Saltar a: navegación, buscar

Oscar Orozco Viltres

(Redirigido desde «Oscar Elías Orozco Viltres»)
Oscar Elías Orozco Viltres
Información sobre la plantilla
Oscar elias orozco viltres.jpg
Combatiente revolucionario, fundador del Partido Comunista de Cuba, participante en el Primero y Segundo Congreso; combatiente de la Guerra de Liberación Nacional de Cuba y participante en el Ataque al Cuartel de Mir. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Hijo Ilustre del Municipio Calixto García.
NombreOscar Elías Orozco Viltres
Nacimiento16 de marzo de 1939
Campechuela, Granma, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba (PCC)
PadresAgustín Orozco y Julia Viltres
FamiliaresMarcial Orozco (hermano)
PremiosHijo Ilustre del Municipio Calixto García.

Oscar Elias Orozco Viltres. Combatiente de La Sierra y el Llano; de la lucha contra bandidos; fundador del Partido Comunista de Cuba, participante en el Primero y Segundo Congreso; combatiente de la Guerra de Liberación Nacional y participante en el Ataque al Cuartel de Mir, cuyos méritos y estímulos revolucionarios recibidos sólo han desarrollado en él cada día más su modestia y espíritu de sacrificio, por lo que a los 58 años, lejos de vivir su historia sigue escribiéndola con esfuerzo.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por diez años consecutivo; ostenta múltiples condecoraciones y distinciones, entre ellas el Hacha de Holguín e Hijo Ilustre del Municipio Calixto García.

Síntesis biográfica

Nace el 16 de marzo de 1939, en el humilde barrio de Palmarito, perteneciente al actual municipio de Campechuela, en la provincia Granma.

Infancia

Su infancia al igual que todos los niños pobres nacidos en aquella república infeliz de neocolonialismo yanqui en Cuba, estuvo matizada de carencias vitales, unido a la nostalgia de la temprana separación de sus padres Agustín y Julia.

No obstante tuvo la suerte de que su padre hubiese sido mambí; un veterano respetado y de quien heredó su espíritu rebelde.

Inició estudios primarios, en una escuela pública de Buey Arriba con gran esfuerzo su padre le compra los materiales imprescindibles. Vence el primero y segundo grado; el tercer grado tuvo que hacerlo pagando a una maestra particular que le impartiera clases y el cuarto grado solo lo inició, pero no pudo terminarlo pues lo botan de escuela pública en que estaba por haber tenido una reyerta con un condiscípulo cuya falta se agravó por el hecho de ser este hijo de un "caballero poderoso".

Muy pronto, niño todavía, tiene que trabajar para subsistir y ayudar a sus familiares. Endurece sus manos y su voluntad recogiendo café, lo que le proporcionaba algún dinero.

Trayectoria revolucionaria

A los trece años trabaja en un bar que tenía su hermano mayor en Buey Arriba, y ya en 1956, con solo 17 años, es contratado por un señor llamado Felo Betancourt, para que le administrara una tienda de víveres en el lugar conocido por Pico Verde, lo que demuestra su condición de joven inteligente y responsable.

A fines del propio año trabaja en un bar que tenía el español Angelo de la Rosa en Campechuela. En este lugar lo sorprende el Desembarco del Granma.

A principios de 1957 realiza contacto con Francisco de la Rosa, sobrino del dueño del bar, que estaba trabajando en una célula clandestina del Movimiento 26 de Julio y se incorpora a dicha actividad; aún no había cumplido los 18 años de edad. Por ello en abril de 1957 ya había sido fichado por los esbirros de la tiranía batistiana y unos días después de producirse el Ataque al Cuartel Estrada Palma es detenido y encarcelado junto a un amigo, por ser sospechosos de participar en dicho ataque. Luego de permanecer en el calabozo unas cuantas horas, logran salvarse debido a la intervención de un policía (izquierdo…) amigo de su padre que casualmente lo ve e influye decisivamente en la determinación de liberarlos.

