Municipio La Unión

Municipio La Unión
Información sobre la plantilla
Municipio de Honduras
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
Municipalidad La Unión.jpg

Municipio La Unión. Municipio que se encuentra en la cabecera del Departamento de Olancho, en Honduras.

Ubicación

Se ubica al noroeste del municipio Juticalpa, cabecera del Departamento de Olancho.

Historia

La Unión fue elevado a la categoría de municipio en 1877 y formaba parte del Distrito de Salamá. En el año 1852, existió un pueblo con el nombre de San Francisco de Yocón, el cual fue quemado por guerrilleros al mando del General José María Medina, siendo Presidente de Honduras en el 1868. En ese mismo tiempo se desarrollaba una guerra civil en el Departamento de Olancho, producto de las intenciones de separar este departamento en una República Independiente por parte de sus habitantes, en represalia por los altos impuestos que le solicitaba el gobierno de Comayagua, (Diezmos de Olancho).

Entre el 1876-1883, fue constituido nuevamente, bajo Decreto por el Presidente Marco Aurelio Soto; Las primeras casas que fueron la de la Señora María Dilia Vivas, La Señora Paula Almendares, y Señora Camila Cruz. El crecimiento urbano del municipio se desarrollo entre otros factores gracias a la reglamentación que obligaba a los ciudadanos de las comunidades rurales cercanas al pueblo, que poseían recursos económicos suficientes para que construyeran viviendas en las zonas, aunque no se habitaran en ellas. Fueron algunas familias, Los Vargas del caserío de El Paraíso, Los Fúnez de la Comunidad de Palala, Los Zaldívar del caserío de Los Salitres entre otros.

Desarrollo económico

Cuenta con una economía sustentada de la Ganadería y la Agricultura como ejemplo tenemos Caña de azúcar, Maicillo, Frijol, Arroz, Plátano, Maíz, Zanahoria, Camote, Malanga, Tabaco, Soya, y en la ganadería, y el Ganado Bovino, Equino, Porcino, Avícolas.

Geografía

Se situa su cabecera en una localidad plana, al este del río del Camote, y al sur la montaña "Buena Vista". Limita al norte con municipio de Olánchito, al sur con los municipios de Salamá y el Rosario, al este con municipio Esquipulas del Norte y, al oeste con Yocon y Mangulile.

Población

  • Población: 7,520 hab.
  • Extensión territorial: 563.1 km2.
  • Aldeas: 4
  • Caseríos: 64

Fuentes