Saltar a: navegación, buscar

María Luisa de Parma

María Luisa de Parma
Información sobre la plantilla
Maria luisa d eparma.jpg
Reinado 14 de diciembre de 1788 - 19 de marzo de 1808
Nombre real María Luisa de Borbón-Parma
Otros títulos Princesa de Parma
Nacimiento 9 de diciembre de 1751
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 2 de enero de 1819
Roma, Bandera de Italia Italia
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Predecesor María Amalia de Sajonia
Sucesor María Julia Clary
Consorte Carlos IV
Cónyuge/s Carlos IV de España (m. 1765–1819)
Descendencia Carlota Joaquina, María Amalia, María Luisa, Fernando VII, Carlos María, María Isabel, Francisco de Paula
Casa Real Casa de Borbón-Parma
Padre Felipe I de Parma
Madre Luisa Isabel de Francia

Escudo de María Luisa de Parma

María Luisa de Parma.' Fue reina consorte de España como esposa de Carlos IV.

Síntesis biográfica

Nace en Roma el 9 de diciembre de 1751. Sus padres fueron Felipe I, duque de Parma y la princesa Luisa Isabel de Francia. En 1765 contrajo matrimonio con el príncipe de Asturias, futuro Carlos IV.

Ascenso al reinado

En 1788 se convirtió en reina consorte de España tras producirse la muerte de su suegro el rey Carlos III y ser reconocido como rey de España su esposo, Carlos IV. Estuvo enfrentada con numerosos miembros de la Corte Española del momento. Destacó la rivalidad que mantuvieron la reina y la duquesa de Alba, musa de Goya.

Sufrió un ostensible deterioro físico por los múltiples partos, lo que le dio un semblante poco grato que aumentó su impopularidad. Ella, sin embargo, estaba orgullosa de sus brazos torneados y procuró embellecerse con joyas y costosos vestidos de manga corta importados de París, tal como atestiguan diversos retratos de Goya.

Tratado de Fontainebleau

La firma del tratado de Fontainebleau (1807), decisión de Manuel Godoy, provocó la entrada del ejército francés en España. Se fue extendiendo el descontento entre la población y se organizó una conjura en la que tomó parte el príncipe de Asturias, Fernando, futuro Fernando VII. El 17 de marzo de 1808 tuvo lugar un levantamiento popular (Motín de Aranjuez) que logró la caída de Manuel Godoy.

Muerte

Muere en Roma el 2 de enero de 1819, reinando ya su hijo Fernando en España, el cual ordenó el traslado de los restos de sus padres para ser enterrados en el Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.

Curiosidades

De joven, fue una princesa de aspecto agradable, al menos por los retratos que se conocen de Mengs y otros artistas. Pero ya casada, los sucesivos partos hicieron que perdiese casi toda la dentadura, como era común en la época, por lo que tuvo que recurrir a dientes postizos de marfil. Estas prótesis asombraban por su perfección.

Aún mayor, se sentía orgullosa de la turgencia de sus brazos, y encargaba sus vestidos con mangas apropiadas para lucirlos. Su protegido, el primer ministro Godoy, le regaló un caballo (llamado Marcial) con el que fue retratada por Goya (Museo del Prado).

Fuente