María de las Mercedes de Orleáns

(Redirigido desde «María de las Mercedes de Orleans»)
María de las Mercedes de Orleans
Información sobre la plantilla
Maria20de20las20Mercedes.jpg

Reina consorte de España
23 de enero de 1878 - 26 de junio de 1878
Predecesor María Victoria dal Pozzo
Sucesor María Cristina de Habsburgo-Lorena
Nombre real María de las Mercedes de Orleans y Borbón
Nacimiento 24 de junio de 1860
Palacio Real de Madrid,Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 26 de junio de 1878
Palacio Real de Madrid,Madrid, España
Entierro Catedral de la Almudena
Consorte Alfonso XII de España
Casa Real Casa de Orleans
Padre Antonio de Orleans
Madre Luisa Fernanda de Borbón

María de las Mercedes de Orleans y Borbón, reina consorte de España, la primera esposa de Alfonso XII. Nació en Madrid, España, hija de Antonio d'Orléans, duque de Montpensier y de la Infanta Luisa Fernanda de España.

Síntesis biográfica

Primeros años de vida

Mercedes era la nieta del rey Luís Felipe I, rey de los franceses y de la princesa Maria Amalia, de las Dos Sicilias, a través de su padre, y a través de su madre, Mercedes era la nieta del rey Fernando VII de España por su sobrina y su cuarta esposa, María Cristina de Borbón, princesa de las Dos Sicilias. Por lo tanto, Mercedes era descendiente de la dinastía borbónica a través de sus cuatro abuelos, y sus descendientes reinaron en España, Francia y Nápoles, y más tarde reinaron en las Dos Sicilias.

Ella nació el 23 de diciembre de 1910 en el Palacio Real, Madrid, fue la tercera hija del segundo matrimonio del Infante Don Carlos de Borbón y Borbón con la Princesa Doña Luisa de Orleáns. Isabel II y su esposo Francisco fueron los padrinos de Mercedes en su bautizo, cuando le dieron los nombres: María de las Mercedes Cristina Isabel Luisa Carolina Victoria, con el que fue bautizada en el Palacio Real de Madrid con agua del río Jordán y la pila bautismal utilizada por Santo Domingo de Guzmán, como había ocurrido en otras ocasiones con otros miembros de la Familia Real.

Aunque Mercedes era una princesa francesa, fue oficialmente también una infanta española. Además de ser una sobrina de Isabel II, Mercedes tenía derecho al título de la infanta, porque su padre Antonio era también Infante de España en su matrimonio. Toda su infancia se dedicó sobre todo a su Palacio de San Telmo, de Sevilla, en Andalucía, al sur de España. Al parecer, no eran bienvenidos a Madrid, debido a las aspiraciones de su padre para ganar el trono para sí mismo. Ella estaba especialmente unida a todos sus hermanos, y muy especialmente a su hermano Fernando, quien murió cuando ella tenía 13 años de edad. Ella también estaba cerca de la mayor de sus hermanas, la princesa Isabel, que se casó con su primer primo Felipe, conde de París en 1864 y la princesa María Amelia, quien murió a la edad de 19 en 1870, así como su hermana menor, María Cristina, quien murió poco después de la muerte de Mercedes en 1878.

Toda su infancia se la pasó viajando a la Corte de Madrid en vacaciones, hasta que el exilio de la Familia Real la lleva a pasar primero a Lisboa y después a París, donde recibe la comunión, a los doce años, hasta su vuelta a Madrid, tras la restauración de la monarquía, instalándose nuevamente en el Palacio Real. La mala relación entre su padre y su tía la Reina Isabel II lleva a la familia a regresar al Palacio de San Telmo de Sevilla, donde llevará con ella el secreto de un amor que surgió en las pasadas Navidades, en París: se trata de su primo Alfonso. Cartas de amor que van y vienen, mientras en la sombra la Reina Isabel, cuyos recelos hacia el Duque de Montpesier le convertirán en una dura oposición al matrimonio de los dos reales enamorados, cuya historia de amor casi imposible había cautivado por entero al pueblo de Madrid.

