María Alea

María Matilde
Información sobre la plantilla
Maria matildealea.jpg
Compositora y Pedagoga, sus principales obras pedagógicas que está incluida en los planes de estudio de las escuelas de música de Cuba.
NombreMaría Matilde Alea Fernández
Nacimiento6 de marzo de 1918
Camajuani, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de noviembre de 2006
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Obras destacadasBolero: Es verdad, Te quiero y qué, 1945. Vendrás otra vez, 1947. Mis canciones y No lo mereces, 1948.

María Matilde Alea Fernández. Fue una compositora, pianista y Doctora en Pedagogía cubana. La EGREM le editó una de sus principales obras pedagógicas que está incluida en los planes de estudio de las escuelas de música de Cuba.

Síntesis biográfica

Nace en Camajuaní, antigua provincia de Las Villas, Cuba el 6 de marzo de 1918. Ese mismo año sus padres se trasladaron para Pinar del Río. Inició estudios musicales con su madre María Teresa Fernández Rojas.

Desde bien temprana edad, comienza a estudiar música con su madre. Muy joven y en plena adolescencia se inicia en la composición; mientras, simultáneamente, iniciaba la docencia del piano y de la música a sus primeros educandos, de los muchos que habría de tener. Y son precisamente estas dos actividades, la enseñanza y la creación, las que acompañarían a María Matilde a lo largo se su larga vida.

A los 17 años comenzó a componer y a impartir clases de piano. En 1935 se trasladó con su familia hacia La Habana, donde estudiaría en el Conservatorio Orbón, graduándose en 1938.

Realizó estudios superiores con Oscar Lorié y continuó su labor pedagógica en el Conservatorio Fernández Vilá y el Centro Vocacional Guillermo Tomás. En 1939 se presentó en el Teatro Auditorium para interpretar al piano una de sus creaciones: Eres mi vida, orquestada y dirigida por Ernesto Lecuona.

De su labor artística

Un año más tarde, y hasta 1944 realizó audiciones semanales en las radioemisoras COCO y CMZ acompañando al piano a diferentes intérpretes de sus composiciones.

En 1940 fue premiada por votación popular en un concurso de la radioemisora RHC Cadena Azul su obra Mi última canción. Fue designada en 1949 subdirectora del Conservatorio Fernández Vilá. A partir de 1950 y hasta 1968 comenzó a desarrollar nuevos métodos didácticos para la enseñanza del piano, solfeo, teoría y apreciación musical.

En 1955 elaboró textos para la enseñanza del solfeo elemental y la teoría de la música, y un año después fue nombrada profesora de Solfeo y Teoría del Centro de Música del municipio de Regla.

De 1968 a 1974 impartió clases de apreciación musical en la Escuela de Música Alejandro García Caturla. En 1979 la EGREM le editó una de sus principales obras pedagógicas, Miniaturas rítmicas cubanas 1 y 2 que está incluida en los planes de estudio de las escuelas de música de Cuba. Se ha hecho acreedora a distinciones nacionales por la trascendencia y proyección de su trabajo artístico-cultural con niños y adolescentes.

Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la SGAE, del grupo de Mujeres en la Música "La bella cubana" y del Colectivo de Mujeres en el Arte (ComuArte) de México.

Ha sido galardonada en diversas ocasiones por el Centro Nacional de Enseñanza Artística, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, así como por otras instituciones internacionales.

Como reconocimiento a una vida entera dedicada a preservar y divulgar el arte musical, se le ha otorgado la Medalla por la Cultura Nacional. Participó, entre otros, en el evento internacional Músicos de las Américas, que tuvo lugar en Nueva York en 1999 y en el 1er Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, celebrado en México en 2001.

Gran parte de su obra ha sido editada y extensamente divulgada tanto en Cuba como en el extranjero.
Entre sus obras figuran más de 200 canciones (texto y música) y 50 lieder de gran belleza lírica y musical, además de numerosos cuentos musicales, himnos, pequeños formatos de música de cámara, piezas y ejercicios para la práctica pedagógico-musical.

