Messerschmitt Me-210

Messerschmitt Me-210
Información sobre la plantilla
Me-210-1.jpg
Avión multipropósito alemán Me-210
TipoCaza pesado
Historia de producción
FabricanteMesserschmitt, Dunai Repülőgépgyár Rt.
Diseñado porWilly Messerschmitt
N.º construidos90 completos y 320 incompletos Hungría: 267
Historia de servicio
Primer vueloSeptiembre de 1939
Introducido1943
Retirado1945
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Luftwaffe (Wehrmacht)
Fuerza Aérea Húngara

Messerschmitt Me-210. Fue un Caza pesado, avión de ataque a tierra, cazabombardero y capaz de realizar bombardeo en picado, fabricado por Alemania en 1939 durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un caza pesado bimotor diseñado para el ataque a tierra y para reemplazar al Messerschmitt Bf-110. Entró en servicio en 1943. Era impulsado por dos motores V-12 Daimler-Benz DB 601 de 1.332 hp cada uno. Su velocidad máxima era de 620 km/h y tenía una autonomía de vuelo de 2.400 km. Su envergadura era de 16,40 m y su longuitud de 11,20 m.

Historia

Ya antes del estallido de la guerra, en 1937, la compañía Messerschmitt había comenzado a pensar en diseñar una máquina dedicada a reemplazar al caza bimotor Me-110. Este nuevo aparato estaba pensado para ser un caza pero cubriendo también las tareas de bombardero en picada y avión de reconocimiento. Cuando llegó el momento de la Batalla de Inglaterra y el Me-110 demostró no ser rival para los veloces Spitfire y los Hurricane, la decisión demostró ser acertada. Derivado del caza bimotor Me-110, el primer prototipo del Me-210 se comenzó a construir en 1938 y tuvo su vuelo inaugural al año siguiente.
Durante sus vuelos iniciales, demostró tener muchas fallas de diseño, por lo que se siguieron construyendo aparatos con mejoras y remodelaciones. A pesar de esto la compañía inició la construcción de 1.000 unidades. A principios de 1941 se comenzaron a incorporar los primeros Me-210 a la Luftwaffe, en sus versiones de caza y cazabombardero. Al entrar en servicio activo el avión volvió a tener dificultades técnicas que dieron lugar a muchos accidentes. Pero los aparatos no fueron sacados de servicio y se trató de mejorarlo en las fábricas. Sin embargo, nunca fue un buen aparato. La producción cesó en 1942, con solamente 352 aparatos construidos.

Desarrollo

Vistas del Me-210.jpg

Los Messerschmitt Me 210 fueron diseñados para reemplazar el Bf-110 como cazas de uso pesado, el diseño comenzó antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros ejemplares de los Messerschmitt Me 210 ​​estaban listos en 1939, pero demostró tener características de vuelo pobres. Se relizaron pruebas y un programa operativo a lo largo de 1941 y comienzos de 1942 sin lograr resolver los problemas de la aeronave.

El diseño finalmente entró en servicio limitado en 1943, pero fue inmediatamente reemplazado por su sucesor, el Messerschmitt Me-410 Hornisse ("Hornet"). El Me-410 fue un desarrollo posterior de los Me 210, rebautizado con el fin de evitar la notoriedad del fracaso de los 210. El fracaso del programa de desarrollo de los Messerschmitt Me 210 ​​significó que la Luftwaffe se vio obligado a usar los anticuado Bf-110, logrando con esto acrecentar las pérdidas.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 2 (piloto y artillero)
  • Longitud: 11,2 m (36,7 ft)
  • Envergadura: 16,4 m (53,8 ft)
  • Altura: 4,3 m (14,1 ft)
  • Superficie alar: 36.2 m² (390 pies²)
  • Peso vacío: 5.440 kg (12.000 lb)
  • Peso máximo al despegue: 8 100 kg (17 852,4 lb)
  • Planta motriz: 2× V-12 refrigerado por líquido Daimler-Benz DB 601F.
  • Potencia: 980 kW (1 314 HP; 1 332 CV) cada uno.

Armamento

  • 2x ametralladoras MG 151/20 de 20 mm.
  • 2x ametralladoras MG 17 de 7,92 mm ó, posteriormente,
  • 2x ametralladoras MG 131 de 13 mm.
  • Bombas: Hasta 1.000 kg (2.200 lb) en bombas de diverso tipo.

Otros Aviones Antiguos

Fuentes