Música de concierto en Holguín

La música de concierto en Holguín
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Música de concierto en Holguín.jpg
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba

Música de concierto en Holguín. La música de concierto en Holguín tiene una larga tradición e historia desde su surgimiento hasta el Triunfo de la Revolución, la que dió un impulso renovador a esta expresión, posibilitándole a todo el pueblo el disfrute de esta modalidad.

Antecedentes

Los habitantes de Holguín, conocieron la música de los grandes compositores sobre todo a través de la liturgia cristiana. A inicios del siglo XIX, al observarse cierto auge económico, aparece una burguesía interesada en incentivar la vida social y expresiones culturales.

Al llegar el primer órgano a la iglesia de San Isidoro por 1760, no hay dudas que la interpretación de salves, avemarías y misas encontraron un respaldo sonoro de mucha utilidad y que enriqueció la vida cultural de entonces. La música sacra entre nosotros encontraría su plenitud en la obra del maestro José María Ochoa (1845 a 1937) quien produjo obras de este corte y se desempeño como maestro de capilla durante décadas en la Iglesia de San Isidoro.

Pese a muchas razones las iglesias siguieron siendo focos de cultura. Para muchos aficionados al canto y a la música era una de las pocas posibilidades de tomar parte activa en la vida cultural, desarrollando en algo su vocación artística, en un país donde los gobiernos poco estimularon el arte y la cultura.

En la colonia

Los primeros conciertos de música selecta de que se tienen referencias fueron organizados a principios del siglo XIX en las veladas familiares de las pocas casas de Holguín que tenían piano. La dominicana Mercedes Latín, quien se estableció aquí por el año 1818, fue una de las primeras pianistas que organizó veladas.

A partir de 1827 se efectuaron las retretas o conciertos públicos por parte de las bandas españolas. Su primer aporte en este siglo fue fundir la música de las óperas de moda en Europa, despertando una gran pasión por el canto lírico que luego el auge de la zarzuela incrementa. Los holguineros comenzaron a cantar arias de óperas, romanzas de zarzuelas, lieds y canciones de este corte en el Teatro el Coliseo, la Sociedad Filarmónica y las veladas familiares que perduraron hasta la llegada de la radio.

Un gran impulso en Holguín y Gibara le dio la Sociedad Filarmónica, en ellas las secciones de música organizaban frecuentemente veladas que eran reflejadas profundamente en los periódicos locales.

En esta etapa se fundó la Banda de la Invasión en el año 1895 por el capitán José I. Urbino, quien formó una banda con músicos holguineros a solicitud del Titán de Bronce. Su misión era acompañar las huestes mambisas durante la invasión a Occidente para poner a todo el país en pie de guerra. Manuel Dositeo Aguilera fue el director de esta banda. Tocando el Himno Nacional esta banda encabezó la partida de la invasión el 22 de octubre de 1895 desde Los Mangos de Baraguá y, fue la que anunció a los camagüeyanos que las huestes del Gran Maceo habían salvado el linde de Oriente, y la que en la famosa carga de Mal Tiempo electrizó a los soldados de la libertad, dando al aire las notas vibrantes del Himno Invasor.

En la república

A pesar de las difíciles condiciones a las que se encontraba sometida la república de Cuba, en estos inicios otra etapa significativa fue en las dos primeras décadas del siglo XX, donde sin dudas, el auge que en esta región tomó la cultura, se extendió en algunos bateyes de la provincia. Numerosos aficionados decollaron en esta etapa, dentro ellos despuntó Edelmira de Zayas, quien realizó una meritoria labor como profesora de música y se convirtió en una de las sopranos de las más admiradas en los años 1915-1940.

Además por estos años se fundaron varios formatos instrumentales como:

  • La Banda Militar: Fue fundada en el año 1918, integrada por músicos de la región fundamentalmente. Esta institución ofreció conciertos y retretas públicas con sistematicidad en parques y otros sitios.

