Lechero rojo

Lechero rojo
Información sobre la plantilla
Euphorbia cotinifolias.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Género:Euphorbia
Especie:Euphorbia cotinifolia


Lechero rojo (Euphorbia cotinifolia) . Especie fanerógama, endémica de Sudamérica, que perteneciente a la familia Euphorbiaceae.

Etimología

Euphorbia, en honor de Euphorbus, médico de Juba, rey de Mauritania. Cotinifolia = del género Cotinus Mill. (Anacardiaceae) y del latín folium-ii = hoja, por el parecido.

Nombres

  • Nombre común: Barrabás, Barrabás lindero, Carrasco, Cobrizo, Corazón de conejo.
  • Nombre científico: Euphorbia cotinifolia

Distribución geográfica

Euphorbia cotinifolia

Nativo en países de la cuenca del Caribe hasta Perú y Brasil.

Descripción

  • Arbolito semicaducifolio muy ramificado, alcanzando 4-5 m de altura en la zona, con la corteza clara y lisa; ramillas redondeadas, articuladas, inermes, glabras, purpúreas.
  • Látex blanco, abundante, cáustico.
  • Hojas ternadas, a veces alternas, con estípulas caedizas. Lámina redondeado-ovada, de 5-12 x 3-9 cm, glabra o con pelos cortos y esparcidos, con la base redondeada o ligeramente peltada, el margen entero y el ápice truncado o emarginado; son de color purpúreo, con los nervios destacados en ambas caras.
  • Pecíolo de 2-6 cm de longitud. Ciatios amarillentos, en cimas terminales y axilares, formando panículas muy ramificadas. Involucro anchamente acampanado, de unos 4 x 3 mm.
  • Brácteas linear-triangulares, de unos 2 mm de largo, verdes; glándulas en número de 4-6, de elípticas a obovadas, con apéndices crenados de color blanco.
  • Fruto en cápsula anchamente ovoide, trilobada, de unos 4-5 x 6 mm, lisa, con pubescencia esparcida. Semillas ovoides, de unos 2,5 mm de longitud, algo angulosas, foveoladas, sin carúncula.
Color de las hojas Euphorbia cotinifolia

Cultivo y usos

Planta tóxica y se aconseja precaución en su manipuleo ya que el contacto del látex con los ojos o la piel puede ser muy irritante. A pesar de ello es una popular planta en lugares cálidos y tropicales. Requiere exposición soleada para que sus hojas se coloreen intensamente, así como lugares secos, soportando bien la falta de agua. La ingestión es aún más peligrosa y no es conveniente plantarlas en áreas frecuentadas por niños.

Se menciona su uso en épocas precolombinas asociado a las propiedades de su látex lechoso.El célebre curare de los indios americanos se preparaba a partir de diversas especies botánicas; en general los venenos usados para cubrir las lanzas y flechas eran sustancias concentradas procedentes de vegetales que tenían propiedades tóxicas, en algunos casos con otros agregados para darles consistencia, entre ellas figuran las procedentes de la Euphorbia cotinifolia.

Algunas tribus del norte del Brasil, combinaban las propiedades del curare con el agregado de venenos de serpiente para potenciar su letaliadad.

Multiplicación

Se multiplica por esquejes con suma facilidad, y también puede multiplicarse por semillas en los lugares donde las produce. Puede utilizarse para formar setos o como arbolito, soportando las podas intensas. Se puede utilizar para contrastar con arbustos de follaje verde.

Fuentes