Opuntia robusta Wendl

Cactus de dólar de plata.
Información sobre la plantilla
Opuntiarobusta10 sml.jpg
Nombre Científico:Opuntia robusta Wendl
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Opuntieae
Género:Opuntia
Especie:Opuntia robusta Wendl

Opuntia robusta Wendl, especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. Es nativa de Norteamérica en México, conocida por el nombre común de cactus de dólar de plata.

Características

Un arbusto erguido y carnoso de 1-4 m de altura con tallos muy ramificados que consta de una serie de segmentos carnosos aplanados.

Tallos

Los tallos son muy ramificados y consisten en una serie de segmentos carnosos aplanados que a veces se confunden con hojas. Estos segmentos son de color verde azulado (glauco) y de forma casi circular (orbicular) (en su mayoría de 20 a 25 cm de ancho, pero ocasionalmente hasta 40 cm de ancho). No tienen pelo (glabras) y están cubiertas de pequeñas protuberancias elevadas (areolas) que tienen pequeñas cerdas (gloquidios) y 1-12 espinas afiladas (hasta 5 cm de largo).

Hojas

Las hojas se reducen a pequeñas estructuras cilíndricas (terete) o en forma de cono (cónicas). Estas hojas se desprenden rápidamente de la planta (son caducas).

Flores

Las flores grandes (5-8 cm de ancho) son amarillas y ocasionalmente tienen rayas de color rojizo en los pétalos externos (a menudo se producen flores masculinas y femeninas separadas). Nacen individualmente sobre bases carnosas a lo largo de los márgenes superiores de los segmentos circulares del tallo y tienen una gran cantidad de "pétalos" (en realidad, estructuras similares a pétalos conocidas como petaloides). La floración ocurre principalmente a fines de la primavera y el verano.

Frutas

Los frutos inmaduros son de color verde, pero se vuelven de color rosado a violáceo a medida que maduran. Estos frutos grandes (7-8 cm de largo y unos 6 cm de ancho) son carnosos (suculentos), en forma de barril o redondeados (globosos) y tienen varios mechones de cerdas diminutas con púas (gloquidios) en su superficie. La pulpa de color rojo oscuro en el centro de la fruta carnosa contiene una gran cantidad de semillas (3-5 mm de ancho). Estas semillas son generalmente de color marrón claro u oscuro y de forma redondeada.

Areolas

De algo elevado a ligeramente hundido, ovado, en series de 7 a 8, de tamaño variable, separados por 4-5,5 cm. Con fieltro negro corto en el margen y fieltro blanco amarillento o marrón en el centro. Los gloquidios son numerosos, amarillentos a parduscos, sedosos, delgados, de 1 a 18 mm de largo, los gloquidios en los bordes de las areolas de la almohadilla son más largos y abundantes hasta 25 mm de largo.

Espinas

2 a 12, robustas, subuladas, aplanadas en la base, divergentes, muy diversas, marrones o amarillentas en la base, blancas en la parte superior, hasta 5 cm de largo, pero a menudo escasas.

Origen

Se encuentra ampliamente distribuida en el norte y centro de México (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, provincias de Querétaro). En los Estados Unidos se encuentra en Arizona. Esta especie se ha expandido a América del Norte y del Sur y se ha introducido en Nueva Zelanda y la región mediterránea del sur de Europa, Sudáfrica, Madagascar y Australia, donde es una maleza ambiental y pastoral importante, particularmente en los estados de Australia Meridional, New South Gales, Queensland y Victoria.

Hábitat y ecología

Áreas áridas y semiáridas en regiones templadas cálidas y subtropicales principalmente en vegetación xerófila y crasulácea, pero también en Pinus y Quercus bosques y pastizales donde crece bien en suelos graníticos poco profundos. O. robusta se adapta particularmente bien a las zonas áridas, se sabe que sobrevive en zonas con precipitaciones anuales superiores a 150 mm y es bastante resistente al frío.

La pulpa de los frutos de O. robusta representa una rica fuente de agua, azúcares y minerales, lo que los hace particularmente atractivos para frugívoros, carnívoros y grandes herbívoros que se mueven y ocasionalmente dispersan sus semillas. Actualmente no existen grandes amenazas para esta especie. O. robusta ha sido proclamada una mala hierba nociva en Australia. Una amenaza potencial para las especies del género Opuntia es la invasión de la polilla del cactus Cactoblastis cactorum.

Reproducción y dispersión

Esta especie se reproduce por fragmentos de tallo (los segmentos de tallo se desprenden fácilmente y producen raíces) y también por semillas. Los fragmentos de tallo se propagan al adherirse a animales, calzado y vehículos y también se dispersan en los desechos de jardín vertidos. Varios animales (Pájaros y zorros) comen las frutas y las semillas se esparcen en sus excrementos.

Tasa de crecimiento

Es una especie de crecimiento relativamente rápido que puede formar grandes grupos en pocos años.

Suelos

Crece bien en suelos arenosos o gravemente bien drenados. Puede cultivarse en suelos arcillosos siempre que el drenaje sea bueno y los suelos no permanezcan húmedos, es muy adaptable tanto en suelos ácidos, neutros como básicos (alcalinos), pero prefiere un pH en el rango de 6 a 7,5. Para el cultivo en macetas necesita un suelo de cactus regular con poca materia orgánica (turba, humus).

Trasplante

Dado que son plantas de gran tamaño, necesitan mucho espacio para sus raíces. El trasplante debe hacerse cada dos años o cuando la planta haya superado su maceta. Utilice maceta con buen drenaje.

Necesidades de riego

Debe mantenerse bastante seco en invierno, pero le gusta un suministro razonable de agua en la temporada de crecimiento, pero no riegue en exceso y deje que se seque completamente antes de volver a regar, tolere la condición seca pero sufre si se expone a una sequía prolongada y severa. Una posición en la base de una pared orientada al sur o en algún lugar que pueda protegerse de la lluvia invernal es la mejor para esta planta, pero es resistente a la humedad y la lluvia. Se debe tener cuidado con el riego ya que tienden a hincharse y desordenarse en el hábito de crecimiento si se les da demasiada agua y sombra.

Fertilización

Durante la temporada de crecimiento enriquece el suelo con un fertilizante rico en potasio y fósforo, pero pobre en nitrógeno, porque este elemento químico no ayuda al desarrollo de las plantas suculentas, haciéndolas demasiado blandas y llenas de agua.

Exposición al sol

Pleno sol (solo), en posición semi sombreada no producirá muchas flores.

Resistencia

Supuestamente resistente a -5 °C o menos durante períodos cortos (según el clon). Sin embargo, algo de calor durante todo el año aumentará el éxito del cultivador (mínimo de 5 ° C a 8 °C durante la temporada de descanso). En presencia de alta humedad atmosférica, asegúrese de que las Opuntias no estén expuestas a temperaturas bajo cero o podrían morir. En exterior esta planta es muy adaptable, siempre que se evite el exceso de humedad en los meses de invierno (en suelos bien drenados).

Usos del jardín

Excelente como planta de jardín o patio. Es adecuado para jardines “desérticos” o “mediterráneos”, en asociación con otras xerófitas. Donde el cultivo al aire libre no es posible debido al clima, se debe cultivar en maceta para resguardarlo en invierno.

Fuentes