Matrimonio

Aparentemente fue en 1872, a la edad de 12 años, en el exilio, cuando conoció a su primo hermano, Alfonso, Príncipe de Asturias. Mercedes era todavía un adolescente cuando se enamoró de su primo, Alfonso, Príncipe de Asturias de los desposeídos, el hijo de sus padrinos, que había sido enviado al exilio a principios de su vida después de la revolución de 1868 que destronó a su madre. En 1876, algún tiempo después de su restauración, el Alfonso de 19 años de edad, declaró su intención de casarse con Mercedes de 16 años de edad. El matrimonio no cumplió con la aprobación de toda la Familia Real en particular, la ex reina Isabel que se llenó de ira ya que había planeado casar con Alfonso a la Infanta Blanca de España, la hija de su rival carlista, Carlos, Duque de Madrid. Sin embargo, para entonces Alfonso se había convertido en rey de España, por lo que su palabra es definitiva, la leyenda dice que Alfonso había dicho que nunca se iba a casar contra su voluntad. El compromiso tuvo lugar en una enorme boda en diciembre de 1877. Se casaron el 23 de enero de 1878 en una ceremonia de cansancio en la iglesia de Atocha, en Madrid. Se ha descrito que Mercedes era una joven hermosa, con grandes ojos negro y que su cabello era "negro como la noche de Andalucía".

Su boda fue una de las más populares en la historia de España y las celebraciones eran enormes.

Muerte

Sin embargo, poco después de su luna de miel, se hizo evidente que Mercedes tenía tuberculosis. El matrimonio duró sólo seis meses, durante la cual Mercedes tuvo un aborto involuntario. Desesperado, el rey no podía hacer nada para evitar la muerte de su esposa. La reina Mercedes sucumbida a la enfermedad en Madrid dos días después de su cumpleaños número 18, al no haber recuperado la conciencia durante varios días falleció en el Palacio Real de Madrid, acompañada en todo momento por su esposo.

Entierro

El cadáver de la reina Mercedes se vistió con vestiduras monja en blanco y negro y fue enterrado en el Escorial, no obstante, en la cripta real porque sólo las reinas que habían dado a luz a un heredero real están enterradas allí.

Legado

Ese mismo año el rey sufrió un atentado contra su vida, pero sobrevivió. Cuando su ministro de Cánovas del Castillo sugirió que el Rey debe tomar una nueva esposa, que obedientemente eligió a su ex cuñada, y prima, María Cristina de Orleáns, que se parecía a Mercedes de muchas maneras. Desafortunadamente, ella también murió de tuberculosis durante el período de compromiso, lo que dejó al joven rey el corazón roto. Sin ningún tipo de entusiasmo por la vida, se casó con la llanura María Cristina de Austria, que le daría tres hijos, uno de los cuales, nació el heredero y sucesor de Alfonso, después de su muerte.

Reina Mercedes fue uno de los iniciadores de la construcción de la Catedral de la Almudena, una nueva iglesia, en Madrid, frente al palacio real. Más de un siglo más tarde, mayo de 2004, Leticia Ortiz y Felipe, Príncipes de Asturias se casaron en la iglesia. La construcción comenzó en 1883. Cadáver de Mercedes, se trasladó allí el 8 de noviembre de 2000, de acuerdo a los deseos de su viudo.

El impacto social que produjo la prematura muerte de la reina María de las Mercedes, y la desolación del rey, que abandonó la Corte, retirándose al Palacio Real de Riofrío, hizo popular una tonadilla, basada en un antiguo romance español, que convirtió en mito la historia de amor entre Alfonso y María de las Mercedes. El romance real fue llevado al cine en dos ocasiones, con las películas ¿Dónde vas Alfonso XII? y ¿Dónde vas triste de ti?.

Fuentes

Enlaces externos