Saltar a: navegación, buscar

Manuel Zapata Olivella

Manuel Zapata Olivella
Información sobre la plantilla
Manuel Zapata Olivella.jpg
Escritor colombiano
NombreManuel Zapata Olivella
Nacimiento17 de marzo de 1920
Santa Cruz de Lorica, en el departamento de Córdoba, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento19 de noviembre del 2004
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiano
Alma materUniversidad Nacional de Colombia
PadresAntonio María Zapata
Edelmira Olivella
Obras destacadasChangó, el Gran putas
Tierra Mojada
Pasión Vagabunda
La Calle 10
Detrás del Rostro
Chambacú, Corral de Negros
En Chimá Nace un Santo
PremiosPremio Espiral en 1954
Premio Esso en 1962
Premio Casa de las Américas en 1963
Segundo Premio Esso en 1961
Primera mención Seix-Borral en Barcelona en 1962

Manuel Zapata Olivella. Gran escritor de narrativa del Caribe colombiano. Aunque su narrativa no tuvo a nivel mundial tanto reconocimiento como la de otros autores colombianos, fue traducido al francés, inglés, mandarín, alemán y ucraniano. Sus obras siguen alzándose en defensa de los desprotegidos, a los cuales les dio voz para sacarlos del anonimato y de la enajenación burlona, y simuladora.

Síntesis biográfica

Nace el 17 de marzo de 1920 en Santa Cruz de Lorica, en el departamento de Córdoba, Colombia. Fue escritor, educador, médico, antropólogo y folclorista, miembro de una familia de grandes inquietudes intelectuales y artísticas. Tuvo una juventud llena de aventuras. Quizás no hay en la literatura colombiana una vida más rica en osadías, experiencias y aventuras que la de este mulato, como él mismo se definió, que recorrió ampliamente la geografía en busca del conocimiento de la condición humana.

Era hijo de Antonio María Zapata y de Edelmira Olivella. La tierra que lo vio nacer fue su primer escenario de inquietud literaria y teatral. Educado en el colegio de su padre, participó en algunas obras de teatros, que pusieron de manifiesto sus dotes de narrador y de autor de libretos.

Estudios

Junto con su famila se trasladó a la ciudad de Cartagena, en cuya universidad recibió su titulo de bachiller en 1937. Dentro de esa misma institución hizo un curso de premédico; posteriormente obtendría el doctorado en la Universidad Nacional, en Bogotá, en 1948.

Entre 1939 y 1940, mientras cursaba sus primeros años de medicina, y motivado por lecturas de Máximo Gorki, Knut Hamsum y Panait Istrati, abandonó los estudios por más de un lustro, y emprendió una larga travesía.

Viajes

Con veinte años, y sin recursos económicos, comenzó su recorrido por los llanos Orientales, Amazonas, Brasil. Después de un descanso emprendió de nuevo el viaje y partió desde Bogotá a Girardot, Ibague, el eje cafetero colombiano, Cali, El Chocó, Cartagena, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y por último, Estados Unidos. Este peregrinaje sirvió para que Zapata Olivella descubriera y viviera en carne propia los desprecios y las humillaciones a los que eran sometidas las personas de piel negra.

Sus experiencias quedaron plasmadas en su libro Pasión Vagabunda (1948); y el rechazo al que fue sometido durante su estadía en Estados Unidos fue documentado en el libro He visto la noche (1952).

Satisfechas sus ansias de recorrer el mundo, volvió a su país en el año 1947, donde por fin terminó sus estudios universitarios. Después de su regreso terminó su novela Tierra Mojada, obra que tuvo éxito de ventas y dentro de la crítica especializada.

