Lidio Ramón Pérez
|
Lidio Ramón Pérez (San Antonio de los Baños, 20 de agosto de 1943 - La Habana, 14 de noviembre de 1994). Consagrado cubano que se destacó en la Industria básica en el campo del servicio eléctrico, se caracterizó por la dedicación al trabajo, ocupó diferentes responsabilidades en este ministerio y realizó un meritorio trabajo hasta su muerte.
Sumario
Síntesis biográfica
Estudios
La educación primaria la comenzó en la escuela cerca de la finca donde nació y después en San Antonio de los Baños hasta el 5to grado que interrumpió los estudios al comenzar a trabajar.
Curso el primer curso de la EIR "Armando Mirabal" de las organizaciones revolucionarias de la Provincia de La Habana en 1961. Posteriormente, en 1963, cursó la Escuela Nacional del Partido “Ñico López", obteniendo aquí además el 6to grado.
En 1976 terminó el curso organizado por Planes Especiales del MINED, sobre Técnicas de Administración, siendo el mejor expediente. En 1976 terminó la secundaria y en 1977 el tercer Semestre de Facultad, cursando introductorio para en 1979 comenzar la carrera universitaria de Licenciatura en Ciencias Políticas, la que terminó en 1983.
Participó en períodos cortos en cursos relacionados con la agricultura, ganadería y otras actividades propias de Mantenimientos Industriales. Otro aspecto que contribuyó a su desarrollo cultural fue el de haber participado satisfactoriamente en el entrenamiento realizado en la URSS sobre la actividad de Mantenimiento a Termoeléctricas.
Trayectoria laboral
Comenzó a trabajar a la edad de 9 años, obligado por necesidades económicas, su padre enfermó y murió posteriormente. Comenzó como empleado de limpieza en un estudio fotográfico en San Antonio de la Baños en 1952, aquí aprendió el oficio de fotógrafo y por gestiones propias pasó en 1955 a trabajar en el estudio "Onay" en Santiago de las Vegas hasta 1957. Aquí conoció de actividades Revolucionarias, pues el dueño del Estudio Fotográfico en esa época, era miembro del Partido Ortodoxo y se celebraban reuniones y se escondían a compañeros revolucionarios.
Posteriormente, ya como fotógrafo profesional, comenzó a trabajar en el estudio "Alberto" en San Antonio de los Baños, hasta los primeros meses de 1959. En estos centros que laboró no existía sindicato, los empleados estaban organizados con el colegio fototécnico, al cuál no pertenecía, entre otras cosas por su corta edad.
Luego del triunfo revolucionario de 1959 se vincula a la industría básica donde desempeño diferentes cargos y un trabajo meritorio en la rama eléctrica a lo largo de toda Cuba.
Trayectoria revolucionaria
A partir de 1959 ingresó en la Juventud Socialista y pasó a desempeñar tareas encomendadas por esta y el Partido Socialista Popular.
Su casa era utilizada para celebrar reuniones clandestina y su madre y él cuidaban fuera de la casa. Además, la casa se utilizaba para esconder compañeros perseguidos por actividades revolucionarias como Antero Regalado, dirigente de la zona. En las reuniones participaban los compañeros; Esteban Breto, Roberto de la Osa, Florentino Rodríguez, Eugenio Ramón y otros dirigentes del Partido Socialista Popular. Se crió y desarrolló en un ambiente revolucionario por razón de ser sus familiares más cercanos miembros activos del Partido Socialista Popular.
En 1959 junto a otros compañeros participó en la creación y formación de las Milicias Nacionales Revolucionarias en San Antonio, siendo jefe del pelotón y posteriormente de compañía. Orientado por el Partido organiza la Juventud Socialista en su territorio junto a Israel Tomás, Roberto Domínguez, Roberto de la Osa, Florentino y otros.
Participó en el acuartelamiento de 1960, después de regresar de la Sierra Maestra, de subir al Pico Turquino en unión de numerosos compañeros dirigido por el compañero Leonel Soto. Cuando en 1961 el bombardeo en las bases de San Antonio, Ciudad Libertad y Santiago de Cuba, preludio del ataque a Playa Girón, fue enviado por el MINFAR como comisario político de tropas en Baracoa, Oriente, junto a 10 compañeros más. Allí bajo las ordenes de Eddy Suñol y del Capitán Botardo Díaz, permaneció hasta después de vencer al enemigo en Girón, entre los compañeros enviados con él estaban Manolo Santos, Dizzi Hechevarría, Conrado Castillo y Lázaro Rodríguez.
En Baracoa tuvo la oportunidad de participar en la persecución del traidor Nino Díaz y otros alzados en las montañas orientales de esta zona, también la persecución de los alzados procedentes del cuartel Imías, dirigido por el traidor Sargento Ortega, jefe entonces de dicho cuartel.
Cuando la crisis de octubre, estuvo todo el tiempo acuertelado en La Habana, cumplimentando la misión de abrir trincheras en la costa norte deesta provincia.
Muerte
Falleció el 14 de noviembre de 1994 , ocupaba el cargo de Asesor del Ministro de la Industria Básica.
Responsabilidades políticas desempeñadas
- 1961 Director de la EBIR en San Antonio de los Baños.
- 1961/1962 Organizador Provincial de la EIR y miembro de la Comisión Provincial de Educación del ORI en La Habana.
