la cual fue dirigida por la famosa directora Julia Leigh.

Datos del autor

Yasunari Kawabata. Escritor y novelista japonés. Fue el primer japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1968. Nació en Osaka el 11 de junio de 1899. Fue presidente del PEN Club japonés durante cuatro años y en 1959 le otorgaron en Frankfurt la medalla de Goethe. Gran pericia narrativa, capaz de expresar la idiosincrasia japonesa con enorme sensibilidad.

Fuentes