Trayectoria artística

Zapata Olivella no sólo tenía una pasión incontrolable por la literatura, también mostró una pasión desenfrenada por el folclor, la música y la danza caribeña. Entre 1948 y 1952 realizó giras de divulgación folclorica, junto a su hermana, la coreógrafa Delia Zapata Olivella, por ciudades del Caribe colombiano, principalmente en los departamentos la Guajira, Magdalena y parte del departamento del Cesar. La posterior internacionalización de estas giras le otorgaron un gran reconocimiento regional, nacional y mundial a la música y danza afrocaribeña.

Durante ese tiempo fue Director Técnico del Ballet de Danzas Folclóricas de Colombia que su hermana Delia coordinaba. Hizo grandes investigaciones de etno-musicología en Indiana, EE.UU. Fue conferencista de temas de música colombiana en la Biblioteca de las Naciones Unidades en Nueva York y en varias universidades canadienses. Ejerció el periodismo y colaboró con numerosas revistas y publicaciones colombianas y extrajeras. Fundó y dirigió la revista Letras Nacionales, desde donde se mostró como un narrador de lenguaje vivo y de estilo directo; sus cuentos presentaban fundamentalmente contenidos relacionados con la violencia y temática social.

En 1960, después de haber publicado una novela de “denuncia social y de ambiente Bogotano”, La Calle 10, Zapata Olivella se inscribió en el Instituto Caro y Cuervo, como alumno del profesor Rafael Torres Quintero, lo que daría a su percepción como narrador un vuelco en la utilización del lenguaje. Las novelas que escribió posteriormente son obras llenas de denuncia social y de un arraigo por las costumbres e identidad del pueblo. Su interés estaba encausado en poner en descubierto el sufrimiento del ser humano a causa de fenómenos de la naturaleza, el hambre y la explotación de los trabajadores en Centroamérica, la discriminación racial en los Estados Unidos, el deslumbramiento ante la recién instaurada República Popular China o la anarquía moral y física de Colombia en medio de la violencia partidista.

Obra literaria

Su obra cumbre Changó, el Gran putas (1983), resalta su afán por dignificar la raza negra colombiana, la negritud y la “negredumbre”, la opresión y la explotación del negro colonizado en América Latina, el sincretismo religioso y sobre todo, los orígenes míticos y ancestrales. Para la elaboración de esta gran novela, indagó e investigó de manera incansable en territorios del Caribe y del Pacífico colombiano, viajó a lugares como Chocó, San Basilio de Palenque, San José de Uré, se trasladó incluso a territorio extranjero como las ciudades de Sao Paulo, Rio de Janeiro, San Luis de Marañhao, New York, Guayana Francesa, Madrid y Ciudad de México.

Zapata Olivella escribió además los dramas Los Pasos del Indio (1960); El Retorno de Caín (1962), laureado en el Festival de Arte en Cali ese mismo año; Caronte Liberado (1961); y Hotel de Vagabundos, Premio Espiral en 1954. No obstante, sus obras más conocidas son sus novelas, que revelan su profunda sensibilidad y creatividad literaria: Tierra Mojada (1947); Pasión Vagabunda (1948); La Calle 10 (1960); Detrás del Rostro, Premio Esso en 1962; Chambacú, Corral de Negros, Premio Casa de las Américas en 1963; En Chimá Nace un Santo, segundo Premio Esso en 1961 y primera mención Seix-Borral en Barcelona en 1962, llevada posteriormente al cine con el título de Santo en Rebelión; y su obra cumbre Changó, El Gran Putas (1983).

Entre sus libros de cuentos se destacan: China 6 AM (1954); Cuentos de muerte y libertad (1961), también laureado en Cuba por la Casa de las Américas; El Cirujano de la Selva (1962); y ¿Quién dio el fusil a Oswald? (1967). Su cuento El galeón sumergido fue laureado por la extensión cultural del Departamento de Bolívar en 1962.

Entre 1966 y 1967 escribió las obras de teatro Las tres monedas de oro, y Mangalonga y el liberto. Es autor de los ensayos Tradición oral y conducta en Córdoba (1972), El hombre colombiano (1974) y El folclor en los puertos colombianos (1977). Además, escribió el argumento y el guión de la telenovela, El siete mujeres.

