Saltar a: navegación, buscar

Palacio de La Moneda

Palacio de La Moneda
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Error al crear miniatura: Falta archivo

Descripción
Tipo:Palacio
Localización:Comuna de Santiago de ChileBandera de Chile Chile
Uso inicial:Casa de Moneda en la época colonial chilena.
Uso actual:Sede presidencial
Datos de su construcción
Inicio:1786
Inauguración:1805
Otros datos
Arquitecto(s):Joaquín Toesca y Ricci

Palacio de La Moneda. Sede del presidente de la República de Chile. También alberga el Ministerio del Interior, la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno. Comúnmente se le designa como La Moneda.Se ubica en la comuna de Santiago, entre las calles Moneda (norte), Teatinos (oeste), Morandé (este) y la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins (sur). Al norte se ubica la Plaza de la Constitución y al sur está la Plaza de la Ciudadanía. La Sede de Gobierno es Monumento Nacional.

La Construcción

El Palacio se construyó entre 1786 y 1812, gracias al financiamiento de Francisco García de Huidobro, I marqués de Casa Real. Su arquitecto fue el italiano Joaquín Toesca y Ricci . Fue inaugurada oficialmente en 1805.

El palacio fue proyectado originalmente para albergar la Casa de Moneda en la época colonial chilena. En vista que las autoridades locales de entonces, no contaban con los recursos para construir un edificio para tal fin –acuñar las monedas–, la Corona Española decidió que tendría que ser un particular el que llevara el proyecto, por lo que Francisco García de Huidobro lo financia y en 1785 comenzaron las obras y un año después llegaron los materiales. Se hicieron las paredes de ladrillos gruesos, de más de 1 metro de espesor, para que el edificio soportara los terremotos de Santiago, ya que esta ciudad es altamente sísmica y es de los pocos edificios coloniales de la capital chilena que ha sobrevivido a los sismos.

Los Materiales

Cal de Polpaico, arena del río Maipo, piedra colorada del San Cristóbal, roble y ciprés de Valdivia. Estos fueron algunos de las materias primas que llegaron a las obras de la Casa de Moneda. Se ocuparon veinte tipos de ladrillos distintos que fueron cocidos en las afueras de la ciudad.
La Guardia del Palacio

Los cerrojos de las puertas, los balcones, las rejas de las ventanas, las bisagras y los 24.402 clavos de diferentes medidas zarparon desde San Sebastián, España, directo a Chile para formar parte de los numerosos detalles de la Casa, durante el gobierno de Ambrosio O'Higgins -quien consideraba que el edificio superaba en mucho la obra para la cual estaba destinado- Toesca encarga a España el resto de los materiales, los cuales fueron traídos en la fragata El África y llegaron al puerto de Valparaíso en marzo de 1792.

Historia

El arquitecto Joaquín Toesca y Ricci muere en 1799 y no logra ver terminada la Real Casa de Moneda, en su reemplazo es nombrado el ingeniero militar Agustín Caballero. Fue inaugurada oficialmente en 1805 por el gobernador de la época, Luis Muñoz de Guzmán a pesar que aún faltaban detalles en sus terminaciones.

Durante la independencia se acuñaron las primeras monedas del Chile independiente. Se hicieron las paredes de ladrillos gruesos, de más de 1 metro de espesor, para que el edificio soportara los terremotos de Santiago, ya que esta ciudad es altamente sísmica y es de los pocos edificios coloniales de la capital chilena que ha sobrevivido a los sismos.

Sede presidencial y Residencia

Josué Smith Del Solar, arquitecto para las obras de ampliación

Bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto, en 1845, pasó a ser la sede del gobierno y residencia de los presidentes de Chile. Allí también tenían su sede el Ministerio del Interior en la esquina noroeste de las calles Moneda y Teatinos y la Cancillería estaba en en costado sur; la Presidencia estaba en la esquina noreste de las calles Moneda y Morandé. La acuñación de monedas se realizó en este edificio hasta 1929. En 1930 se construyó el tercer piso de la fachada sur del edificio, que se emplaza mirando a la Alameda, al igual que las plazas del norte y el sur del Palacio. El diseño de esta ampliación del Palacio fue obra del arquitecto chileno Josué Smith Del Solar.

Durante el gobierno de Gabriel González Videla, él y su esposa Rosa Markmann decoraron el Palacio con finos y antiguos muebles que habían traído de Europa, así como valiosas piezas de arte. Fue desde entonces que La Moneda alberga verdaderos tesoros dentro de sus paredes.

Fue residencia oficial de los presidentes hasta el final de la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo (1958). Tradicionalmente el vetusto edificio permanece abierto para el tránsito peatonal. Aunque tras el asesinato del general René Schneider en 1970 esta tradición se suspendería por motivos de seguridad, hasta el año 2007 fue reabierta al público general.

El golpe de estado del 1973

Durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en que fue derrocado el presidente Salvador Allende, el edificio fue bombardeado por cañones del Ejército de Chile y por los cohetes Sura 3 de aviones Hawker Hunter, de fabricación británica, de la Fuerza Aérea de Chile, quedando parcialmente destruido.

La fachada norte, así como el pabellón entre los Patios de Los Cañones y de Los Naranjos, fueron los lugares más afectados por los cohetes y por el fuego el cual se extendió de la esquina de las calles Moneda y Teatinos hasta unos 25 metros al sur, cerca de la Plaza de la Libertad, hoy Plaza de la Ciudadanía.

Este ataque significó al mismo tiempo la pérdida de invaluables tesoros que se acumularon durante años de gobiernos y la posibilidad de reconstruirlo, reparar y redistribuir sus dependencias. Entre los bienes perdidos se encuentran el Acta de Independencia de Chile de 1818 y la piocha de O'Higgins (original).

Restauración y remodelacion

Durante el proceso de reconstrucción y restauración que siguió algunos años después del bombardeo e incendio, se trasladaron varias oficinas, se modificó su distribución y se demolieron ciertas dependencias, con el fin de devolver la estampa original que tenía. Sin embargo ciertos símbolos que tenía el Palacio desaparecieron.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Patio de Los Cañones

La tradicional puerta por calle Morandé 80 fue clausurada y el Salón Independencia, lugar donde Allende murió, fue suprimido y cerrado por un muro de concreto por orden de Augusto Pinochet para evitar su simbolismo. Los faroles de las entradas laterales este y oeste, al igual que los de los portones norte y sur junto con sus escalinatas también fueron suprimidos, como se puede comparar con las fotos de La Moneda tomadas antes del golpe. Varios artículos de valor histórico y patrimonial fueron derivados al Palacio desde museos, municipalidades y bibliotecas. El edificio fue reinaugurado al mismo tiempo que el General Augusto Pinochet iniciaba su período presidencial bajo la Constitución de 1980, el 11 de marzo de 1981. Durante todo el proceso de reconstrucción la sede de gobierno fue el Edificio Diego Portales.

Es del caso señalar que durante este proceso de restauración se reforzaron los cimientos aplicando técnicas modernas, se ampliaron los estacionamientos,en el sitio que era denominado Plaza de la Constitución pero que en realidad era una playa de estacionamiento se construyó una Plaza que sirve de pulmón verde al barrio cívico. Debajo de esta plaza se construyeron estacionamientos y dependencias para el personal de La Moneda y se realizaron numerosas obras que actualizaron el edificio haciendolo moderno en su funcionamiento y dandole seguridad a sus funcionarios en cosas tan sencillas como un sistema eléctrico y de gas modernos.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Fachada Trasera

Tras el regreso a la democracia, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, se pintó el edificio de color (blanco invierno), algunos han señalado que es su color original pero los estudiosos expresaron que eso no corresponde a la realidad debido a que por los materiales de su revestimiento no era posible, arenilla con cal y otros elementos, revestimiento con el paso del tiempo y el smog estaba ennegrecido, por ello todos coincidieron que la nueva coloración, efectuada con modernos materiales de alta calidad representaba un avance enorme desde diversos puntos como el estetico ya que le daba color y elegancia y realzaba lo magnifíco del edificio en un entorno gris y desde el punto de vista patrimonial por cuanto la composición del nuevo revestimiento protege de la humedad y otros fenómenos climaticos a la estructura además de ser resistente al smog y fácil de limpiar . A su vez, Ricardo Lagos Escobar reabrió el tránsito peatonal por su interior y se reabrió la entrada por la calle Morandé 80, al conmemorarse 30 años del golpe de estado. Por dicha entrada el Presidente podía entrar sin necesidad de hacerlo por la puerta principal norte, en la calle Moneda y recibir los honores de la Guardia de Palacio de Carabineros de Chile. También era por donde salía en forma simbólica después de terminar su mandato presidencial. El 2001, como signo de protesta por estado de salud, Eduardo Miño, se incendio a lo bonzo frente a la moneda, de este hecho nació la canción "Miño" de Los Bunkers.

La presidenta Michelle Bachelet dispuso la restauración del salón donde falleciera el presidente Allende, incluyendo el mobiliario original y un cuadro del pintor Aldo Bahamonde que retrata al presidente. Esta dependencia fue inaugurada el 11 de septiembre de 2008, sin embargo, se critica por expertos el hecho de haber revestidos varios muros interiores con paneles de trupán, material que no sería digno del nivel del edificio.

Durante el terremoto de Chile de 2010 sufrió daños menores, como desprendimiento de frisos en patios interiores y grietas en algunos muros, y algo más graves, como agrietamientos completos en el salón Prat, ubicado entre el Frontis delantero y el Patio de los Cañones, dejando a éste completamente inhabilitado.

Arquitectura

Con la restauración del Palacio después del Golpe de Estado, recuperó gran parte de su estructura original. En el lugar que hoy ocupa el llamado Patio de los Naranjos se habían levantado construcciones irregulares que no tenían nada que ver con su estructura original. Estas estructuras fueron demolidas en su reconstrucción.

El Palacio cuenta con su fachada principal por la calle Moneda, con vista a la Plaza de la Constitución, abajo de la cual se construyeron estacionamientos y oficinas para distintas dependencias de la presidencia y los ministerios que ahí se encuentran. Este lugar es popularmente llamado El Búnker.

Vista Nocturna

Detrás de esta fachada se encuentran tres pequeños patios, uno de los cuales se encuentra techado. El principal de éstos y que sirve de zaguán de entrada es llamado Patio de los Cañones, puesto que ahí se encuentran dos antiguos cañones coloniales. Siguiendo a sus dependencias interiores, con dirección a la Alameda, se encuentra el renovado Patio de los Naranjos, que fueron plantados a comienzos de la década de 1980. Es en este lugar donde se llevan a cabo las grandes ceremonias de la presidencia, como las cenas en honor a visitantes distinguidos, discursos y ceremonias de distintas naturaleza. Cuenta con una pequeña exposición de esculturas, entre la que destaca la obra de Roberto Matta llamada Tolomirotodomiro, que formó parte del pabellón chileno en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos se empezó a trabajar en la unión del Paseo Bulnes con la nueva Plaza de la Ciudadanía. Bajo esta última se encuentra un gran espacio cultural llamado Centro Cultural "Palacio de la Moneda", inaugurada en enero de 2006.

Salón de Acceso

El Salón de Acceso antecede el sector del Gabinete Presidencial. Hacia el poniente le siguen, paralelos a calle Moneda, los salones Independencia, Toesca y del Consejo, y hacia el interior, los salones Carrera, de Edecanes, de Audiencias y salas privadas del Jefe de Estado. Todo el sector correspondía antiguamente a la residencia del Contador Mayor de la Real Casa.

El Salón de Acceso es parte del recorrido habitual del Presidente de la República en su ingreso a La Moneda los días lunes y es también el lugar por donde se despide a las Visitas Oficiales y de Estado. En este lugar se inicia un recorrido que cruza el eje de las tres salas posteriores, a la usanza de los palacios.

Salón Independencia

Este salón está a continuación al de Acceso y debe su nombre al lienzo del pintor nacional Pedro Subercaseaux, que representa la Proclamación y Jura de la Independencia y que destaca en uno de sus muros. El mismo tema está tratado por Cosme San Martín, pintor chileno del siglo XIX, en un boceto que muestra el Juramento de la Bandera con el frontis de la Catedral de Santiago como fondo.

Balcones

En este espacio se encuentran los balcones más emblemáticos del Palacio de La Moneda. En ellos se pregonaban, durante el siglo XVIII y principios del XIX, las noticias más importantes provenientes de los Virreinatos vecinos. Desde estos balcones se dieron a conocer asimismo las novedades durante la guerra de 1879, que eran escuchadas por el pueblo congregado en la plaza, y los hechos del 21 de mayo en Iquique, donde un grupo de marinos chilenos comandados por el capitán Arturo Prat Chacón perdieron su vida en forma heroica en un desigual combate contra los peruanos.

También desde estos balcones se han asomado a saludar a la Plaza de la Constitución los últimos cuatro Presidentes democráticamente electos en el país y algunas figuras destacadas del quehacer nacional, entre ellas, el Papa Juan Pablo II, durante su recordada visita a Chile en 1987, y el tenista Marcelo Ríos, cuando alcanzó el Nº 1 del mundo en 1998, aunque el Presidente Sebastián Piñera Echenique reinició el día de su asunción al mando, el 11 de marzo de 2010 la histórica y solemne tradición presidencial chilena de dar un discurso desde un balcón del Palacio, ceremonia que no se realizaba desde 1988.

Salón Toesca

El Salón del Consejo de Ministros finaliza el recorrido de los salones del ala norte, paralelos a calle Moneda. En él se realizan periódicamente los Consejos de Gabinete del Presidente de la República y otras sesiones de trabajo del Jefe de Estado, además de reuniones bilaterales entre equipos chilenos y sus homólogos durante las visitas de Mandatarios extranjeros.

Salón Amarillo

Ubicado en el segundo piso del ala norte de La Moneda, en paralelo al Salón Toesca, este espacio es utilizado actualmente como antesala para quienes son recibidos en audiencia por el Jefe de Estado.

Salón Amarrillo

Su nombre se debe a los retratos de José Miguel Carrera y su hermana Javiera, autora de la primera bandera nacional de tres bandas -azul, blanca y amarilla-, que destacan en sus muros. El primero es una copia hecha por José Manuel Núñez del original de Mandiola (1820-1900), mientras que el de doña Javiera Carrera es atribuido al pintor chileno Cosme San Martín.

También en este lugar se encuentra la acuarela sobre tela La Batalla de Ayacucho (1832) del pintor Carlos Wood Taylor. Pieza notable y única de la iconografía histórica americana, representa el campo de batalla y el desplazamiento de las tropas de Ayacucho.

Salón Azul

Error al crear miniatura: Falta archivo
Salón Azul

El Salón Azul es el lugar donde ocurren las grandes reuniones privadas de la Presidencia de la República. Es paso obligado dentro del estricto protocolo que rige a las visitas de Estado que llegan al país, y el espacio donde el Mandatario se reúne a puertas cerradas a conversar e intercambiar opiniones con líderes, autoridades y personajes destacados del quehacer nacional e internacional.

Salón Rojo

Salón Rojo

Este espacio es la antesala del comedor privado del Jefe de Estado. Es en este lugar donde los invitados a un almuerzo o cena con el Mandatario en ejercicio, esperan a su anfitrión. También es común que aquí se lleven a cabo pequeñas ceremonias protocolares, tales como el intercambio de regalos entre delegaciones, con ocasión de Visitas Oficiales o de Estado.

Salón Montt y Varas

En este Salón se han efectuado las principales ceremonias de Estado, como firmas o promulgación de Leyes de la República y juramentos de los Gabinetes que han acompañado a los diversos Mandatarios. En el caso de las promulgaciones, en algunas ocasiones, dicho Salón no es ocupado para la Ceremonia, debido a que se hace si el clima lo permite, en el Patio de las Camelias o el Patio de los Naranjos y en algunas ocasiones fuera de Palacio.

También es habitual que en este espacio se realice la recepción de cartas credenciales de los Embajadores extranjeros acreditados en Chile, además de almuerzos y cenas Oficiales y de Estado.

Salón Pedro de Valdivia

Contiguo al Salón Montt y Varas, ocupa la sala que en el edificio original tuvo el despacho del Superintendente de la Real Casa de Moneda. Su nombre recuerda la denominación que tuvo Chile durante la Colonia. Actualmente, el salón es utilizado como un espacio de espera para los invitados a las ceremonias que se realizan el Salón Montt y Varas, y también para cócteles y recepciones oficiales.

Salón O'Higgins

Antigua sala de libranza, recibo y despacho de la Real Casa de Moneda, se comunica directamente al Patio de Honor a través de una amplia portada. Su nombre recuerda al general Bernardo O'Higgins, Director Supremo desde 1817 a 1823. En él se realizan numerosas recepciones oficiales, especialmente la de presentación de credenciales de diplomáticos acreditados ante nuestro Gobierno.

Salón Prat

La presidenta Michelle Bachelet inauguró el día 30 de diciembre de 2009 en el Palacio de La Moneda la profunda remodelación del Salón Prat en el contexto de un plan de homenaje a los grandes chilenos de la historia. Bachelet estuvo acompañada por la recién nombrada ministra secretaria general de Gobierno Pilar Armanet y el ministro de Defensa Francisco Vidal Este salón fue el más dañado con el terremoto de 2010.

Sala de Edecanes

Paralela al Salón Independencia, la Sala de Edecanes sigue a continuación del Salón Carrera y es contigua a la oficina de la Secretaría Privada de Presidente. Es un espacio funcional para el trabajo de los Edecanes de el o la Mandatario, quienes tienen como misión principal acompañarla y asistirla en todas sus actividades oficiales y representarla en los eventos protocolares que específicamente ella les encomiende. Los Edecanes son designados por el Presidente de la República a proposición de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y del General Director de Carabineros.

Galería de Presidentes

La llamada Galería de los Presidentes se ubicaba antiguamente alrededor del patio lateral de la Presidencia, en el ala nororiente del Palacio. En la última restauración pasó a ocupar un amplio espacio habilitado en torno al patio lateral poniente, y un tramo de ésta es parte del recorrido protocolar que deben seguir los Jefes de Estado extranjeros durante las Visitas de Estado y Oficiales.

Ramón Freire Presidente

En este tradicional punto de La Moneda se exhibe retratos, bustos en mármol y bronce de muchos de los Mandatarios de nuestra historia republicana.

Los siguientes retratos de Jefes de Estado son patrimonio de La Moneda: Ramón Freire Serrano (18231826 y 1827), Manuel Bulnes Prieto, Presidente que hizo de La Moneda su residencia y sede de Gobierno (18411851); José Joaquín Pérez Mascayano (18611871); Federico Errázuriz Zañartu (18711876); Domingo Santa María González (18811886); José Manuel Balmaceda Femández (18861891); Federico Errázuriz Echaurren (18961901); Ramón Barros Luco (19101915); Arturo Alessandri Palma (19201925 y 19321938); Juan Antonio Ríos (19421946); y Gabriel González Videla (19461952). Asimismo, los bustos de los Presidentes José Manuel Balmaceda (18861891), Carlos Ibáñez del Campo (19271931 y 19521958), Pedro Aguirre Cerda (19381941), Gabriel González Videla (19461952), Jorge Alessandri Rodríguez (19581954), Eduardo Frei Montalva (19641970) Salvador Allende Gossens (19701973), Patricio Aylwin Azocar (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) completan este iluminado espacio.

Comedor Presidencial

El comedor privado de la Presidencia de la República es contiguo al Salón Rojo. Puede recibir a un máximo de 26 comensales, por lo que está reservado para reuniones, almuerzos y cenas reducidas.

Curiosamente, no todos los elementos arquitectónicos en esta sala formaron parte del proyecto original de La Moneda. Por ejemplo, la chimenea de mármol blanco –la única del Palacio– proviene de la casa del Presidente Manuel Bulnes, demolida en el año 1970.

Capilla

Error al crear miniatura: Falta archivo
Capilla

La ubicación actual de la Capilla está consignada en los más antiguos planos del Palacio, aunque en su existencia ha sufrido diversas variaciones. La conclusión del altar y la decoración de sus muros fue completada en 1808 por Juan José de Goycolea, discípulo de Toesca. Aunque originalmente fue concebida con doble altura sobre su ingreso norte, para que el Superintendente y su familia fuesen a misa diaria sin salir de su residencia, ésta fue suprimida en la remodelación de 1845, para dar más amplitud al sector presidencial del segundo piso. Pese a ello continuó sirviendo como Capilla, asistida por los capellanes de la Presidencia.

Restaurada nuevamente al costado del Patio de Honor, la Capilla tiene hoy un altar neoclásico de madera policromada que imita falso mármol. El lugar principal lo ocupa una imagen de Jesús Crucificado que permaneció durante largos años en el antiguo monasterio de las monjas de Santa Clara, en la Alameda. Tallada en madera y posiblemente fabricada en Quito, constituye una excelente obra del siglo XVII.

Barrio Cívico

La expresión las cuatro cuadras (o manzanas) en torno a La Moneda se usa para referirse a alguna acción del gobierno o la Presidencia. Este apelativo tiene su origen a que en torno a La Moneda se construyó el Barrio Cívico de Santiago, ubicándose los principales ministerios y dependencias del Estado (Ministerio de Defensa, de Hacienda, de Economía,de Agricultura, de Justicia, la Contraloría General de la República,la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, el Banco del Estado y muy recientemente la Cancillería).

Véase También

Fuentes