Meditación vipassana

Meditación vipassana
Información sobre la plantilla
Meditación Vipassana 2.jpg
Concepto:Vipassana es una forma de meditación.

La meditación vipassana se orienta a observar la actividad mental con atención plena y comprensión clara de lo que está sucediendo en el presente, pero sin reaccionar, sin juzgar y sin apegarse a nada.

Introducción

La meditación vipassana es una herramienta muy útil en la vida actual, en la que el ritmo acelerado genera estrés. La tensión nerviosa forma parte intrínseca del mundo moderno y está causada por muchos factores: dificultades en el trabajo, preocupaciones económicas, asuntos sentimentales, relaciones frustradas, problemas de salud, contaminación ambiental y acústica.

Definición

Es una técnica de meditación que no tiene nada que ver con religión, ni ritos, ni sectas, es sólo una técnica muy sencilla usada para gestionar las sensaciones y la mente.

La palabra vipassana (en idioma pali) proviene del sánscrito vi-paśyana. Está compuesta del prefijo vi (‘intensificado’, ‘aumentado’), y paśyana (‘ver’). Significa literalmente, ‘ver completamente’.

Esta meditación nos lleva a la percepción de las tres características de todos los fenómenos: impermanencia (anicca), dolor (dukkha) e insustancialidad (anatta). A diferencia de la meditación de tranquilidad (samatha), conduce a la penetración de estas tres características de todos los fenómenos, a la verdadera característica del mundo condicionado y al nibbana (nirvana). La meditación vipassana es una técnica que permite de forma muy sencilla reeducar la mente y abrir una ventana inmensa a todo al gran potencial interior. Es una de las técnicas más útiles para eliminar el estrés y recuperar la salud, cualquiera que sea la enfermedad o el avanzado estado de la misma.

Nirvana (agrupación de rock)|

Historia y desarrollo

Es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Se dice que es un desarrollo de la técnica que enseñó a toda la India Buda hacia el siglo IV a. n. e., como una cura universal para problemas universales. Pasados los años la técnica se perdió pero se mantuvo viva en un pequeño monasterio de Birmania, 2500 años después un hombre llamado Goenka, empresario de gran riqueza y con dolores de cabeza probó la técnica, al segundo día quiso marcharse, pero le pidieron un día más, aceptó, consiguió terminar el curso y cambió su vida para siempre, se dedicó entonces a enseñar Vipassana en Birmania hasta que un día viajó a la India para hacer un curso a amigos, después le pidieron otro curso, y otro, y otro y así volvió el Vipassana a la India. Más tarde se extendió por todo el mundo y actualmente hay más de 100 centros donde se puede hacer Meditación Vipassana, repartidos en USA, Europa, etc. Constituye una de las principales técnicas de meditación del budismo theravada, aunque también aparece en formas algo distintas en el budismo Mahāyāna y vashraiana. Al mismo tiempo, se afirma que cualquier persona puede practicarla libremente, ya que no crea conflictos de comunidad, raza ni religión.

Caracteristicas

• Persigue una paz supramundana (lokuttara), que es la paz que está libre de este mundo. Tiene al nirvana como su más alto destino/objetivo.

• Toma la última realidad (paramattha) como su objeto de meditación; esto es, se concentra en rupa y nama (cuerpo y mente) o los 5 agregados, que son verdaderos y reales.

• Es conveniente para todo tipo de individuos, independientemente de su temperamento.

• Puede purificar la mente permanentemente.

• Aunque no orienta a la obtención de poderes supernaturales mundanos,si puede guiar a sus practicantes a la realización de sus caminos, fruiciones y nirvana.

Esquema de la meditación vipassana

Postura de meditación

1. Cuerpo

Es sentado en una postura cómoda y se debe estar relajado tanto física como mentalmente. La espalda debe estar erguida pero no rígida, para que el aire pueda fluir naturalmente hacia adentro cuando se inhala y hacia afuera cuando se exhala. Se aconseja mantener los ojos cerrados y que las manos puedan relajarse. Se respira normalmente. No se modifica, ni se altera el flujo natural de la respiración.

2. Mente

Cuando se practica meditación se trata de estar consciente de lo que ocurre en el momento presente. Esta es una meditación de observación de todo aquello que ocurre en el momento presente y que no se altera, simplemente se observa con atención.

3. Seis Puertas Sensoriales

Existen seis puertas sensoriales: la puerta de la vista, la puerta del oído, la puerta del olfato, la puerta del gusto, la puerta del tacto y la puerta de la mente. Así, estamos recibiendo estímulos e información a partir de estas puertas sensoriales y la mente se inclina hacia lo que recibe a través de ellas.Cuando se medita sentado y con los ojos cerrados lo que se experimenta son objetos percibidos principalmente a través de la puerta de la mente y a través de la puerta del tacto, aunque también se puede experimentar algún sonido o algún olor.