Muerte

Muere el 19 de noviembre del [[2004] en la ciudad de Bogotá.

Fuentes

  • ANILLO SARMIENTO, Antonio Francisco: La novelística comprometida de Manuel Zapata Olivella. Tesis de Ph.D. The George Washington University, USA, 1972.
  • ARANGO FERRER, Javier: Dos horas de literatura colombiana. Medellín, Ediciones Papel Sobrante, 1964.
  • AYALA POVEDA, Fernando: Manual de literatura colombiana. Bogotá, Educar Editores, 1984, pp. 303-305.
  • BOGLIOLO, Francois: La negritude et les problemes du noir dans l’oeuvre de Manuel Zapata Olivella Les Nouvelles, Editions Africaines de Dakar-Abidjan, 1978.
  • BRUSHWOOD, John S.: La novela hispanoamericana del siglo XX. México, Fondo de Cultura Económica, 1984.
  • DÍAZ-GRANADOS, José Luis: Negritude et problémes du Noir (reseña sobre La négritude et les problémes du Noir dans l’oeuvre de Manuel Zapata Olivella, Lecturas Dominicales (suplemento de El Tiempo), Bogotá, 22 de junio de 1980.
  • __________ “Changó, el gran putas” (reseña), Lecturas Dominicales, Bogotá, 26 de junio de 1983.
  • __________ “Changó, el gran putas”: la Biblia negra de Manuel Zapata Olivella (artículo), 365 días (sección “Libros”), Bogotá. mayo-junio de 1985.
  • __________ Manuel Zapata Olivella, un vagabundo de 70 años (artículo), Consigna, núm. 392, año XV, Bogotá, agosto 15 de 1990. p. 40.
  • ESPINOSA, Germán: Manuel Zapata Olivella, el aventurero, prólogo en: Pasión vagabunda, Bogotá, Ministerio de Cultura, 2000, pp VII-XXI.
  • GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel: Vivir para contarla (memorias), Bogotá, Editorial Norma, 2002.
  • HERRERA SOTO, Roberto: Manuel Zapata Olivella o las perspectivas de la negritud en las Américas, Revista Dominical de La República, Bogotá, 19 de marzo de 1984.
  • MARTÍNEZ, Alonso: Estudio de los personajes y del espacio, basado en el contexto histórico en “Chambacú, corral de negros”, en Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, núm. 548, vol. 82, Bogotá, octubre-diciembre de 1989, pp. 36-45.
  • MARVIN A., Lewis: En: Treading the Ebony Path. Ideology and Violence in Contemporany Afro-Colombian Prose Fiction. University of Missouri Press, Columbia, 1987.
  • ________ La trayectoria novelística de Manuel Zapata Olivella: de la opresión a la liberación, en ensayos de literatura colombiana. Primer Encuentro de Colombianistas Norteamericanos. Plaza & Janés, Bogotá, 1985.
  • OSPINA, Uriel: Chambacú corral de negros, en: Sesenta minutos de novela en Colombia, Banco de la República, Bogotá, 1977. pp. 126-128.
  • PEÑA GUTIÉRREZ, Isaías: Manual de literatura latinoamericana. Educar Editores, Bogotá, 1987.
  • PRESCOTT, Lawrence E.: Afronorteamérica en los escritos de viaje de Manuel Zapata Olivella: hacia los orígenes de “He visto la noche”, prólogo en: He visto la noche, Bogotá, Ministerio de Cultura, 2000, pp. 229-239.
  • WILLIAMS, Raymond L. and GÓMEZ, Gilberto: Interview with Manuel Zapata Olivella, Hispania, 67, 1984.
  • _______ Ensayos de literatura colombiana. Primer Encuentro de Colombianistas Norteamericanos. Editorial Plaza y Janés, Bogotá, 1985.
  • ________ Novela y poder en Colombia, 1844-1987, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1992.