Muy notable en los 40, en línea de concierto, fueron aportados por valores del territorio la coral de Holguín. Esta estaba integrada por 25 voces masculinas y femeninas, dirigidas por Manuel Ochoa. Su madre Caridad, fue una de las mejores sopranos de la región, estudió en los conservatorios de Cadis y Madrid y luego fue directora del coro de la Iglesia San Isidoro. Dos años más tarde fundó la Coral de Holguín, con la cual organizó impresionantes concierto, interpretando obras de compositores como Palestrina, Orlando di Lassus, Victoria, Schubert,AIDI, Mozart y otros maestros.

Cuando en 1947 Ochoa se trasladó a La Habana, la música de concierto comenzó a perder terreno, pues las figuras contratadas por las sociedades eran para el disfrute exclusivo dFranz Schubert|e sus socios, entre los concertistas holguineros de esta época hay que detenerse en Estrella Grau Moyúa, artista graduada en el conservatorio de Barcelona, fue violinista.

En esta época nos visitaron grandes concertistas como Ernesto Lecuona, Flora Mora, Norka Rouskaya y Vicente Gelabert, quienes influyeron en una nueva generación de músicos, especialmente Gelabert. Este residió en Holguín, donde se casó y ofreció numerosos conciertos también debemos mencionar la figura de Rafael Vega Castro, quien fue el compositor más relevante que aportó esta región en la primera mitad del siglo a la música de concierto.

Al triunfo de la Revolución

Tras los duros años de la dictadura militar de los años 50, la Revolución daría un impulso renovador a esta expresión, posibilitándole a todo el pueblo el disfrute de los beneficios sociales.

Fundación de Coros

En esta región se fundaron numerosos coros, entre ellos el Orfeón Holguín una de las más prestigiosas agrupaciones corales cubanas bajo la dirección de la maestra Ana Arriaza Fernández.

También se fundó el Coro de Mayarí que dirigió durante casi dos años el maestro y destacado Frank Fernández. Debutó el 16 de noviembre de 1962 con el barítono Raúl Camayd, la pianista Graciela Morales y aficionados de coros de la ciudad el Teatro Lírico de Holguín.

Orquestas

Hasta el año 1969 este contó con una orquesta dirigida por los maestros Carlos Avilés y José Fernández destacados músicos que consolidaron el trabajo de esta institución. Tres años después de su fundación, esta prestigiosa institución ya había recorrido gran parte de la Isla interpretando zarzuelas como Los Gavilanes.

Por los numerosos aportes realizados por la Revolución se reorganizó en el año 1985 la Orquesta de Cámara de Holguín, para ofrecer sistemáticamente conciertos en la provincia y acompañar las representaciones del Teatro Lírico.

En octubre de ese año fue calificada de revelación por el maestro Harold Gramatges durante el Segundo Encuentro Nacional de Música de Cámara. Ha participado en los festivales de música contemporánea y otros eventos, interpretando obras de autores nacionales e internacionales. Su primer director fue el maestro Conrado Quevedo, luego la dirige Orestes Saavedra.

Fundación de escuelas

Por estos años se fundaron en esta provincia dos escuelas de música que son la Raúl Gómez García de enseñanza elemental y la nivel medio José María Ochoa, en memoria de tan importante músico holguinero. Además de estas escuelas se fundó El Centro de Superación de Músicos Profesionales y construida por uno de los programas de la revolución la EIA de esta ciudad.

A pesar de que nuestra provincia no cuenta con salas idóneas para una mejor presentación ni una divulgación acertada de este tipo de música, si posee uno de los públicos más receptivos a la misma.

A los largo de toda la historia musical holguinera esta ciudad se ha caracterizado por obtener sus mayores logros en el ámbito vocal más que en lo instrumental, teniendo en cuenta la formación musical recibida por sus primeros músicos.

Figuras más representativas

  • Frank Fernández Tamayo: Pianista, compositor, arreglista, productor musical y profesor.
  • Iván del Prado Arriaza: Director de Orquesta.
  • Ana Arriaza Fernández: Directora de coros, entre ellos el Orfeón Holguín.

Fuentes

  • Música de concierto en Holguín. Lic. Alexni Cadet Girón. Graduado en el curso 20032004. Tesis de grado.
  • Artículo Música de concierto en Holguín Disponible en la Web "www.radioenciclopedia.cu" Consultado: 19 de septiembre de 2011.