Sus obras pedagógicas más completas sin duda alguna son las "Miniaturas Rítmicas Cubanas", editadas en tres volúmenes, siguiendo una estructura didáctica por grados de dificultad (esta aumenta de libro en libro). Estas piezas, creadas con el fin de enseñar a tocar y practicar los ritmos de diferentes géneros de la música cubana, forman parte del plan de estudios de las escuelas de arte en Cuba. Los dos primeros libros, editados en Cuba por la EGREM, están formados por 14 y 17 piezas respectivamente. El tercero es publicado por primera vez en Madrid, España, si bien algunas de las piezas fueron ejecutadas en público con anterioridad, consta de 14 piezas compuestas en la década de 1980. Todas ellas están inspiradas en la belleza del paisaje cubano, escenas cotidianas y elementos arquitectónicos familiares para la compositora. Elaboradas sobre ritmos y figuraciones rítmicas de diferentes géneros como el bolero, las habaneras, los sones, los danzones, las guajiras y las danzas, estas piezas utilizan armonías contemporaneas, envueltas en un ambiente romántico. Una vez más, se produce una fusión de las raíces africanas y españolas dentro de la cultura cubana.

Ya jubilada pero jamás retirada, continuaba enseñando, generosamente en su casa de la calle Línea en El Vedado. Atendía y orientaba a cualquier niño o joven que tuviera algún talento musical; y de vez en vez, se encontraba con algún talento excepcional al que desarrollaba a la enésima potencia para que luego continuara su aprendizaje musical a niveles superiores. De esta manera cuando se conozca del éxito de los artistas cubanos de la música de concierto, o disfrute de la actuación de algún interprete excepcional de la música popular cubana, se debe pensar también que detrás de uno u otro está la mano y el pensamiento de pedagogos como María Matilde Alea, una verdadera maestra de maestros.

María Matilde Alea falleció el 9 de noviembre del 2006 en su casa de la calle Línea en El Vedado, Ciudad de La Habana a los 88 años de edad.

Como compositora ha incursionado en la música popular:

Obras

  • Bolero Es verdad,1943.
  • Te quiero y qué, 1945.
  • Vendrás otra vez, 1947.
  • Mis canciones y No lo mereces, 1948.

Canciones

  • Eres mi vida, 1939.
  • Mi última canción, 1940.
  • Tu amor me hizo llorar, 1940.
  • Adiós, mi amor, Con ansias te espero y Son tus ojos, 1941.
  • Allá a lo lejos, 1945.
  • Lejos me voy, 1948: A bailar contigo (balada), 1949.
  • Canto tropical y Rosas, 1950'.
  • Cerca de ti, 1951.
  • Tu amor me hizo llorar, 1954.
  • Supe que has llorado, 1956.
  • Esperándote estoy siempre, 1958.
  • Si estoy triste, 1962
  • Hoy comprendo, 1963.
  • Volverás a mí, 1970.
  • Fiesta en el batey, 1975.
  • Te ofrezco rosas, 1975.
  • Y pensar que ya no existe.
  • Para qué pensar, 1977.
  • Dilo si me quieres, 1978.
  • No lo tienes que decir.
  • Qué triste mi soledad.
  • Siempre seré cimarrón.
  • Tu recuerdo quedará. Tu sueño arrullaré, Vagando siempre estaré y Vuelvo a vivir otra vez, 1978
  • Canto a Pinar del Río, Cimarrón y No olvidaré, 1979.
  • Muy triste es, 1981.

Conga

Conjunto instrumental

  • Tres preludios,1980.

Danza

Himno

  • A la Escuela de Superación de Pinar del Río, 1935.

Obras didácticas para piano

  • Miniaturas rítmicas cubanas 1, 1940.
  • Miniaturas rítmicas cubanas 2, 1977.
  • Sonatina, 1979.
  • Miniaturas rítmicas 3, 1987.
  • 12 Obras musicales, 1987.
  • Mis primeras lecciones de piano, y Piezas y ejercicios, 1989.

Son

  • El cocotero, pregón, 1954.
  • Mis canciones son ilusiones, Ritmo de son, 1978, y Son, 2001.

Voz y piano

  • Bajo el flamboyán.
  • Hoy comprendo
  • Vocalizo.

Bibliografía

  • Yaimara González Gastelúa. «María Matilde Alea, toda una vida. Granma (La Habana), 6 de octubre de 2001: 6.

Fuentes

Referencias