Luego se alza por la zona de Manzanillo, y llega hasta la Loma de Caracas en el corazón de la Sierra Maestra donde el 16 de agosto se encuentra con un grupo encargado de reunir mercancías cuyo jefe era José Mayán, en el cual se encontraban entre otros El Vaquerito y Pinares. Al morir Mayán el grupo se dispersa y quedan solos Orozco y su sobrino Lalo.

En el lugar ayudan a un campesino a recoger su cosecha de café y este le daba comida. Albergaban las esperanzas que Fidel pasara por allí, ya que tenía guardadas algunas mercancías. Pasado un tiempo, al ver que Fidel no pasaba decidieron salir a su encuentro, y al cabo de 6 días de caminar hicieron contacto con una tropa rebelde en el El Hombrito, zona del Bueycito, y cuyo jefe resultó ser su hermano mayor Marcial, que pertenecía a la columna del Che.

Por fin se incorporan a una tropa regular como era su aspiración. Estuvieron en el lugar alrededor de 2 meses hasta que subió el sanguinario Mosquera y su tropa, y tuvieron que retirarse. El Che le daba la tarea de contactar con Camilo que se encontraba en La Pata de la Mesa y le dio un documento para que se incorporara a la tropa de Ramiro Valdés en su avance hasta La Jeringa, donde se encontraron con Fidel. Aquí se incorpora a la tropa de Lalo Sardiñas.

Misión San Vicente

Cumple la misión de ir a San Vicente, barrio de Campechuela y tomar la finca del Teniente de la tiranía Allido Suárez, a quien se confiscó todo el ganado (416 reses) el cual se sacrificó y repartió entre los campesinos.

Posteriormente participa en la quema de las cañas del central Calicito, con el objetivo de que este no hiciera la zafra.

A finales de 1957 el Capitán Orlando Lara sube a la Sierra para entrevistarse con Fidel. El Comandante solicita algunos voluntarios para que bajen a combatir al llano, junto a Lara, Orozco es uno de ellos. Durante el viaje, ya en la carretera de Manzanillo a Bayamo, en Barranca interceptan una caravana que cargaba mercancías, ocupan 4 camiones, y los envían hacia la Sierra. Así comienzan las acciones combativas en el llano. El 31 de marzo en una acción relevante y de gran significación histórica: el ataque y toma del primer cuartel del llano: Mir. Es de los últimos en retirarse y por ello participa también en el tiroteo con el refuerzo que llega de Buenaventura.

Con posterioridad a la huelga de abril, cuya realización habían querido apoyar con el ataque a Mir, se produce el combate de El Salvial, el 23 de abril; tienen que retirarse ante la presencia de fuerzas superiores, pero logran con astucia que dichas fuerzas se enfrenten entre si y se causen numerosas bajas. Al otro día Orozco vuelve al lugar en cumplimiento de una misión de Lara de recoger proyectiles; nuevamente tiene que retirarse con premura ante la presencia del ejército.

En el mes de mayo comienza la ofensiva FF planificada y desarrollada por el ejército tiránico. Lara sube a la Sierra, y con él Orozco. Fidel les ordena operar defensivamente en la zona de Las Vegas de Jibacoa. El 17 de junio Lara cae herido en el combate de la Loma del Mango; su tropa se disgrega y Orozco se incorpora a la de Roberto Fajardo.

Participa en los combates de Las Vegas de Jibacoa y Mercedes de Jibacoa. Luego de este último combate Fidel decide armar un pelotón con el objetivo de que cumpliera una misión especial en El Llano. Para ello reúne 34 hombres con experiencia y bien armados; Orozco es designado jefe del pelotón; contaba con sólo 19 años de edad. También fue ascendido a Teniente.

El día 5 de septiembre, con precisas instrucciones de Fidel, parte el pelotón. Contacta con diferentes grupos en El Llano, los reorganiza, ajusta cuentas a los malhechores. Dirige el combate de Acción de Abrada de Jaguey donde hieren al Sargento de Armas, y le causan una baja al enemigo.

