La insoportable levedad del ser

La insoportable levedad del ser
Información sobre la plantilla
La-insoportable-levedad-del-ser.jpg
Título originalLa insoportable levedad del ser
Autor(a)(es)(as)Milan Kundera
Editorial:Tusquets, 1994
GéneroNovela, Drama
PaísBandera de la República Checa República Checa
PremiosJerusalén, 1995

La insoportable levedad del ser. Novela que ha sido seleccionada entre los cien mejores libros de todos los tiempos en la que Milan Kundera muestra una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente.

Argumento

Ambientada en Praga durante 1968, esta novela trata de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos, relata escenas de la vida cotidiana trazadas con un profundo sentido trascendental: la inutilidad de la existencia y la necesidad del eterno retorno de Nietzsche por el cual todo lo vivido ha de repetirse eternamente, sólo que al volver lo hace de un modo diferente, ya no fugaz como ocurrió en el principio.

Guiado por la asombrosa capacidad del autor de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes.

Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

La obra está dividida en varias partes:

  • La levedad y el peso: La obra comienza mostrando la opinión del propio autor con respecto al aspecto filosófico e histórico que llevan en sí mismo los conceptos de levedad y peso.
  • El alma y el cuerpo: el autor hace referencia a la distancia entre el alma y el cuerpo de Teresa, quien se mira constantemente al espejo esperando no encontrar a su madre en ella misma.
  • Palabras incomprendidas: Tras un análisis de la relación existente entre Sabina, amante de Tomás y Franz, un académico atado a sus ideales, Kundera nos presenta a manera de glosario la complejidad de las diferencias entre Sabina y Franz.
  • La sonrisa de Karenin: Una vez establecidos en el campo Tomás y Teresa encuentran finalmente una paz que sólo se verá interrumpida por las cartas que envía el hijo de Tomás y por el cáncer que sufre su mascota Karenin. Es Karenin el que refleja finalmente la verdadera naturaleza de los sentimientos de Teresa, su muerte cierra un ciclo que termina por alejar a la pareja de las tormentas del pasado, de la duda y la falta de compromiso que alguna vez tuvieron en Praga.

Crítica a la obra

Como casi siempre que me introduzco por primera vez en la obra de un autor, sentía cierto reparo reverencial hacia este libro porque mis conocimientos sobre Milan Kundera y los temas que trata en sus novelas eran escasos tirando a nulos. A pesar de las dudas, quería leer algo del escritor checo y finalmente me decidí por La insoportable levedad del ser, una de sus más famosas producciones literarias, si no la que más, y que fue adaptada al cine en 1987 por Philip Kaufman, contando con actores como Daniel Day-Lewis o Juliette Binoche en el reparto. ¿Pero de qué trata realmente este libro? Imposible ser breve al responder esa pregunta.

Imposible no dejarse arrastrar por el arrollador torrente de emociones que me han embargado durante su lectura y que muy probablemente enturbian mi juicio al escribir esta reseña. Pero si haciendo un soberbio esfuerzo tuviera que condensar en una sola palabra toda la brillantez, la inmensa contundencia y el extraordinario ensamblaje de las distintas historias que componen La insoportable levedad del ser, diría que estamos ante una novela inclasificable. O inolvidable. O etérea.

En cualquier caso, se trata de una obra sensacional que mezcla filosofía, historia y amor (con todo lo que eso conlleva) en una especie de manifiesto literario que trasciende las barreras de cualquier género, una novela inolvidable, diferente y emotiva sobre esos pequeños dramas del ser humano que son, a su vez, las fuerzas que mueven el universo.

[1]

Personajes de la obra

  • Tomás: Personaje principal que, a pesar de amar a su esposa, no puede resistir la tentación de acostarse con otras mujeres. Demuestra la incertidumbre del hombre al afrontar una relación de pareja y la madurez que debe impregnar en ella.
  • Sabina: Es la eterna amante de Tomás. Es quien siente la verdadera levedad (ligereza en las cosas) tras relacionarse con hombres comprometidos, otorgándole a la infidelidad poca o ninguna importancia. Esta ligereza en la manera de vivir es consecuencia de una actitud existencial amoral y anodina.
  • Teresa: Esposa de Tomás. Sufre por las infidelidades de su pareja, pero se resigna a aceptarlas por temor a perderle. La justificación a este vínculo de amor corrompido, se encuentra en que Tomás ha sido quien le dio una nueva razón para vivir después de una infancia al lado de la madre, de quien Teresa siente vergüenza y hasta odio.
  • Franz: Amante pasajero de Sabina. Es la representación de quien se libera de una vida de obligaciones, de una esposa y una hija, que no le brindan ningún beneficio interior. Consigue relacionarse con una alumna que le demuestra admiración y abre una nueva puerta en su vida.
  • Simón: Hijo no reconocido de Tomás, quien al final se vuelve una imagen tardía de él.
  • Karenin: Mascota de Tomás y Teresa. Es un punto de unión y reflexión en la relación de la pareja.

Referencia

  1. Crítica La insoportable levedad del ser. Publicado el viernes 12 de abril de 2013. Disponible en: " generacionreader.blogspot.com”. Consultado: 3 de diciembre de 2013.

Fuentes