- 1963 Cursando la Escuela Nacional "Ñico López
- 1964/1965 Secretario Municipal del PURS en Batabanó.
- 1965/1966 Organizador Comité Regional PCC en Ariguanabo.
- 1966/1968 Segundo y posteriormente, Primer Secretario del PCC en la Isla de la Juventud.
Actividades realizadas en el MINBAS
- 1968 Inversionista de Fábrica en la provincia de Oriente.
- 1968/69 Subdelegado del Ministerio de la Industria Básica en la Provincia de Camagüey, donde atendió entre otras actividades la Eléctrica.
- 1969/70 Administrador de la Fábrica de Carretas para Caña en Guira de Melena.
- 1970/71 Delegado del MINBAS en la zona Minera de Felton, Oriente.
- 1971/72 Jefe de la brigada Nacional "Coco Peredo" para la rehabilitación de Rayonera de Matanzas, Electroquímica de Sagua la Grande, Saúl Delgado en La Habana y para la rehabilitación de equipos agrícolas y apoyo a otras obras.
- 1972 Subdirector de Producción de la Empresa Química, por seis meses, sustituyendo al compañero de esa responsabilidad por viaje al extranjero. Además, fue operativo del Viceministro Químico en el resto del año 1972.
- 1973 Administrador de la Unión Nacional de Mantenimiento de la Industria Eléctrica.
- 1975 Director General en el Viceministerio de Inversiones del Ministro de la Industria Eléctrica.
- 1976 Viceministro de la Industria Eléctrica.
- 1980 Al unificarse los Ministerios es designado Director de la Unión de Transmisión y Distribución Eléctrica.
- 1988 Vicedirector General de la Unión Eléctrica. En este año además de las funciones propias de su cargo, le fue asignada la responsabilidad de dirigir el plan de eliminación de tendederas, alcanzando resultados exitosos en esa actividad.
- Entre 1969 y 1972 participó directamente en la electrificación de Centros de Acopio, así como en diferentes pueblos construidos por la Revolución.
- Fue jefe posteriormente en la construcción del tramo Cueto- Holguin de la línea 220 Kv.
- Participó en la construcción de la línea eléctrica que alimenta a la Fábrica de Fertilizantes de Cienfuegos.
- En tres oportunidades, durante 1976, 1977 y 1978 visitó Angola representando a la Industria Eléctrica en la colaboración con este hermano país.
- Participó como invitado en el Primer Congreso del PCC y como invitado permanente al 4to Congreso, en dos oportunidades a dos sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y al 6to Congreso de la ANAP.
Viajes al exterior
- URSS 1974 Entrenamiento
- Angola 1976 Colaboración
- Angola 1977 Colaboración
- Angola 1978 Colaboración
- URSS 1982 Estímulo
- Nicaragua 1983 Invitación
- URSS 1984 Intercambio de experiencias
- Checoslovaquia 1984 Intercambio de experiencias
- Bulgaria 1984 Intercambio de experiencias
- En 1993 participó al frente de la Delegación Cubana a la XIV Conferencia Latinoamericana de Electrificación Rural celebrada en Uruguay.
Distinciones recibidas
- En 1974 Distinción de Administrador Destacado, otorgada por el MINBAS y otros Diplomas entregados por el Sindicato Nacional.
- En 1982 la Distinción "Ñico López" y la "Antero Regalado" en 1983 que otorga la ANAP.
- En 1982 disfrutó de vacaciones en la URSS seleccionado por el MINBAS e invitado por el Comandante en Jefe.
- En 1990, por acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río, recibió la placa que contiene la efigie del Escudo Pinareño
- El Poder Popular de Holguín le entregó el Hacha símbolo de la Provincia.
- El Consejo de estado le impuso la medalla Romárico Cordero.
- Las FAR le entregó la Condecoración de Servicios Distinguidos.
- La organización de Electrificación Rural de la URSS le entregó la medalla "70 Aniversario de Electrificación de la URSS".
- En 1993, el Sindicato Químico - Minero - Energético le entregó la Distinción Vanguardia Nacional.
Otras tareas asignadas
Atendió de manera muy especial los compromisos contraídos con el Comandante en Jefe, de iniciar la construcción de transformadores en Cuba, el Programa de Electrificación de las Provincias Orientales y las campañas de ahorro de la energía eléctrica, habiendo obtenido logros en ambas actividades. Fue inspirador y factor determinante en la electrificación de las Provincias Orientales y del resto de las zonas de montañas del país, así como de las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA).
A pesar de su enfermedad, no reparó en horas, días, meses y años para que lograr que estas tareas se materializaran, una de las satisfacciones más grande para él fuera brindarle servicio eléctrico a los que no los tenían, siempre consideró que entre las bellas obras de la revolución estaba la electrificación.
Por su esfuerzo y dedicación personal, la electrificación del país alcanzó el 95% nacionalmente y el 90% en las zonas Orientales.
En un diálogo que sostuvo el Comandante en Jefe con los eléctricos en 1987, en una parte de su intervención, refiriéndose a esta obra, expresó:
En los desastres naturales como el Kate y la Tormenta Tropical de 1993, si fuertes fueron los vientos, más fuerte fue su voluntad que jugó un papel protagónico en el restablecimiento en el menor tiempo posible del servicio eléctrico en todas las zonas afectadas.
Fuentes
- Archivos de Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez