Saltar a: navegación, buscar

Palacio Presidencial de Haití

Palacio Presidencial de Haití
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Haití
Palacio antes del sismo 2010.jpg
Edificio público, también conocido como Palacio Nacional de Haití.
Fundación:1918
Apertura:1920
Disolución:12 de enero de 2010
Tipo de unidad:Edificio público.
Superficie del terreno:40 mil m²
País:Haití
Dirección:Morne A Tuff, Puerto Príncipe, Bandera de Haití Haití
Palacio Presidencial de Haití. También conocido como Palacio Nacional de Haití, es un edificio público localizado en la capital haitiana. Fue la residencia de varios presidentes haitianos hasta el 12 de enero de 2010, cuando el terremoto que azotó la capital haitiana lo destruyó completamente. En septiembre de 2012 comenzaron las tareas de demolición del devastado palacio y las obras de reconstrucción. Se prevee que el palacio conserve su fachada anterior, y se utizarán técnicas de construcción antisísmicas y modernas.

Antecedentes

El primer Palacio Nacional fue incendiado por Sylvain Salnave en 1868.
El Palacio Presidencial original ocupaba el mismo espacio geográfico que el actual y en 1868 fue incendiado por Sylvain Salnave, durante una rebelión. En 1912, luego de haber sido reconstruido, una explosión en la parte baja del edificio dio fin a la vida del entonces presidente haitiano Cincinnatus Leconte, y terminó destruyendo una vez más el palacio de gobierno.


Georges Baussan (1874-1958), famoso arquitecto haitiano, hijo de un ex senador haitiano que estudió en la Ecole d'Architecture en París fue el encargado del diseño del último Palacio Presidencial, que quedó finalmente construido en 1918. El palacio mostraba, como muchas otras edificaciones haitianas, un estilo renacentista francés. Poseía tres niveles y el pabellón de entrada presentaba un frontón pórtico con cuatro columnas jónicas. El techo tenía tres cúpulas, así como algunas buhardillas, y todo el edificio resaltaba por su color blanco.

El Palacio fue la residencia oficial de muchos presidentes haitianos, incluida la Familia Duvalier desde 1957 hasta 1986. Estos últimos se destacaron por el mal uso que le dieron a las instalaciones del palacio (fiestas fastuosas al puro estilo de las cortes francesas de antaño) y por las diversas modificaciones que hicieron en el interior de las mismas.

Se conoce que Michèle Bennett Duvalier, ex mujer de Jean-Claude Duvalier y entonces primera Dama de Haití fue una de las que mayor número de modificaciones hizo al palacio, cuyos gastos se calculan llegaron a los cuatro millones de dólares estadounidenses.

Siguiendo los estilos de las grandes cortes de Versalles, la ex primera dama compró muebles estilo Luis XVI y llenó el palacio de espejos y lujos franceses. Hizo crear además un "salón del frío" en el palacio, para proteger sus decenas de abrigos de piel comprados en Nueva York, París y Londres. Instaló también un sistema de aire acondicionado que funcionó hasta la caída del edificio tras el terremoto.

Terremoto de 2010

El martes 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC), Haití fue sacudido por unos de los peores terremotos de su historia. Con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, el sismo tuvo una magnitud de 7,0 Mw y se generó a una profundidad de 10 kilómetros.

El desastre cobró la vida de más de 300.000 personas y dejó sin viviendas a casi dos millones de personas, de las cuales 390 mil habitan todavía en tiendas de campaña. El sismo destruyó además, la mayor parte del patrimonio arquitectónico de la capital haitiana. Uno de los edificios destruidos casi en su totalidad fue el Palacio Presidencial.
El 12 de enero de 2010, el Palacio Presidencial resultó prácticamente destruido por terremoto que azotó la capital haitiana.
Fachada destruida del palacio tras el terremoto de 2010 en Haití.
La segunda planta del edificio se derrumbó casi en su totalidad, cayendo el ático sobre ella, y el pabellón central de columnas. Una sección que contenía el salón principal y la escalera principal, quedó totalmente destruida.

Reconstrucción

El entonces jefe de Estado haitiano, Michel Martelly, lanzó oficialmente el proceso simbólico de reconstrucción del Palacio presidencial, dos años y 7 meses después de su destrucción a causa del terremoto del 12 de enero de 2010. Una ceremonia simbólica fue organizada en presencia del jefe de Estado y de los miembros de su gobierno ante las ruinas del imponente edificio blanco, erigido en un terreno de 40 mil m².

Martelly anunció que los trabajos iniciarían con la demolición del edificio a cargo de la organización "J/P Haitian Relief" (JPHRO), fundada después del terremoto por el actor estadounidense Sean Penn. Los trabajos de demolición serían coordinados por la Presidencia y supervisados por el Instituto de Salvaguardia del Patrimonio Nacional (ISPAN).
La demolición del Palacio presidencial de Haití se inició el 7 de septiembre de 2012.

La demolición del Palacio presidencial de Haití se inició el 7 de septiembre de 2012. Las labores comenzaron a media mañana en la parte frontal de la edificación con la participación de ingenieros y auxiliares que supervisaban a los operadores de tres potentes máquinas demoledoras que redujeron a escombros gran parte de esa área.

Luego de su completa demolición, se dará inicio a la nueva edificación bajo responsabilidad de la firma de arquitectos haitiana George Baussan, quien creó el diseño que permitió la construcción del Palacio presidencial durante la intervención estadounidense del país entre 1915 y 1934.

La reconstrucción de la sede del Gobierno haitiano se hará según los detalles de la antigua estructura, en cumplimiento de cada curva con ajustes antisísmicos.

2015

En medio de una crisis política y con una reconstrucción que sin dudas es la tarea pendiente desde que ocurrió el terremoto cinco años atrás, en Haití no han levantado el Palacio presidencial ni las edificaciones que acogerán las instituciones públicas. Según el gobierno, se han enfocado en el tema de la reubicación de los refugiados.

Se estima que para la reconstrucción del palacio se gastarían unos 30 millones de dólares. Teniendo en cuenta la cantidad de haitianos que aún se encuentran sin vivienda tras el sismo, el proyecto de reconstruccion del palacio ha sido aplazado para frenar las constantes manifestaciones que ha generado esta idea.

Fuentes

Consultadas en mayo de 2015.