Saltar a: navegación, buscar

Luis Crespo

(Redirigido desde «Luis Crespo Cabrera»)
Este artículo trata sobre Luis Crespo Cabrera. Para otros usos de este término, véase Luis Crespo (desambiguación).
Luis Crespo Cabrera
Información sobre la plantilla
Comandante
NombreLuis Crespo Cabrera
Años de servicio1956 - 1958
ApodoEl Guajiro Crespo
LealtadEjército Rebelde
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (1956 - 1958)

Nacimiento25 de agosto de 1923
Central Carolina, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de agosto de 2002
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Luis Crespo Cabrera. Combatiente revolucionario cubano. Expedicionario del yate Granma y comandante del Ejército Rebelde.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de agosto de 1923 en el central Carolina en Oriente. Curso los primeros estudios en una modesta escuela del propio central, pero pronto tuvo que incorporarse al trabajo por la situación económica de la familia.

Trayectoria revolucionaria

Desde joven se incorporó a las actividades revolucionarias junto a su amigo José Smith Comas. Formó parte del grupo de jóvenes que, Junto a Fidel Castro, se prepararon en México con el objetivo de conducir una expedición armada a Cuba para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Lucha insurreccional

Fue uno de los escogidos para la expedición del Granma que desembarcó al sur de la provincia de Oriente el 2 de diciembre de 1956 por playa Las Coloradas. Junto al resto de sus compañeros fue sorprendido por fuerzas del ejército mientras acampaba en Alegría de Pío el 5 de diciembre.

En medio de la confusión causada por el ataque del ejército pudo retirarse en compañía de Julito Díaz y el 25 de diciembre, luego de penosa marcha, agruparse con Fidel en Cinco Palmas para internarse luego en la Sierra Maestra. En la Sierra jugó un papel muy importante como guía de la tropa por sus conocimientos que tenía sobre el campo, los compañeros lo apodaron “El Guajiro Crespo” por este motivo.

El 17 de enero de 1957 tomó parte en el primer combate victorioso del entonces naciente Ejército Rebelde, el ataque al cuartel de La Plata. Como parte de la escuadra comandada directamente por Fidel Castro fue el encargado de realizar la exploración sobre el cuartel y luego combatió directamente bajo el mando del jefe de la guerrilla[1].

Participó en el combates de Arroyo del Infierno[2] y cuando a mediados de marzo de 1957 la pequeña tropa rebelde recibió el primer gran refuerzo en hombres y armas enviado desde el llano por el jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País García y se reestructuró la Columna 1 José Martí, Crespo pasó a formar parte del Estado Mayor o Comandancia, bajo las órdenes directas de Fidel[3]. Luego tomaría parte en los combates de El Uvero, Pino del Agua y El Hombrito entre otros .Terminó la guerra con grado de Comandante.

Revolución en el poder

Después del triunfo revolucionario, se incorporó al proceso de construcción del socialismo, desempeñando diferentes responsabilidades. Falleció el 20 de agosto de 2002, a la edad de 79 años. Sus restos descansan en el Cementerio de Colón, en La Habana.

Referencias

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2