Monje

(Redirigido desde «Monjes»)
Monje
Información sobre la plantilla
Monje.jpg
Concepto:Hombre que pertenece a una orden religiosa y que vive en comunidad o en aislamiento.

Monje. Religioso que pertenece a una orden monacal cuyos integrantes viven en comunidad en monasterios.

Monje

Un monje puede ser definido, como el miembro de una comunidad de hombres llevando una vida más o menos contemplativa, apartada del mundo, bajo los votos de pobreza, castidad y obediencia, siguiendo a la regla característica, del orden particular al que pertenece. Algunos viven como ermitaños y otros en comunidad, a la que se llama monasterio.

Etimología

La palabra monje no es, normalmente, un término usado en el idioma oficial de la Iglesia. Es una popular denominación científica, pero al mismo tiempo tan antigua, que su origen no puede determinarse con precisión. Considerando la forma inglesa de la palabra, que indudablemente viene el anglosajón munuc, derivó del latín monachus y a su vez del griego monachos. Normalmente se cree que esta forma del griego está conectada con monos, solo o singular, y sugiere una vida de soledad.

Clasificación

  1. Cenobitas: viven a la vez bajo una regla o un abad.
  2. Anacoretas o ermitaños: después de mucho tiempo de entrenamiento en la disciplina de una comunidad, se alejan para llevar una vida de soledad.
  3. Sarabaítas: sin haber sido probados por ninguna regla maestra de vida, como el oro en el crisol [1], sino más bien blandos como el plomo, aún guardando fidelidad al mundo, manifiestan mentir a Dios por su tonsura[2].
  4. Girovagi: están toda su vida por diversas regiones, cada tres o cuatro días se hospedan en distintas celdas, siempre vagando y nunca estables, sirviendo a sus propios deseos y a los deleites de la gula; son en todo peores que los sarabaítas.

Monacato

Es la adopción de un estilo de vida más o menos ascético dedicado a una religión y sujeto a determinadas reglas en común. En varias religiones se encuentran formas de vida monásticas, aunque sus características varían enormemente entre ellas: taoísmo, budismo, shintoismo, hinduismo, cristianismo e islamismo.

Monacato cristiano

El monacato cristiano surge en Egipto, entre los siglos III y IV, con San Pablo Ermitaño y San Antonio Abad (considerados los primeros monjes cristianos), dando lugar a las primeras comunidades de "solitarios" en la Tebaida (Padres del desierto), quienes renunciaban al mundo material con el fin de seguir una vida de ascetismo y contemplación, orientada hacia las realidades divinas.

En su origen el monacato era "eremítico", después los monjes se fueron agrupando en comunidades, y fue San Pacomio quien redactó la primera regla para cenobitas, cuando los monjes comenzaron a reunirse en monasterios. El monasticismo fue exportado de Egipto al resto del mundo cristiano. A partir del siglo V se difundió en Occidente, uno de los aportes más ricos de la Edad Media. Teniendo gran repercusión la Regla de San Benito.

En la Iglesia católica, los monjes están agrupados en lo que se conoce como clero regular, y pertenecen a órdenes monásticas, en oposición al clero secular o seglar.

Referencias

  1. Sb 3,6; Prov 27,21; Sir 2,5; Sant 1,2-4
  2. Dt 23,22-24; Hch 5,3-4

Fuentes