El día 1 de octubre sube a La Sierra con el objetivo de solicitar orientaciones; sostiene una entrevista con Fidel y recibe una nueva misión que ya la tenía proyectada el Comandante. Dicha misión consistía en avanzar hasta el territorio de Gibara y esperar la llegada del pelotón de Suñol. Ya el pelotón de Orozco era el número uno de la Columna 14, embrión del IV Frente Oriental.

Hacia Gíbara se dirige; logra el objetivo; las fuerzas y grupos que en aquel territorio se encontraban son reorganizadas bajo un mando único; logran también atraer la atención del ejército para permitir la entrada de Suñol. El día 17 una tropa enemiga localiza la fuerza rebelde en el llano de La Cebolla; el fuego los sorprendió y Orozco ordena la retirada; él personalmente, junto a Arsenio García y otros protegen la misma; Orozco es herido en una mano y en una pierna; los guardias lo persiguen y Orozco no puede continuar dirigiendo el pelotón y entrega el mando a Arsenio.

Luego de una rústica operación mediante la cual le extrajeron la bala del muslo, es trasladado a Monte Alto; ya Suñol había subido para la Sierra de Gibara. Lo traslada a La Plata donde fue operado nuevamente, y ya el 24 de diciembre se encuentra de nuevo en Monte Alto, listo para asumir el mando del pelotón. Pero lo sorprende el Triunfo de la Revolución; entra triunfante a Bayamo, junto con Lara. En Holguín es ascendido a Primer Teniente.

Etapa posterior al triunfo revolucionario

La primera misión que cumple en la Revolución triunfante es la de Jefe de Puesto en Baltre, provincia de Las Tunas, donde permanece por espacio de siete meses, después fue trasladado hacia San Antonio en La Habana por haber sido asignado al Estado Mayor de ese lugar.

En el propio año 1959 se organiza una compañía de oficiales bajo el mando del Comandante Escalona (Olivera) para realizar entrenamiento. Subió diez veces al Pico Turquino. Cuando regresan hacia La Habana Fidel los estaba esperando en la escuela de milicias de Matanzas donde fueron designados Jefes de Compañía y enviados para la operación Escambray, donde permanece durante más de un año y por lo que ostenta la condición de Combatiente de la Lucha Contra Bandidos. Al producirse el ataque a Playa Girón fue asignado al mando de un grupo de artillería pesada en las costas de Cienfuegos.

Luego de la derrota mercenaria cursa la Escuela de Oficiales del Morro. Es en este lugar donde reinicia estudios culturales y alcanza el sexto grado a la vez que se capacitó militarmente en la técnica de infantería. Durante la Crisis de Octubre estuvo movilizado en la zona de Bauta, en La Habana.

En 1962, el Che le da la misión de atender los almacenes de Cukine, en la finca de Batista. En 1963 trabaja en la Textilera Versalles en Marianao, donde, además, es Jefe de Milicias. Militó en las filas del PURS 1964, y luego en las filas del PCC, en ambas desde su creación, en cuyas filas se mantiene de manera ejemplar e ininterrumpida, por lo que ostenta la condición de fundador.

Participó en cinco zafras azucareras con carácter permanente, fundamentalmente en el Central Elía, en Camaguey.

En 1955 se muda a Monte Alto, por tener problemas con los padres de su esposa Julia (se encontraban enfermos y ella era única hija). Ya tenían sus dos hijos. Al llegar a la zona comienza a trabajar como obrero agrícola y en 1966 es elegido para cursar una escuela del INRA en Guantánamo que funcionaba con el objetivo de formar cuadros para la agricultura; aprobó la misma con resultados sobresalientes y se incorpora a su trabajo como Jefe de Lote. Labora en Laguna Negra, en la Granja Roberto Estévez Ruz hasta 1969 en que pasa a dirigir el Centro de Acopio de Mir en cumplimiento de una tarea del Partido.

En 1975, ocupa la responsabilidad de 2do. Jefe de Lote, de la Empresa Wilfredo Peña que radicaba en Mir.

