María Cristina de Borbón-Dos Sicilias

María Cristina de Borbón
Información sobre la plantilla
Reina consorte de España y regente del Reino de España.
Maria Cristina Borbon.JPG
Nacimiento 27 de abril de 1806
Palermo (Italia)
Fallecimiento 22 de agosto de 1878
Sainte-Adresse, (cerca de Le Havre, Francia)
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Consorte Fernando VII (1829-1833)
Residencia Casa de Borbón-Dos Sicilias
Padre Francisco I de las Dos Sicilias
Madre María Isabel de Borbón

María Cristina de Borbón. Reina consorte y regente de España. Hija del rey de Nápoles, Francisco I, se convirtió en la cuarta esposa de su tío Fernando VII de España cuando era muy joven, a la muerte de éste fue nombrada regente de España. Desde esa posición luchó por el reconocimiento de las mujeres a la sucesión del trono.

Síntesis biográfica

Nació en Palermo (Italia) el 27 de abril de 1806. Hija de Francisco I de Borbón, rey de las Dos Sicilias, y de María Isabel de Borbón (hermana de Fernando VII). Siendo muy joven se convirtió en la cuarta esposa de su tío Fernando VII de España.

Formación y matrimonios

Su formación en Nápoles, fue más cultural que política, y toda su idea al respecto consistía en la necesidad de una autoridad fuerte. En mayo de 1829 murió la tercera esposa de su tío Fernando VII, María Josefa Amalia de Sajonia.

Aún no tenía descendencia y casi inmediatamente, por influencia de Luisa Carlota (hermana de la princesa), pidió a sus parientes los reyes de Sicilia la mano de María Cristina. Ésta llegó a España a principios de diciembre, celebrándose a los pocos días la boda en Aranjuez. Esta fue bien recibida por los liberales pues un posible hijo sería el heredero del trono y desplazaría al infante Carlos María Isidro, de carácter absolutista.

En poco tiempo María Cristina, había identificado mucho con Fernando VII e incluso había moderado su actitud absolutista. Al quedar embarazada, el rey derogó de modo previsor, la Ley Sálica, de modo que de nuevo se admitía reinar en España a la descendencia femenina, a falta de heredero varón. Los partidarios de Carlos María Isidro, protestaron después de la muerte de su esposo el 29 de septiembre de 1833, fue nombrada regente.

El 28 de diciembre de 1834 en el Palacio Real de Madrid, contrajo matrimonio nuevamente con un guardia de Corps de su escolta, Agustín Fernando Muñoz (duque de Riansares desde 1843). Dado que se trataba de un enlace morganático, se mantuvo en secreto para no verse obligada María Cristina a abandonar la regencia.

Descendencia

Su primera hija María Isabel Luisa de Borbón, reina (Isabel II) nació el 10 de octubre de 1830. Seguido al poco tiempo del alumbramiento de una segunda niña, María Luisa Fernanda de Borbón el 30 de enero de 1832).

En virtud de la previsora derogación que hizo su padre de la Ley Sálica, Isabel fue juramentada como princesa de Asturias en 1833 y proclamada reina Isabel II de España al fallecer este. Su tío Carlos María Isidro no reconoció la legitimidad de dicha ley y se alzó en armas para defender lo que creía eran sus derechos al trono, dando lugar a las llamadas guerras carlistas.

Por este motivo, la regencia estuvo a cargo de su madre María Cristina, hasta que Isabel alcanzó la mayoría de edad.

Cuando Isabel II contaba con 16 años, orientó su matrimonio casándola con su primo, el infante don Francisco de Asís María Fernando de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, duque de Cádiz. La boda se celebró en Madrid el 10 de octubre de 1846, el mismo día que Isabel cumplía 16 años. Fue una boda doble, pues al mismo tiempo su hermana, la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, contrajo matrimonio con el príncipe Antonio de Orleáns, Duque de Montpensier e hijo menor de Luis Felipe I de Francia.

Gobierno

La regencia de María Cristina duró desde 1833 hasta 1840 y aunque estuvo llena de altibajos demostró la valía y repercusión de su formación política. Al morir su primer esposo el rey Fernando VII, fue nombrada regente hasta la mayoría de edad de su hija Isabel II.

Reconocida sólo por Francia e Inglaterra, tuvo que afrontar a continuación la sublevación de los partidarios de don Carlos, que iniciaron una guerra civil nombrada Guerras Carlistas la cual no consiguió impedir su primer jefe de gobierno, Francisco Cea Bermúdez.

Finalizada la guerra contra los carlistas en 1839 con la firma del Convenio de Vergara y con la victoria liberal, estallaron varios motines progresistas liderados por el general Baldomero Espartero, a quien María Cristina se vio obligada a ceder la regencia y exiliarse, tras varios intentos fallidos de conciliar las tendencias políticas entre liberales y moderados.

Destierros

El general Espartero la obligó a renunciar al gobierno y exiliarse. (12 de octubre de 1840). Esto lo hizo apoyándose en el descenso de popularidad de la reina a causa de su segundo matrimonio. Ésta, acompañada de su esposo, abandonó España y se instaló en la Malmaison de París, donde fue protegida por el rey francés Luis Felipe de Orléans, y fomentó con la ayuda del general Ramón María Narváez la oposición a Espartero que por su parte había dado a conocer a las Cortes el enlace matrimonial de María Cristina y Agustín Muñoz.

Regresó a España en 1843, tras la caída de Espartero, y tuvo durante más de una década gran influencia sobre su hija intentando controlar la política de su hija. María Cristina se ganó antipatía del pueblo urgida por su yerno y en 1854 fue expulsada de España enviándola definitivamente al destierro, lo que puso fin a su largo período de protagonismo político en España.

Muerte

Murió en Sainte-Adresse (cerca de Le Havre, Francia) el 22 de agosto de 1878 y fue enterrada, posteriormente, en el Monasterio de El Escorial.

Fuentes