Objetos de Meditación

1. Objeto Primario o Base

a) Respiración

Se enfoca la atención en la entrada de las fosas nasales. Es en esa zona donde se puede observar la entrada y la salida del aire. Así, cuando el aire entra por las fosas nasales produce una sensación de contacto o de fricción y esa sensación puede ser detectada si colocamos nuestra consciencia en ese lugar por donde está fluyendo el aire hacia dentro; y lo mismo cuando el aire sale, al exhalar, también se observa la salida del aire.Cuando hay dificultad en observar la respiración en la entrada de las fosas nasales, se recomien`a observar los movimientos de expansión y contracción del abdomen (cuando inhalamos el abdomen se expande y cuando exhalamos el abdomen se contrae).

b) Sensaciones Sutiles

Otro tipo de objetos que podemos experimentar como objeto base son las sensaciones sutiles en algunas zonas o en todo el cuerpo. Por ejemplo, la sensación de vida que hay en las palmas de las manos. Somos conscientes de esas sensaciones. Incluso, si las observamos en todo el cuerpo podemos sentirlas desde la cabeza a los pies y de los pies a la cabeza; barriendo desde arriba hacia abajo y luego en sentido contrario, como un escáner que capta todo a su paso. Pero tratamos de no quedar atrapados en esa única observación, de tal forma que podamos seguir abiertos a percibir lo que llega a nuestra mente a través de las otras puertas sensoriales.

2. Objetos Secundarios

a) Cuerpo

Un tipo de objetos que los meditadores normalmente encuentran cuando están meditando sentados son las sensaciones en el cuerpo. Algo común en la práctica de la meditación, son las sensaciones de dolor, entumecimiento o rigidez. Si esto nos ocurre en el momento presente, colocamos nuestra mente en el lugar donde surge la sensación, somos conscientes de ello, lo observamos pero manteniendo parte de nuestra consciencia en el objeto base.

b) Mente

Si estamos en el objeto base observando la respiración, la inhalación y la exhalación, y en el momento presente surge un objeto mental, por ejemplo, un pensamiento, vemos el pensamiento sólo como un pensamiento y no como algo completamente real. En ese momento tratamos de ser conscientes de ese pensamiento. Lo observamos y cuando el pensamiento desaparece regresamos a la respiración.

Lo Importante al practicar la Meditación Vipassana

• No rechazar nada de lo que surge en el momento presente. No se trata de quitar de la mente aquellas cosas o experiencias desagradables o que no gustan. No se reprime, no se rechaza, ni se fuerza.

• Aceptar los objetos sensoriales o mentales cuando surgen, ya sean agradables o desagradables, se observan, se deja que sigan su curso natural y cuando desaparecen regresamos al objeto primario o base.

• No identificarse con las sensaciones corporales o mentales. Se trata de observarlas tal como son y en la medida en que desaparezcan se regresa al objeto primario.

• Observar la tendencia enjuiciadora de la mente, sobre uno mismo o sobre los demás, tanto en aspectos positivos como negativos. Se observa esa tendencia inquisidora y se le deja ir, se suelta.

• Observar cualquier objeto que sea prominente en el momento presente. Así cualquier objeto que destaca, ya sea un objeto sutil o denso, agradable o desagradable, es objeto de meditación. Si en un momento se observan varios objetos, se toma el más prominente. Si no sabemos cuál es, se toma cualquiera de ellos. Así, es importante que en un instante determinado haya sólo un objeto de atención.

• Que las observaciones sean precisas, momento a momento, y que no haya brechas o lagunas entre los instantes de atención. La atención es el factor o la facultad mental que protege la mente. En la medida en que se tenga esa continuidad en la atención la mente va a estar limpia de negatividad.

Lo fundamental en la Meditación Vipassana

• Cultivar la atención a lo que surge en el momento presente, desarrollando la capacidad de estar conscientes y no estar continuamente observando la respiración o el objeto base.

• Permanecer presente durante la práctica. Cada vez que la atención se dispersa, que no está en el aquí y ahora, muy tranquilamente, sin juicios, hay que volver a focalizarla en la práctica.

• Proceder a practicar la meditación de forma habitual. No quedarse sólo en la comprensión intelectual.

• Cuando surgen los objetos secundarios en el momento presente (ya sean sensaciones corporales, sonidos, objetos visuales o mentales como pensamientos, emociones), somos conscientes de ellos. Se dirige la atención a cada uno y se hacen parte de la meditación. Si hay atención, se está meditando de forma correcta y la mente va a experimentar los primeros beneficios de la práctica que son tranquilidad y paz mental.

Importancia de la Meditación Vipassana

• La práctica de la Meditación Vipassana produce un cambio radical en la vida privada y en la manera de verse a sí mismo y a los demás. Se convierte en la herramienta idónea para despertar la mente y liberarla de contaminaciones.

• La Meditación Vipassana disuelve y al final elimina la tensión, la frustración y el sufrimiento. Su práctica despeja la mente de contaminantes y va paso a paso aumentando las condiciones para una completa salud mental, restituyendo así el amor por todos los seres vivientes.

• De manera directa y simple, la técnica se orienta a observar la actividad mental en forma natural, sin reacción, sin juicio y sin apego a nada, con atención plena y comprensión clara de lo que está sucediendo en el presente. Vipassana muestra el arte de vivir momento a momento.

• Realizada con esfuerzo pero de manera suave y gentil, la práctica lleva paso a paso a aclarar el funcionamiento de los procesos de la mente, surgiendo en ella de manera espontánea el conocimiento.

Fuentes