Con mucho esfuerzo continúa superándose culturalmente y alcanza el 10mo. grado a través de los cursos de la Secundaria Obrero Campesina SOC y Facultad Obrero Campesina FOC en Monte Alto y Mir. En diciembre del propio 1975 recibió uno de los estímulos más grandes de su vida: haber sido delegado al 1er. Congreso del Partido Comunista de Cuba PCC, condición que repetiría en el 2do. Congreso, en 1980.

Al regreso del 1er. Congreso del Partido, junto con otros compañeros, entre ellos otro delegado al Congreso, Lorenzo Fuentes Guerra, ya con grados de Capitán, parte hacia Angola. Se convierte en Pionero del Internacionalismo en su etapa más difícil e incierta. Regresa en julio de 1976, luego de cumplir exitosamente la misión y por la cual ostenta las medallas de Combatiente Internacionalista de Primera Clase, así como la medalla por la Victoria Cuba-RPA.

Principales Acciones Combativas

Año 1957

  • Participa en el combate del Hombrito con el Che.
  • Pasó a la columna uno de Fidel, participó en la confiscación del ganado del Tenientete. Suárez del Ejército de Batista 416 reses las cuales fueron distribuidas a los campesinos de la Sierra.

Año 1958

  • Bajó al llano con el capitán Orlando Lara.
  • Se intercepta una caravana de mercancía al Ejército y le quitaron 4 camiones cargados de mercancía y los enviaron a la Sierra. Se aniquilo un camión del Ejército en Melones de Cauto, causando numerosas bajas.
  • Se ataca una patrulla del Ejército en Bayamo, causando varias bajas.
  • El 31 de marzo se tomó el Cuartel de Mir.
  • Se combate en el monte de Infante donde los guardias se causaron más de 20 bajas entre ellos.
  • Sube de nuevo a la Sierra Maestra para participar en la ofensiva de verano en defensa de las fuerzas rebeldes. En esta ocasión participa en los siguientes combates: Loma del Mango, Vegas de Jibacoa, Las Mercedes, propiciando una contundente derrota del enemigo.

Año 1958. Etapa final de la Guerra

Después de terminada la ofensiva, en la cual se propinó una contundente derrota del enemigo, Fidel organiza la contra ofensiva. Orozco es mandado para el llano al mando de un pelotón para cumplir una Misión Especial de Operaciones. En esta ocasión ataca un vehículo con el ejército que entraba en Mir, el cual fue aniquilado. Se aniquiló un jefe manferrista que tenían un cuartel en Los Alfonso. Orozco llega a la zona de Gibara y después de organizar la zona y mandar más de 120 escopetas para la Sierra es herido en una escaramuza con el ejército teniendo que regresar a la Sierra para ser operado. Sorprendiéndolo así la fuga del tirano en su convalecencia.

Condecoraciones

  • Medalla combatiente internacionalista 1ra clase.
  • Medalla lucha contra bandidos.
  • Medalla 30 aniversario de las FAR.
  • Medalla por la victoria Cuba - Angola.
  • Medalla combatiente de la producción y la defensa.
  • Medalla 40 aniversario de las FAR.
  • Medalla 50 aniversario de las FAR.

Ordenes

  • La Orden por el servicio a la Patria en las FAR 1er grado.
  • La Orden Camilo Cienfuegos.

Distinciones

  • Diploma de Fidel por la condición de Miembro fundador del PCC.

Enlaces Externos

  • Artículo: Frente Simón Bolivar. Disponible en: Radio Juvenil.
  • Artículo: Estratégica Misión. Disponible en: Ahora.
  • Artículo: Frente Radio Ángulo. Disponible en: Radio Angulo

Fuente.

  • Entrevista a Oscar Elías Orozco Viltres
  • Museo Municipal de Calixto García.
  • Entrevista al Historiador del Municipio compañero Pedro Bruzón Sosa.
  • Entrevista al Historiador de la Localidad Arsenio Peña Ramírez.
  • Joven Club de Computación y Electrónica Calixto III.